ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reacciones de oxidorreducción en los seres vivos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

http://clubensayos.com/Ciencia/Reacciones-Redo

x-En-El-Medio/621462.html

Redox ambiente, industria, seres vivos

Entre los 20 y 50 km por encima del nivel del mar, está comprendida la zona de la atmósfera donde se concentra casi todo el ozono atmosférico, por ello es común llamarle “la capa de ozono”. Las concentraciones de ozono en esta capa llegan a ser alrededor de entre 5 y 10 partes por millón (ppm), pudiendo parecer pequeña, pero si se tuviera ésta concentración a nivel de la superficie terrestre, ocasionaría graves daños a los seres vivos. Ahora bien, dada la altura donde se ubica la capa de ozono resulta de primordial importancia a la humanidad ya que sirve como filtro para las peligrosas radiaciones ultravioletas del Sol.

La formación de ozono, es un ejemplo de reacción red-ox donde por efecto de la luz ultravioleta se rompe la molécula de oxígeno para dar lugar a dos radicales libres.

Alrededor del 90% del ozono está contenido en la estratosfera mientras que el 10% restante está localizado en la troposfera que es la parte más baja de la atmósfera donde ocurren todos los fenómenos climáticos. Este ozono troposférico es peligroso para los seres vivos al formar parte del denominado smog fotoquímico principalmente en áreas urbanas.

En el proceso de destrucción del ozono las moléculas absorben la radiación ultravioleta rompiendo el O3 en moléculas y átomos libres de oxígeno.

Ahora bien, el problema de la ruptura de la capa de ozono es otra cosa. Alrededor del año 1985 se reveló un importante adelgazamiento en la capa de ozono sobre la Antártica, y posteriormente se comprobó un fenómeno similar sobre el Polo Norte.

De esta forma se descubrió que el ozono se ha estado destruyendo paulatinamente debido a la contaminación antropogénica. La principal causa la contaminación es debida a ciertos compuestos fluorocarbonados presentes en los aerosoles (sprays), sistemas de aire acondicionado y refrigeración, originados por la actividad industrial de los seres humanos. La destrucción del ozono se produce cuando ésta molécula se separa normalmente en sus radicales libres, pero por desgracia debido a la contaminación ambiental, la misma radiación ultravioleta hace reaccionar las moléculas de cloro de los gases emitidos por los sprays que contienen clorofluorocarbonos; para combinarse con las moléculas de ozono destruyendo así los radicales libres que se combinan con los halógenos formando compuestos diferentes al oxígeno ya que los halógenos son mucho más reactivos que el O2 impidiendo la formación de oxígeno nuevamente en la capa de ozono. Este proceso tan dañino, es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono por cada átomo de cloro y sólo se detendrá cuando el átomo de cloro se mezcle con algún compuesto químico que lo neutralice.

En 1987 los científicos insistieron ante las autoridades gubernamentales mundiales (de 191 países), durante el Protocolo de Montreal, a tomar las medidas necesarias para solucionar este grave problema y que se podría cerrar el hueco de la capa atmosférica en los próximos 50 años sólo si todos los países del mundo cumplieran este acuerdo evitando la emisión de clorofluorocarbonos. Se considera que la mayor parte de los países cumplieron con los objetivos de este tratado Debido al alto grado de aceptación e implementación, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional. El tratado fue ajustado mediante varias enmiendas (1990 de Londres; 1992 de Copenhague; 1995 de Viena; 1997 de Montreal). La capa de ozono registra “una progresiva pero lenta recuperación” por lo que habrá que esperar hastael año 2050 para alcanzar los niveles anteriores a los años ochenta.

El agua influye en los procesos red-ox de los suelos al modificar la distribución del aire en el suelo, por ello la difusión del oxígeno y la concentración de dióxido de carbono se altera. La principal materia reductora del suelo, bajo un buen drenaje, resulta ser la materia orgánica, ya que se incorpora de forma reducida al suelo, elementos tales como O, C, N, S, Fe, Mn y Cu; alterando los minerales del suelo y repercutiendo en su actividad biológica para el crecimiento de las plantas, modificando el pH y el color. En el caso de algunas industrias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com