ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lea el texto “el buen vivir”, una oportunidad para construir de Alberto Acosta.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6
  1. Lea el texto “el buen vivir”, una oportunidad para construir de Alberto Acosta.

  1. Investigue el significado de las palabras y conceptos que desconozca del texto e incorpórelos a un glosario. Organícelo en forma alfabética.

PALABRAS

SIGNIFICADO CONTEXTUAL

SINONIMOS

ANTONIMOS

1. Aproximación

Acción de aproximar, aproximarse.

Arrimo, Proximidad

Alejamiento, Separación

Desintoniza

2. Comprensión

Facultad del ser humano o facultad para percibir las cosas y tener una   idea clara de ellas.

Interpretación

Cerrazón

3. Cosmovisión

Manera de ver el interpretar el mundo, persona o época.

No existen

No existen

4. Ofuscar

Encubrir el significado de una comunicación haciéndola más confusa y complicada de interpretar.

Obsesionado, Perturbado

Alucinado, Atontado

5. Régimen

Conjunto de normas o reglas que reglamentan o rigen cierta cosa.

Política, Dirección

Anarquía, Desorden

6. Revitalizar

Dar algo nuevo, vida o activa especialmente después de un periodo de inactividad.

Fortalecer, Robustecer

Debilitar

7. Sintonía

Igualdad de frecuencia entre un aparato receptor y otro emisor, especialmente, referido a la adaptación de un aparato de radio o televisión.

Armonía, Entendimiento

Desintoniza

8. Concebido

Se utiliza para designar una acción.

Imaginar, Pensar

Comprender, Idear

  1. Transcriba en el espacio asignado, el número del párrafo, la idea principal de las páginas: 3, 4,5 y 6. (Debe copiarla) y parafrasearlos (Expréselo con sus palabras en pocas líneas).

No. DE PARRAFO

IDEA PRINCIPAL

PARAFRASIS

Párrafo #3

Lo que implica el Buen Vivir, no puede ser simplistamente asociado al “bienestar occidental”, hay que empezar por recuperar la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades.

Lo que abarca el Buen Vivir, no debe ser sencillo y asociado al bienestar occidental, ahora es cuando se debe optar por volver a obtener la manera de interpretar los pueblos y nacionales.

Párrafo #10

La búsqueda de nuevas formas de desarrollo implica revitalizar la discusión política, ofuscada por la visión economista sobre los fines y los medios. Al endiosar la actividad económica, particularmente al mercado, se han abandonado muchos instrumentos no económicos indispensables para el desarrollo. La resolución de los problemas exige una aproximación multidisciplinaria.

El indago de nuevos objetos de desarrollo implica renacer la planificación política, obsesionada por la visión economista monetaria sobre los resultaos y medios.

Párrafo #13

Estos planteamientos de Guimarães ubican con claridad donde debería marchar el desarrollo sustentable, si realmente pretende ser una opción de vida, en tanto respeta la naturaleza y permite un uso de los recursos naturales adoptado a la generación de acción del ser humano. He aquí una aproximación ética explicativa de los derechos que se otorgan a la naturaleza en Montecristi.

La idea de Guimarães especifica la aproximación ética en los derechos que se proclaman al ser humano, de manera sustentable y no carece opción de vida.

  1. Copie textualmente párrafos u  oraciones donde se aprecien datos objetivos (Hechos) y datos subjetivos (Opiniones).

No. De Párrafo

hecho

No. De Párrafo

Opinión

Párrafo 1

“Primó el desconocimiento y el temor en algunos sectores”

Párrafo 9

Sus argumentos prioritarios son una invitación a no caer en la trampa de un concepto de “desarrollo sustentable” que no afecte la revalorización del capital, hoy vendido como “capitalismo verde”. También alertan sobre los riesgos de una confianza desmedida en la ciencia su técnica. En definitiva, estos pensadores cuestionan la idea tradicional del progreso material y proponen nuevas formas de organización de la vida misma.

Párrafo 7

Incluso a escala global la concepción del crecimiento basado en inagotables recursos naturales y en un mercado capaz de absorber todo lo producido, muestra que más que producir el desarrollo lo que se observa, como señala José María Tortosa, es un “mal desarrollo”. Tortosa va más allá. Él afirma que “el funcionamiento del sistema mundial contemporáneo es “mal desarrollador” (…) La razón es fácil de entender: es un sistema basado en la eficiencia que trata de maximizar los resultados, reducir costes y conseguir la acumulación incesante de capital

Párrafo 14

En suma, el desarrollo debe ser sustentable ambientalmente en tanto compromiso con las generaciones futuras. En esa línea de pensamiento, si aceptamos que es necesaria una nueva ética del desarrollo, hay que incorporar elementos consustanciales a un verdadero proceso de transformaciones radicales, como son la igualdad, las diversas equidades2 y la justicia social (productiva y distributiva), así como elementos morales, estéticos y espirituales. Y esto dentro de un esfuerzo de democratización permanente de la sociedad, a partir de la construcción de ciudadanías sólidas.

Párrafo 50 Subpárrafo 9

“La tarea, desde luego, no es fácil y no tiene por qué serlo; al contrario, como las grandes causas, es ardua y prolongada, pero ha comenzado con la vigencia de la Constitución de Montecristi. La óptica constitucional del derecho implica, además de una actitud profundamente ética, una elevada formación intelectual…” (Rómulo Salazar Ochoa).

Párrafo 20

En lo social, se priorizaron las inversiones en educación y salud. En tanto derechos humanos, la educación y la salud serán servicios gratuitos, se incluyó específicamente la gratuidad de la educación en el nivel universitario

  1. Transcribe tres frases significativas que sinteticen, según su opinión, la temática del texto leído, citar según el formato APA. En cada frase debe explicar el porqué de su elección.
  • “El Buen Vivir, entonces, tiene una trascendencia mayor a la sola satisfacción de necesidades y acceso a servicios y bienes.”

Esta frase abarca todo el significado del buen vivir porque lo que busca el buen vivir es la calidad de vida que podemos llevar todas las personas sin excepción.

  • “El valor básico de la economía, en un régimen de Buen Vivir, es la solidaridad.”

El propósito es tener una economía social sin competencias ya que anima al canibalismo económico entre seres humanos y que alimenta la especulación financiera.

  • “La redistribución de la riqueza (de la tierra, por ejemplo) y la distribución del ingreso, con criterios de equidad, así como la democratización en el acceso a los recursos económicos, como son los créditos, están en la mira de esta economía solidaria”

Porque es importante tener una equidad es decir que toda persona tenga acceso a los recursos económicos sin discriminación alguna.

  1. Escribir un ensayo con estructura IDC en el cual se expongan de manera global sus criterios sobre el texto El Buen Vivir. En los dos párrafos de desarrollo, deberá formular juicios críticos positivos (a favor) y negativos.

EL BUEN VIVIR, UNA OPORTUNIDAD PARA CONSTRUIR DE ALBERTO ACOSTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com