ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las sustancias básicas para la alimentación de los organismos vivos


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Tutoriales  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 13

Desarrollo de la actividad.

1. consiste en la ingestión de una serie de sustancias que tomamos del mundo exterior y que forman nuestra dieta. La alimentación es un acto voluntario y consciente, que aprendemos a lo largo de nuestra vida.

2. es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo extrae de los alimentos los nutrientes que necesita y los trasforma mediante el metabolismo para obtener a partir de dichos alimentos dichos nutrientes. La nutrición es un acto involuntario e inconsciente, que no depende de nuestras costumbres.

3. Las proteínas son las sustancias primordiales de la salud de los seres vivos y son responsables por el estado de las uñas, piel, pelo, dientes y todos los tejidos que nos forman.

Las proteínas de origen animal, como las de la carne y la leche, se llama completas, porque contienen los nueve aminoácidos esenciales en el equilibrio adecuado.

La mayoría de las proteínas vegetales se consideran incompletas, porque carece de uno o más de los aminoácidos esenciales.

Según la función

Las proteínas estructurales: Estas se encuentran en el material de músculos, huesos, cabello, uñas, piel, sangre, tejido conectivo y de otras áreas; y son los “bloques de construcción de órganos y sistemas”.

Las proteínas funcionales: Son necesarias en la formación y la función de una variedad de hormonas, enzimas digestivas y anticuerpos, cumpliendo muchas y variadas funciones en el organismo.

4. son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.

SIMPLES: estos son los azúcares cuyo sabor es sumamente dulce, se disuelven con facilidad en el agua y poseen forma de cristal. Algunas hortalizas, las frutas frescas y la miel son los principales proveedores de estos carbohidratos. Además pueden obtenerse procesando remolacha azucarera o caña de azúcar, entre otros productos. Los carbohidratos se clasifican en:

Monosacáridos: aquí se encuentra en primer lugar la glucosa, la cual es el carbohidrato con mayor importancia para la sangre ya que es el azúcar de la sangre y cumple numerosas funciones. Además de la glucosa, otros monosacáridos son la fructuosa, presente en la miel y frutas y la galactosa, que integran a la lactosa, por lo que se pueden hallar en productos lácteos como quesos, yogurt y leche.

Disacáridos: aquí se ubican el azúcar de mesa o sacarosa que está compuesta por glucosa y fructosa en partes iguales. La lactosa, compuesta por glucosa y galactosa, que se halla en la leche también se ubica dentro de los disacáridos. Por último también forman parte de este grupo la maltosa o azúcar de malta.

COMPUESTOS: a este grupo también se lo conoce bajo el nombre de polisacáridos ya que están compuestos por varias unidades de azúcares simples. Los carbohidratos compuestos se dividen en:

Fibras: aquellas fibras cuyo compuesto puede disolverse en agua se lo conoce bajo el nombre de pectina y es el que asiste a la regulación de la absorción de carbohidratos simples y simplifica su transmisión hacia la sangre. La pectina se encuentra en la avena, manzanas y peras. La celulosa es aquella clase de fibra que el cuerpo no logra digerir y son las que ayudan a mantener sano al intestino así como también ayudan a que el grosor de las deposiciones aumente. La celulosa se encuentra en los vegetales ya que componen una parte de la pared celular de las plantas.

5. son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

Vitamina A – Retinol.

Vitamina B – Beta caroteno

Vitamina B1 – Tiamina

Vitamina B2 – Riboflavina

Vitamina B3 – Niacina

Vitamina B5 – Acido pantoténico

Vitamina B6 – Piridoxina

Vitamina B8 – Biotina

Vitamina B9 – Acido fólico

Vitamina B12 – Cianocobalamina

Vitamina C – Acido ascórbico

Vitamina D – Calciferol

Vitamina E – Alfatocoferol

Vitamina K – Fitomenadiona

6. Es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos

se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos

Grasas saturadas: formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, en las mantecas de cacao o de cacahuete, etc. Este tipo de grasas es sólida a temperatura ambiente.

Grasas insaturadas: formadas principalmente por ácidos grasos insaturados como el oleico o el palmitoleico. Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce comoaceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva, de girasol, de maíz. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano por sus efectos sobre los lípidos plasmáticos1 ,2 y algunas contienen ácidos grasos que son nutrientes esenciales, ya que el organismo no puede fabricarlos y el único modo de conseguirlos es mediante ingestión directa.

Grasas monoinsaturadas. Son las que reducen los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LDL3 (las que tienen efectos aterogénicos, por lo que popularmente se denominan "colesterol malo"). Se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos. Elevan los niveles de lipoproteínas HDL (llamadas comúnmente colesterol "bueno").

Grasas poliinsaturadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com