ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones tróficas


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 2

LAS RELACIONES TRÓFICAS

¿Qué tipos de relaciones alimentarias o tróficas se establecen entre los seres vivos? Sabemos que no todos los seres vivos obtenemos el alimento de igual modo. Ya vimos que salvo las plantas y las algas, que fabrican su propio alimento, el resto de los seres vivos lo obtienen comiendo a otros seres vivos o parte de ellos. Por ejemplo en la selva misionera existen ciertas hormigas que se alimentan del néctar de un árbol. El ambay, las hormigas son capturadas a la vez, por pájaros carpinteros que hurgan e los árboles. Algunas aves rapaces, como las águilas. Cazan pájaros carpinteros. Así se establecen RELACIONES ALIMENTARIAS O TRÓFICAS entre organismos de un determinado ambiente. La manera de representar estas relaciones se denomina CADENAS TRÓFICAS, donde cada individuo es un eslabón. Los organismos Los organismos que intervienen se unen mediante flechas que indican “es comido por”, es decir que, al verlas, nos damos cuenta de quién es la presa y quién es el predador.

LOS NIVELES TRÓFICOS Y LAS REDES ALIMENTARIAS

¿Podemos establecer grupos entre los seres vivos que integran una cadena alimentaria? En la cadena trófica del ejemplo anterior, los organismos que aparecen en ella se clasifican diferentes según su modo de alimentarse. La hormiga es herbívora, mientras el pájaro carpintero y el águila son carnívoros. Sucede que en una cadena trófica los organismos ocupan distintos lugares o niveles, a los que denominamos NIVELES TROFICOS. Se consideran varios niveles.

-Por una parte, se encuentra el nivel formado seres vivos que siempre están al inicio de cualquier cadena trófica, es decir, que constituyen el primer eslabón de la cadena, como las plantas, las algas y algunas bacterias. Estos organismos no se alimentan de otros seres vivos, sino que producen su propio alimento y se los llama PRODUCTORES.

-Por otro lado, están los organismos que se alimentan comiendo a otros organismos, y constituyen el nivel de los CONSUMIDORES. Los consumidores se pueden dividir en diferentes niveles. Aquellos que se alimentan exclusivamente de plantas y algas se denominan CONSUMIDORES DE PRIMER OREDEN. A la vez, estos son comidos por CONSUMIDORES DE SEGUNDO ORDEN, y así sucesivamente.

-El último nivel trófico de una cadena está constituido por los DESCOMPONEDORES, que los organismos que obtienen nutrientes, y por consiguiente de energía, degradando los desechos o restos de los seres vivos que mueren. Ejemplos: hongos y bacterias.

¿Cuál es la diferencia entre una cadena alimentaria y una rede trófica? Las cadenas tróficas son una manera de representar las relaciones alimentarias, pero en la naturaleza es raro encontrar cadenas tróficas aisladas. Por lo general, las relaciones alimentarias constituyen verdaderas redes, en la que cada organismo es consumido por una o más de una especie predadora y ocupa un nivel trófico distinto según la cadena en que se encuentre. De esta forma, las cadenas alimentarias se entrelazan y forman REDES ALIMENTARIAS O TRÓFICAS.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt