ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Administrativo En Venezuela


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 2

Son Fuente De Derecho Administrativo

La Constitución

La Ley

El Tratado

El Reglamento

El Decreto ley

La Costumbre

La Jurisprudencia

La Doctrina

Los Principios Generales del Derecho

La Constitución

La constitución es la ley suprema de un estado, contiene las reglas concernientes a la organización de las doctrinas romanas del poder público y de las garantías de los derechos reconocidos a las personas. Lo que torna inmune el texto constitucional frente a esos instrumentos y correlativamente la validez de estos dependen de la sintonía que guarden con dicho texto, de esta forma la constitución vigente de Venezuela en su articulo 7 impone como primer limite el poder ejecutivo y en general a la administración publica el ejercicio de la potestad reglamentaria, el respeto al preceptos constitucionales como un medio de limitar. La potestad del estado nace a fines del siglo XVIII con anterioridad de esa época se concebía la constitución como el medio de organizar el estado.

La idea de que la constitución de ser un instrumento de límite el poder en el seño del estado la traduce el articulo (6) de la declaración de los derechos de hombre y del ciudadano, aprobado en Francia por la asamblea constituyente a principios de la revolución.

Las constituciones constitucionales tienen un valor normativo inmediato y directo, como las leyes ordinarias salvo aquellas disposiciones que cuyo texto se desprenden su carácter programático, el contenido de la constitución comprende principalmente dos sectores una parte orgánica, que consiste en la determinación de los órganos superiores del Estado y la definición de las funciones propias de cada uno y la parte dogmatica que expresa la garantía de los derecho.

La Ley

La constitución venezolana ha debido en leyes y acuerdos los tratados emanados de los cuerpos legislativos.

Así, por ejemplo, la constitución sanciona en 1963 disponía en (“articulo 74”) los actos que sancionan las cámaras legislativas funcionando separadamente como cuerpos colegiados se denominaron “ leyes” y los que sancionen reunidas en congreso, o separadamente para asuntos privativos de cada una, se llamara acuerdo.

La constitución de Venezuela vigente de 1999 en su artículo 202 expresa, que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com