ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Indirectas Del Derecho Administrativo En Venezuela


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

FUENTES INDIRECTAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

JURISPRUDENCIA

La Jurisprudencia es el conjunto de sentencias, de decisiones dictadas por lostribunales, muy especialmente por el órgano jurisdiccional que corona el orden jerárquicodentro de la organización judicial de un país. En Venezuela, dicho tribunal es el TribunalSupremo de Justicia.

La mayoría de los autores califican la jurisprudencia como fuente indirecta delderecho administrativo, ya que carece de obligatoriedad, pero es lo cierto que en lasmaterias sujetas a un régimen de derecho administrativo, los tribunales suelen aplicar, enausencia de preceptos legales y algunas veces en contradicción con disposiciones legales de derecho común, las reglas de interpretación contenidas en los fallos pronunciados encontroversias sobre materias análogas.

No obstante al carácter no vinculante de la jurisprudencia emanada de lostribunales de la jurisdicción contencioso administrativa, éstos están sometidos al caráctervinculante de las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional del TribunalSupremo de justicia sobre el contenido o alcance de las normas y principiosconstitucionales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 335° de la Constitución de 1999.

DOCTRINA

La Doctrina Jurídica está constituida por la exposición científica hecha por los jurisconsultos, contentiva de la presentación de los problemas del derecho y de lassoluciones propuestas, la sistematización de las normas y la interpretación de las mismas.

La doctrina no tiene fuerza de ley. La opinión de cada jurista vale por la autoridadcientífica alcanzada por el autor, y no en virtud de ninguna consagración oficial. NO estánlos jueces obligados a acoger en sus fallos la opinión de determinado autor, por dilatadaque sea su fama. Se estima si embargo, que la doctrina, al igual que la jurisprudencia,constituye una fuente indirecta del derecho. Los estudios de los juristas llegan a serfrecuentemente los antecedentes de las reformas legislativas, y de las variacionesobservadas en la jurisprudencia, es decir, las opiniones doctrinarias ejercen influencia enel legislador y en el juez.

En lo que respecta al derecho administrativo, es un hecho reconocido, que tantoen el exterior como en nuestro país, en la decisión de las controversias relacionadas con laadministración pública, en todo aquellos que no puede ser resuelto mediante la aplicacióndirecta de las disposiciones escritas, por no existir tales normas o por no ser aplicables lasexistentes, a las necesidades de la administración, los tribunales acogen corrientementelas enseñanzas de los más prestigiosos jurisconsultos. Sean o no citados en las sentenciaslos nombres de los autores, sus opiniones son estudiadas y frecuentemente acatadas. Poreso, la doctrina es considerada como una fuente indirecta del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com