ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Last Planner El Rol En La Construccion Mediante Apoyo De TI


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

La Industria de la Construcción, ya hace un tiempo muestra indicadores económicos positivos, acompañado de positivas expectativas de inversión, crean una atmosfera de prosperidad económica para el País, ya que la construcción se presenta como un sector importante de ocupación laboral además de generar un gran aporte al Producto Interno Bruto (fig 1.1) (Díaz, 2007).

El sector de la construcción siempre ha sido asociado a un mal desempeño. En general la percepción es que la construcción es un sector poco productivo (Díaz, 2007). La figura 1.1 avala esta percepción, ya que la construcción posee índices de productividad por debajo del promedio Nacional y muy por debajo respecto a Estados Unidos (Mc Kinsey, 2009). En la industria de la construcción los problemas de productividad son significativos y la necesidad de reformular las prácticas actuales de la construcción queda en evidencia al observar que en promedio sólo un 54% de las actividades del proceso productivo agregan valor (fig 1.3) (CDT, 2004).

Además cada día se construyen proyectos de mayor envergadura e incluso más complejos, sumando mayor probabilidad de tener proyectos con altos índices de variabilidad en los flujos de producción (Horman, 2000).

Muchos de los problemas antes mencionados se generan debido a una falta de planificación de las obras, ya que los problemas se van solucionando a medida que van apareciendo. Si bien es cierto que hay inconvenientes que aparecen en forma inesperada, muchas de las trabas para ejecutar normalmente una actividad son predecibles (Diaz, 2007), que de lograr anticipar aquellas trabas, se consigue reducción en la variabilidad de los proyecto de un 25% a un 5% de desviación respecto a un proyecto mal planificado o un proyecto bien planificado respectivamente (Cruz, 2003).

Para mejorar la productividad se debe impulsar la excelencia operacional, aumentando la eficiencia mediante una mejor planificación y control de los proyectos, estandarización y fortalecimiento de las capacidades técnicas y operacionales del personal.

Hoy las Empresas enfrentan importantes retos, tales como mejorar la confianza con el cliente, alcanzar la excelencia operacional y proporcionar el liderazgo del producto. La mejora de la relación con el cliente requiere entender y responder rápidamente a las necesidades de los clientes actuales y también de los potenciales, estableciendo relaciones efectivas con ellos, y proporcionando un consistente valor a largo plazo, por lo que la información y comunicación se transforman en un aspecto esencial respecto de las estrategias de Negocios (Galmés, 2004).

La clave del éxito está en que la información del producto, sea compartida por todas las empresas relacionadas al proceso de negocio respecto del producto y que estos procesos sean bien gestionados (Davis, 2003; Galmés, 2004).

En la actualidad se siguen planificando los proyectos basados solo en la experiencia de administradores y bajo herramientas de planificación que planes que además se sustentas en condiciones inciertas, puesto que no se consideran la cantidad de información necesaria de las condiciones del proyecto, además el traspaso de información se realiza de forma informal, comúnmente de manera verbal, por lo que abarca aspectos a corto plazo, y no delega responsabilidades, logrando bajos compromisos en el proyecto (Bernardes, 2001).

No obstante herramientas basadas en la Filosofía Lean Construction, han dado origen a herramientas de control de la producción como son el ultimo planificador (Ballard y Howell, 2000), reduciendo la variabilidad e incertidumbre de los proyectos (Gepuc, 2003), mediante la coordinación de la interdependencia de los procesos y el control de la variabilidad de estos, junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com