ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Buen Vivir


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

El gobierno del Ecuador se ha planteado un nuevo proyecto que es El Plan Nacional para Buen Vivir 2009-2013, el cual plante nuevos retos orientados hacia la materialización y radicalización del proyecto del cambio Revolución Ciudadana, a la construcción de un estado plurinacional e intercultural y finalmente a alcanzar el buen vivir de las y los Ecuatorianos. Pero en este caso solo vamos a hacer referencia al capítulo 3 del El Plan Nacional para el Buen Vivir, el cual se enmarca en distintos temas q serán presentados y analizados brevemente en el cuerpo del ensayo.

Buen Vivir “la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, y el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir presupone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno -visto como un ser humano universal y particular a la vez- valora como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente y sin producir ningún tipo de dominación a un otro). Nuestro concepto de Buen Vivir nos obliga a reconstruir lo público para reconocernos, comprendernos y valorarnos unos a otros - entre diversos pero iguales- a fin de que prospere la posibilidad de reciprocidad y mutuo reconocimiento, y con ello posibilitar la autorrealización y la construcción de un porvenir social compartido” (Ramírez, 2008: 387).

El capítulo 3 del Plan Nacional para el Buen vivir implica la irrestricta participación ciudadana en el ejercicio de la democracia y este plan propone una moratoria de la palabra desarrollo para incorporar en el debate el concepto del buen vivir y este capítulo consta de diversas temáticas las cuales son las siguientes:

3.1. Aproximaciones al concepto del Buen Vivir

La concepción del buen vivir necesariamente recurre a la idea del “nosotros” la cual me da a entender que el Buen Vivir es para todos y no solo para unos pocos, ósea que por ende el gobierno debe mantener una buena calidad de vida para todos los ciudadanos ecuatorianos, pero ¿Cómo piensa lograr dicho objetivo, bajo que recursos?, y como un pensamiento quichwa dice: “El universo es permanente, siempre ha existido y existirá; nace y muere dentro de sí mismo y solo el tiempo lo cambia” de ahí que hacer daño a la naturaleza es hacernos daño a nosotros mismo, entonces ¿Queremos hacernos daño? Para Aristóteles el buen vivir es la felicidad de todos, que es la felicidad de la comunidad política, relacionando la felicidad con la amistad, el amor y el compromiso político.

3.2. Principios para el Buen Vivir

El Buen Vivir apunta a las articulaciones de las libertades democráticas con la posibilidad de construir un porvenir justo y compartido; sin actuar sobre las fuentes de la desigualdad económica y política no cabe pensar en una sociedad plenamente libre. Se trata entonces de promover la construcción de una sociedad que profundice la democracia y amplíe su incidencia de radical igualdad social y material. Pero si la democracia es el gobierno del pueblo ¿Por qué no permite el gobierno la libre expresión de los ciudadanos? Y llego a pensar esto porque nuestro actual gobierno tiene una idea errada de lo que es la democracia porque a cualquier individuo que se revele o trate de expresar sus opiniones contrarias a las del gobiernos es inmediatamente acusado de difamación y es aprisionado privando la libertad por pensar diferente a nuestro presidente.

3.2.1. Hacia la unidad en la diversidad

L a constitución del 2008 hace un cambia de gran trascendencia: se pasa del estado plurinacional y multiétnico de la constitución del 98, al estado intercultural y plurinacional. La desigualdad económica está acompañada de profundos procesos de exclusión social, discriminación y desconocimiento del otro; la plurinacionalidad valora las distintas formas de democracia existentes en el país.

3.2.2 Hacia un ser humano que desea vivir en sociedad

Los hombres y mujeres somos seres sociales, gregarios y políticos. Según el gobierno la realización de una vida plena es impensable sin la interacción y el reconocimiento del otro que son todas y todos y no un grupo particular. Pues yo creo que la realización plena se da sin la interacción obligatoria de otras personas pues somos seres capaces de lograr grandes cosas por nosotros mismos. La libertad de todos es la condición de posibilidad de la libertada de cada uno. Yo no comparto este criterio pues yo nací y libre y no dependo de nadie para tener libertad.

3.2.3 Hacia la igualdad integración y la cohesión social

“La paridad no significa que todo el mundo deba tener un mismo ingreso, pero si requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com