ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las propiedades basicas del color


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

EL COLOR

El color es el resultado del reflejo de los rayos luminosos de los elementos en nuestra retina. Dependiendo de la longitud de las ondas de estos rayos va a ser el color que nosotros percibamos. El color blanco aparece cuando hay una superposición de todos los colores: abundancia de todos los colores. Cuando nosotros ponemos una linterna enfrente de un prisma, o vemos el arcoiris en un día lluvioso, podemos ver como el blanco está conformado por esta sobre exposición de los seis colores: rojo, amarillo, anaranjado, verde, azul y violeta.

A diferencia del blanco, el negro es la ausencia de color. La longitud de la ondas son muy pobre y por eso, cuando estamos en un cuarto con muy poca luz (no hay reflejos de rayos de color) todo es oscuro.

Con esto ya vimos el porqué nuestros ojos perciben tantas tonalidades de colores. También con esto podemos deducir que una persona con problemas oftalmológicos va a tener opinión diferente de un color a comparación tuya. Los daltónicos o las personas con astigmatismo ven los colores diferentes a nosotros.

La visión del color es pues la capacidad para discriminar la longitud de onda independiente de su intensidad.

La energía que vemos nos llega en forma de fotones, estos son las unidades más pequeñas de luz que se pueden medir.

El ojo

La parte más importante del ojo es la retina, formada por neuronas, células griales, foto receptores llamados bastones y conos; cada ojo contiene aproximadamente 120 millones de bastones y 6 millones de conos.

Los conos reaccionan mejor a la luz intensa, son responsables de la visión del color y de los detalles pequeños; los bastones son más sensibles a la luz, lo cual nos permite ver en la penumbra y son los responsables de la visión periférica.

SINTESIS ADITIVA DEL COLOR

La superposición de haces de luces de los colores primarios rojo, verde y azul para obtener otra gama y matices de diferentes colores se conoce como “síntesis aditiva”.

Los colores primarios en la síntesis aditiva son: ROJO, VERDE y AZUL. La suma de dos primarios a partes iguales nos origina un color secundario que se convertirá en color primario en síntesis sustractiva:

Rojo + Verde = AMARILLO

Verde + Azul = CIAN

Azul + Rojo = MAGENTA

La suma de los tres primarios origina el BLANCO:

Rojo + Verde + Azul = BLANCO

Con la adición (suma) de todas las luces en partes iguales obtenemos la luz blanca, es decir la luz blanca contiene a todos los colores luz.

El color rojo se indica con la inicial R (red), al verde con la G (green), al azul con la B (blue) y al blanco con la W (white). Por eso los ficheros de imágenes digitales que están compuestas de tres documentos en síntesis aditiva se les denominan ficheros RGB.

El color complementario de cada primario lo podemos definir como el resto de luz que es absorbida por una superficie o filtro de color primario cuando es expuesta a la luz blanca, o mejor, como el color que le falta para ser blanco en el caso de la síntesis aditiva.

Rojo: su complementario es el Cian.

Verde: su complementario es el Magenta.

Azul: su complementario es el Amarillo.

SINTESIS SUSTRACTIVA DEL COLOR

Cuando nos referimos a la síntesis sustractiva del color, nos referimos al color como pigmentos, como pintura. Los pigmentos no emiten luz sino que sustraen (absorben) parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo que radiación de luz absorban los veremos de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el color que obtendremos.

Los colores primarios en la síntesis sustractiva son: CIAN, MAGENTA y AMARILLO.

La suma de dos primarios a partes iguales nos origina un color secundario que se convertirá en color primario en síntesis aditiva

Cian + Magenta = Azul

Cian + Amarillo = Verde

Magenta + Amarillo = Rojo

La suma de los tres primarios origina el NEGRO (al utilizar tintas de impresión el resultado es un marrón y es debido a la contaminación de las tintas):

Cian + Magenta + Amarillo = NEGRO

La síntesis sustractiva se le denomina así porque sustrae color, de tal manera que la suma de los tres primarios nos da el negro que es la ausencia de color. Aunque esta síntesis también denominada de colores reflejados para existir requiere de la luz blanca para poder absorber o reflejar colores.

Al color cian se le refiere con la inicial C, al magenta con la M, al amarillo con la Y (yellow) y al negro con la K (black) se utiliza la k final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com