ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Buen Vivir


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo del buen vivir en Ecuador

El buen vivir es una visión fundamental para marcar el objetivo de un desarrollo en una comunidad definida. En Ecuador se han tomado ya algunas medidas, estas son: planificaciones y proyectos para mejorar el estilo de vida humano dentro de dicha región (Ecuador).

La elaboración de proyectos que mejoren, regulen y estabilicen, de forma continua y firme.

La elaboración de modos de vida, desde la novedad contenida en el “buen vivir”, ocurre en el marco regional, y también de otros continentes, de búsqueda de “alternativas” ante los límites y fracasos experimentados con la implementación de modelos de “desarrollo” que se han inspirado en paradigmas modernos. Se trata de un momento de profundos replanteamientos que, incluso, cuestionan la posibilidad misma del “desarrollo”. Por lo tanto, el “buen vivir” no aparece como mera alternativa de desarrollo, supone más bien el intento de “experimentar” y probar concepciones de vida que han sido acuñadas más allá del legado moderno-europeo. En este contexto se puede plantear la siguiente pregunta: ¿qué presupuestos de los discursos de desarrollo probados en la historia ecuatoriana parece que llegan a sus límites, o también, son cuestionados en su fundamento con la irrupción del paradigma del “buen vivir”?

El Plan Nacional de Desarrollo, denominado Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013, es el instrumento del Gobierno Nacional para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública. Los Objetivos Nacionales, cuyo cumplimiento permitirá consolidar el cambio que los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos con el país que anhelamos para el Buen Vivir.

El Plan fue elaborado por la SENPLADES en su condición de Secretaría Técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, y presentado por el Presidente Rafael Correa Delgado, para conocimiento y aprobación en el Consejo Nacional de Planificación. A continuación voy a analizar algunos de los objetivos que considero yo, de más importancia:

* Auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial en la diversidad.- Mediante la implementación de diversas políticas tendientes a fortalecer la interculturalidad y la igualdad de derechos. Brindando equidad e igualdad de oportunidad en la distribución de las riquezas.

Esto puede ayudar siempre que haya institutos que regulen estos procesos de equidad en los cuales participan determinadas entidades administrativas para que se lleven a cabo estos procesos de desarrollo e integración social.

* Mejorar las capacidades y potencialidades de la población.- Para trazándose políticas que mejoren la calidad de educación; desde la inicial hasta la superior, implementando campañas de nutrición, incentivando al deporte como medio de potenciación de las habilidades en la población y fortaleciendo de esta manera sus capacidades de innovar en el campo científico y encaminándose a un desarrollo mejor cimentado.

Llevando a cabo los proyectos de implementación de programas para una mejora en las capacidades en nuestra población el desarrollo y el buen vivir seria un proceso un poco más acelerado.

* Mejorar la calidad de vida de la población.- Mediante la instauración de una política de calidad administrativa en todos los centros de salud estatales y mejora en sus infraestructuras para una mejor atención a la ciudadanía en general. Mejorar la calidad de vivienda por medio de determinado ministerio. Realización de campañas para la prevención de enfermedades y de esa manera mejorar la calidad de vida.

Esto de mejorar la calidad de vida no solo depende de la mejoría en campos, como la salud. Si no de la seguridad integra en la forma y estilo de vida de la población, implementando proyectos de mejoría en las zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com