ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS CASO SOBRE RELACIONES TROFICAS EN LOS ECOSISTEMAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Informes  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIOS CASO SOBRE RELACIONES TROFICAS EN LOS ECOSISTEMAS

Caso 1

El Doctor Phillip Mendoza lleva a cabo un estudio en la zona núcleo del Refugio de Vida Silvestre La Muralla, ahí se dedica a la herpetofauna pero se ha        especializado        en salamandras. Su técnica de estudio es muy novedosa, captura el organismo, le toma fotografías,  medidas  de cuerpo,[pic 2]

cola, patas y otros y luego clasifica su especie de acuerdo a estos datos. Por otro lado, corta un pedazo muy pequeño de la punta de la cola, lo mete en un recipiente con preservante y luego lo manda a hacer un estudio de genes a laboratorios especializados, luego el especimen es liberado.

Ha ocurrido una situación con una de las salamandras que el Doctor Phillip ha encontrado, luego de haber tomado los datos biofisicos del organismo (medidas, fotografias y otros), el doctor concluyó que la especie era una Bolitoglossa cataguana ya que sus características eran muy similares a ella, sin embargo al recibir (dos meses despues) los resultados del laboratorio genetico concluyeron que su configuración genética era diferente.

¿Qué le ha ocurrido al Dr. Phillip según lo visto en clase?

Según lo visto en clase, el Dr. Phillip se guio por el concepto de especie tipológico o morfológico que dice que los organismos presentan características fijas y esenciales que representan un patrón y es por eso que concluyó que la especie era una Bolitoglossa cataguana porque era igual a ella.

¿De qué otra forma podría usted determinar la especie de este organismo?

Se puede determinar de acuerdo a los otros conceptos, biológico, evolutivo de especie

Y el filogenético.

¿Sabiendo que el organismo en cuestión difiere de la Bolitoglossa cataguana, podría decir usted si pertenece a la misma población? Explique el por qué de su respuesta

Yo diría que si pertenece a la misma población porque si bien es cierto no es un grupo de la misma especie, pero al final estas salamancas de diferentes especies son un conjunto de organismos en donde ocurre apareamiento y posteriormente la reproduccion.

Caso 2

Hoy día es muy común ver acuarios en casas de habitación, negocios comerciales y oficinas, la mayoría con el fin de dar vistosidad en el lugar donde se colocan, sin embargo, algunas personas han llevado este hobby un poco mas allá, estos se dedican a analizar el funcionamiento de cada uno de los organismos para hacer que el acuario sea autosuficiente, o sea, que no necesite de la intervencion nuestra (agregar comida a los peces u otros), para poder funcionar, funcionan por si solos. Incluso, hubo un caso en que el acuario era tan autosuficiente que incluso se cumplía con el ciclo completo del agua.

Tanto es la autonomía de estos acuarios que incluso se cumple con cadenas troficas completas,  plantas que crean oxígeno, algunos organismos como los caracoles que se alimentan de las plantas manteniendo el equilibrio en el crecimiento de las mismas y algunas ranas que comen pequeños caracoles equilibrando a estos. Hace algunos meses  se detectó que algunos caracoles morían espontáneamente, por lo que el dueño del acuario envió una muestra al laboratorio y concluyeron que era un tipo de bacteria intestinal que vivía en algunos caracoles que a lo largo del tiempo terminaba matandolo de desnutrición, lo cual muestra otro caso de que el acuario funciona de forma autónoma, es tanto que los desperdicios de ranas, caracoles y rastrojos vegetales son descompuestos por hongos y algunos gusanos rojos al fondo del mismo.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (140.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com