ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir un Estado Democrático para el Buen Vivir


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

• Análisis de los objetivos nacionales del plan nacional del buen vivir: objetivo Nro 12

‘Construir un Estado Democrático para el Buen Vivir ’

El estado busca promover atraves de este objetivo la inversión pública para alcanzar la satisfacción de las necesidades humanas con servicios públicos de calidad. Lo que se trata de construir es la sociedad del buen vivir en la cual se reconozca las diversidades y se vele por el cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Este objetivo nos dice que para construir un Estado democrático se debe recuperar y fortalecer sus capacidades de planificación, regulación, control y redistribución, que desprivaticen al Estado y hagan posible que éste represente efectivamente el interés público. Otro punto importante en la construcción del Estado democrático es reconocerlo como Plurinacional e Intercultural.

Analizando toda la información necesaria podremos decir que el rediseño institucional propuesto por este plan podría resultar un efecto contrario al buscado. Pues implica la creación de nuevas entidades públicas tales como: secretarías, ministerios de coordinación, rectorías y subsecretarías. Es así, que al aumentar personal ósea la burocracia, el Estado requiere de una mayor cantidad de recursos para su financiamiento lo cual se traduce en un incremento de impuestos y/o endeudamiento, afectando en ambos casos a la sociedad ecuatoriana. En el primer caso significaría un traslado de recursos de un sector económico a otro y, el segundo, implica disminuir el bienestar de las futuras generaciones.

De este modo, la estrategia establecida en el Plan, no hace sino incrementar el gasto del Estado vía creación de entidades públicas, de modo que lejos de construir un Estado democrático, terminarán privando a la sociedad de una mayor disponibilidad de recursos para la generación de riqueza y bienestar.

Por otra parte la sociedad ecuatoriana se caracteriza por su diversidad cultural y étnica, sin embargo, el Estado desde sus orígenes no ha reflejado dicha realidad y, por lo tanto, no ha respondido a las demandas de la población, en especial de los pueblos y nacionalidades. La construcción del Estado Plurinacional e Intercultural, se presenta como una alternativa para revertir esta situación, no obstante es un proceso que representa uno de los mayores desafíos que el Estado debe enfrentar hoy en día. Esta propuesta implica la incorporación de las nacionalidades y pueblos, en el marco de un Estado plurinacional unitario y descentralizado, en donde la sociedad diversa tenga la posibilidad de coexistir

pacíficamente garantizando los derechos de la totalidad de la población, indígenas, afro ecuatorianos y blanco-mestizos.

La meta de este objetivo es aumentar al menos a 7 la percepción de calidad de los servicios públicos al 2013, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com