ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades básicas de los suelos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PROPIEDADES BASICAS DE LOS SUELOS; 603C.

PRÁCTICA: CLASIFICACIÓN DE CAMPO

ALUMNO: LANDEROS RAMOS FERNANDA GPE.

NUA: 192372

01/09/2020-08/09/2020

INTRODUCCIÓN

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.

Es un material no consolidado o semi consolidado compuesto por una mezcla compleja de partículas de diferentes tamaños, y diversa composición química con diferentes cantidades y clases de materia orgánica producida por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica por diversos organismos. La edafología es la ciencia que se ocupa del estudio de los suelos

Identificar un suelo es encasillarlo dentro de un sistema previo de clasificación. La identificación permite conocer, en forma cualitativa, las propiedades mecánicas e hidráulicas del suelo, atribuyéndole las del grupo en que se situé, por ende, la experiencia juega un papel muy importante en la utilidad que se pueda sacar de la clasificación. Identificación de campo de suelos gruesos.

Los materiales constituidos por partículas gruesas se identifican en el campo sobre base prácticamente visual. Extendiendo una muestra seca del suelo sobre una superficie plana puede juzgarse, en forma aproximada, de su graduación, tamaño de partículas, forma y composición mineralógica. Para distinguir las gravas de las arenas puede usarse el tamaño ½ cm. Como equivalente a la malla Nº 4. Identificación de suelos finos.

El criterio para identificar en el campo los suelos finos, contando con algo de experiencia, es aconsejable el comparar sistemáticamente los resultados de la identificación de campo realizada, con los del laboratorio, en cada caso en que exista la oportunidad.

Las principales bases de criterio para identificar suelos finos en el campo son la investigación de las características de dilatación, de tendencia y de resistencia en estado seco.

Dilatancia: Una bolita con el contenido de agua necesario para que el suelo adquiera una consistencia suave, pero no pegajosa, se agita alternativamente en la palma de la mano, golpeándola secamente contra la otra mano, manteniéndola apretada entre los dedos.

Tenacidad: la prueba se realiza sobre un espécimen de consistencia suave, similar a la masilla. Este espécimen se rola hasta formar un rollito de unos 3mm de diámetro aproximado, que se amasa y vuelve a rolar varias veces.

Color: el color del suelo suele ser un dato útil para diferenciar los diferentes estratos y para identificar tipos de suelos, cuando se posea experiencia local. Por ejemplo, el color negro y otros de tonos oscuros suelen ser indicativos de la presencia de materia orgánica coloidal. Los colores claros y brillantes son propios, más bien de suelos inorgánicos.

El Olor: los suelos orgánicos (OH y OL) tienen por lo general un olor distintivo, que puede usarse para identificación; el olor es particularmente intenso si el suelo está húmedo, y disminuye con la exposición al aire, aumentando, por el contrario, con el calentamiento de la muestra húmeda.

OBJETIVO

El objetivo de la práctica es hacer una buena clasificación de campo para saber identificar los diferentes tipos de suelos, saber con mayor exactitud el tipo de arcilla con el que trabajaremos y así poder identificar el comportamiento que este tendrá, si nos es útil o no y para saber de qué manera trabajaremos con ello.

MATERIALES

  • Malla de 3 pulgadas
  • Malla n 4
  • Malla n 200
  • Muestra
  • Bascula
  • Recipiente con agua
  • Charola
  • Vernier

PROCEDIMIENTO

  1. Debemos de pesar la muestra total
  2. Pasar la muestra por la malla de 3 pulgadas y pesar lo que se retuvo
  3. El material que resulto de pasar por la malla de 3 pulgadas ahora la pasaremos por la malla n4 y pesar lo que quedo en ella

  1. Volvemos a repetir el paso anterior pero de la malla n4 pasarla a la malla n 200 y pesar el materia que se retuvo en ella
  2. Lo que resulto seria clasificado como suelos finos

Para la prueba de dilatancia:

  1. De la fracción que se pasa por la malla No 40 se toma una porción y se deposita en la mano donde se le agrega agua en cantidad tal que, al amasarla se obtenga una mezcla de consistencia suave que no presente flujo, se forma con ella una esfera
  2. Con la palma de la mano ligeramente contraída se sujeta suavemente la esfera, golpeando varias veces y en forma vigorosa la mano que la contiene contra la otra mano, a fin de provocar la salida del agua a la superficie. Al ocurrir esto, se presiona ligeramente la pastilla con los dedos para provocar que el agua desaparezca de la superficie.
  3. Se estima la rapidez con que la superficie de la pastilla toma la apariencia brillosa o lustrosa al golpear, así como la rapidez con que desaparece ese lustre al presionarla.
  4. Se reporta la dilatancia como: Rápida, Lenta o Nula
  5. Una dilatancia rápida es típica de arena fina y de arena limosa (SM) no plástica, así como de algunos limos inorgánicos (ML). Una dilatancia extremadamente lenta o nula es típica de la arcilla (CL o CH).

Para la prueba de Tenacidad:

  1. Se toma una porción y se rola con la mano en el papel periódico, hasta formar un pequeño rollo de aproximadamente 3 mm. de diámetro.
  2. Se estima el tiempo necesario para que el rollito llegue hasta 3 mm.
  3. En este ejercicio más que nada se ve la dificultad para llegar hasta el diámetro de 3 mm.
  4. La tenacidad se reporta como:
  • Nula (tiempo corto y resistencia muy pequeña)
  • Media (tiempo medio y resistencia media)
  • Alta (tiempo largo y resistencia alta)
  1. Una tenacidad alta es típica de la arcilla (CL o CH), mientras más alta sea la tenacidad, el material será más compresible. Una tenacidad media o nula es típica de limo y limo orgánico.

Para la prueba de resistencia en estado seco:

  1. se toma una porción de material, y se forma una pastilla de aproximadamente 4 cm de diámetro y 1 cm de espesor.
  1. La pastilla se llevara a la casa de algún miembro de la brigada y se coloca en un medio adecuado para que pierda lentamente su contenido de agua, hasta que se aprecie visiblemente seca; posteriormente se rompe y se desmorona con los dedos.
  2. Se estima la dificultad que presenta la pastilla a romperse y desmoronarse; de acuerdo con lo anterior se reporta la resistencia en estado seco como: Nula, Media ó Alta
  3. Una alta resistencia en estado seco es característica de una arcilla de alta plasticidad (CH). Una resistencia en estado seco nula es típica de un limo (ML o MH)

EJEMPLO #1

De un sonde se obtuvo una muestra de 12000 gramos, se cribo por la malla de 3” y se retuvo en dicha malla 2500 gramos, del material que paso la malla 3”, los suelos gruesos se separan por la malla #4 y lo retenido en dicha malla fue de 3850 gramos y lo que paso y se retuvo en la malla 200 fueron 3458 gramos, y por último los finos son 2192 gramos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com