ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas ISO, el EFQM y el Malcolm Baldrige


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

FORO 1

1. ¿Desde su punto de vista, a nivel general la normalización está siendo usada como elemento distorsionador del mercado o como un elemento cohesionador?

La normalización es una actividad en la que se establecen ante problemas reales o potenciales normas o disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de seguridad, para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados. Por esta razón considero que dentro de sus objetivos primordiales la normalización en el mercado es un elemento cohesionador que busca simplificar los modelos y unificarlos para permitir un intercambio internacional. Aunque hay que tener en cuenta que si la intención de una nación es proteger su mercado interno con respecto a las multinacionales, esta normalización puede ser usada como un elemento distorsionador del mercado.

.

2. ¿Cree Ud. que las normas desarrolladas por los organismos internacionales de certificación de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social van de acuerdo con la realidad e idiosincrasia en los países en vías de desarrollo? ? Explique.

En mi opinión las normas desarrolladas por los organismos internacionales de certificación de calidad, medio ambiente, seguridad y responsabilidad social en países en desarrollo como Colombia, son una pauta que los ayuda para no cometer los mismos errores, aprendiendo de la experiencia de otros países, simplificando la elaboración de textos legales, el establecimiento de políticas de calidad, medioambientales y de seguridad, así como también facilita las ventas en los mercados internacionales teniendo productos y servicios acorde con los requerimientos internacionales, previniendo las barreras comerciales.

3. Explique Ud. que diferencia existe entre las normas ISO, el EFQM y el Malcolm Baldrige:

• ISO (International Standard Organization) es la organización internacional de normalización para el aseguramiento de los sistemas de calidad de las organizaciones. Tras la adecuación de la organización a la normativa y el desarrollo de su correspondiente documentación que refleja el "modus operandi" de la organización (manuales de calidad y de procedimientos), una organización certificadora neutral analiza si realmente la organización cumple con los requisitos de la normativa. Si el sistema está correctamente desarrollado, la entidad certificadora emitirá el correspondiente certificado indicando la conformidad del sistema. Las normas ISO sirven para demostrar a terceros la calidad del sistema con las correspondientes ventajas comerciales que ello conlleva.

• EFQM: (European Foundation for Quality Model) creado en 1992 en Europa (Concurso anual) es un modelo que busca tangibilizar los principios de la calidad total para que sean aplicables a las organizaciones Para ello ha desarrollado un modelo de gestión de la Calidad Total o Excelencia. Este Modelo no es una norma y no se obtiene ningún certificado por tercera parte. Básicamente se emplea para la evaluación de las organizaciones, bien por personal interno o externo, llegando a conocer cuál es su estado respecto al ideal de Excelencia así como las oportunidades de mejora.

• El modelo Malcolm Baldrige es el modelo de excelencia utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com