ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las soluciones propuestas para la producción limpia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Informes  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta de solución

La producción más limpia no niega el crecimiento económico, insiste simplemente en que esta sea ambientalmente sostenible.

Las empresas raramente calculan el coste de sus residuos. La eliminación de residuos puede suponer un gasto importante para su negocio. Si analiza los materiales que componen los residuos y añade a esto los costos de tratamiento, energía, y mano de obra, el costo real es entre 5-20 veces más superior al coste de su eliminación.

La minimización de residuos en origen no es solo la mejor forma de prevenir la contaminación si no también la más rentable.

Las corrientes con las leyes y reglamentos y cumplimiento de las responsabilidades sociales.

Observar todas las leyes y reglamentos sobre los puntos de protección ambiental y realizar nuestras responsabilidades como ciudadanos corporativos globales.

Reducir las cargas ambientales; establecer planes de acción para conservación de recursos y reducción de desperdicios para luchar y hacer mejoras continuas.

Establecer y mantener sistemas de administración ambiental que permita a cada unidad de negocios proseguir con actividades de protección ambiental voluntaria.

Desarrollar tecnologías ambientales; contribuir a la reducción de la carga ambiental a través de diversas áreas de investigación y desarrollo, que incluye servicios de multimedia.

Esfuerzos de contribución social; promover los esfuerzos de protección ambiental daría en coordinación con las ciudades y agencias de gobierno.

Reducir el consumo energético y de agua.

Esto puede hacerse de muchas maneras, desde implantar un procedimiento para reducir el consumo de energía y agua hasta instalar una cubierta vegetal que ayude a mantener una temperatura constante en el edificio.

Un procedimiento para reducir el gasto de agua y energía, llevado a cabo de la manera más sencilla, consiste en evaluar cómo, cuándo y quién usa la energía y el agua y en base a eso marcar una serie de pautas para ahorrar. Una vez esas pautas están definidas hay que comunicarlas a las personas de la empresa y establecer puntos de control para evaluar si se ha conseguido reducir el consumo. También hay empresas consultoras que se dedican a evaluar estos procesos y proponer soluciones que consiguen optimizar al máximo el uso de energía.

Una cubierta vegetal consigue reducir de forma notable el consumo energético para climatización, pues la capa vegetal en la superficie del edificio consigue aislarlo térmicamente. Este sistema además contribuye a mejorar el entorno a través de otras de sus ventajas.

Una forma de reducir el gasto de agua es reutilizándola. Hay sistemas de gestión de agua que consiguen reutilizar el agua de determinados lugares: el agua del lavabo se reutiliza para el WC, de esa forma el agua se utiliza en dos procesos antes de ser vertida.

Evitar generar residuos contaminantes y si se hace procesar esos residuos adecuadamente.

Uno de los principales problemas que las empresas generan en el medio ambiente es el vertido de residuos. Aunque ya son muchas las normativas que regulan esto, sigue habiendo muchos aspectos que son voluntarios y sigue habiendo empresas que no cumplen la legalidad porque les resulta imposible. Éste es el caso de la gestión de aguas residuales: muchas empresas no tienen capacidad económica para instalar una depuradora que filtre sus aguas residuales antes de verterlas al ambiente, por ello se saltan la norma con mucha frecuencia. En este sentido existe ya una solución: la fito de puración. Una alternativa a las tradicionales depuradoras de agua, de costes elevadísimos, es la instalación de un filtro verde que, a través de la acción de las plantas consigue filtrar el agua para que sea vertida al medio ambiente en las condiciones que la Ley exige.

Otro de los aspectos fundamentales en cuanto a la emisión de residuos es la basura: instalando contenedores de reciclaje, reciclando tornes y otros residuos de consumibles habituales, y sobre todo, difundiendo entre el personal una “conciencia verde” conseguiremos hacer de nuestra empresa un lugar más respetuoso con el entorno.

Aplicar soluciones para reducir el impacto ambiental de lo que hagamos.

Existen soluciones medioambientales para paliar los efectos de la acción del hombre en el ambiente.

Consumir productos más sostenibles.

Hoy en día, en casi todas las empresas de las que consumimos productos pueden ofrecernos productos más saludables para el medio ambiente. Para un particular quizás es difícil asumir el coste superior que estos productos conllevan, pero la empresa sí que puede asumir un pequeño sobre coste. Existen folios reciclados, tintas recicladas, cartuchos reciclados, bolsas biodegradables… en Projar también tenemos muchos productos orgánicos o biodegradables, o que simplemente por su funcionamiento contribuyen al medio ambiente.

“Quien contamina paga y repara", este es el principio de la Ley de Responsabilidad Ambiental aprobada el 4 de octubre de 2007. Su objetivo es que sean las empresas, y no el Estado, las que sufraguen su mala gestión en materia medioambiental. Una obligación que muchos empresarios quizás no sepan cómo cumplir y que pronto quedará totalmente explicada gracias a la inminente publicación de la UNE 150008.

See more at: http://www.projar.es/que-pueden-hacer-las-empresas-para-reducir-su-impacto-ambiental/#sthash.ssRdyPjE.dpuf

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt