ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latitud


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

• Latitud

No solo se le conoce como el arco de meridiano comprendido entre un punto cualquiera de la superficie del ecuador.

La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur.

La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0° del ecuador hasta los 90°N del polo Norte o los 90°S del polo Sur. Esto sugiere que si trazamos una recta que vaya desde un punto cualquiera de la tierra hasta el centro de la misma, el ángulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto. La orientación Norte o Sur depende de si el punto marcado está por encima del paralelo del ecuador (latitud norte) o si está por debajo de este paralelo (latitud Sur).

• Longitud

La longitud geográfica es una de las coordenadas fundamentales que determinan en la Tierra la localización de un punto (la otra coordenada es la Latitud).

La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.

- Se expresa en grados sexagesimales.

- Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.

- Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Este (E).

- Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Oeste (O).

- Se mide de 0º a 180º.

- Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0º.

- El antimeridiano correspondiente está ubicado a 180º.

- Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

• Meridiano

Los meridianos son los semicírculos máximos del globo terrestre que pasan por los polos norte y sur, son líneas imaginarias las cuales sirven para calcular el uso horario. Por extensión, son también los semicírculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso: el momento en que el Sol está en lo más alto de su curso indica el mediodía (es decir, la mitad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com