ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Buen Vivir


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

El presente trabajo hace hincapié en como conseguir una educación de calidad en nuestro país, tomando en cuenta grandes desafíos como el reconocer al ser humano como ser gregario que desea vivir en sociedad, priorizando especialmente el desarrollo integral de los menores de cinco años tomando en cuenta que la capacidad de un niño depende desde los primeros días de gestación y uno de los elementos claves en la concepción del Buen Vivir es la integralidad, la vida concebida como un todo indivisible.

El Plan Nacional del Buen Vivir es una política de estado aprobado por el gobierno para lograr la eficacia esto se identifica con la consecución del bien común, la felicidad de cada uno y esto se puede seguir logrando con todo lo que hasta hoy ya se ha trabajado especialmente en la salud gratuita, educación para todos y con calidad.

Para la economía social el ser humano es el centro de la actividad económica y, por lo tanto, la economía debe estar al servicio de la vida y no la vida en función de la economía.

Por tal razón también tomamos como un punto de referencia la ayuda económica que hace el gobierno con el bono de desarrollo humano, con el que no solo le permite sobrevivir sino permite ser creadores de sus propios negocios para fortalecer con la económica del país y en forma conjunta llegar a una educación con calidad desde los primero años escolares hasta la vida profesional.

Finalmente, el Buen Vivir se construye también desde las reivindicaciones por la igualdad y la justicia social, y desde el reconocimiento, la valoración y el diálogo de los pueblos y de sus culturas, saberes y modos de vida.

Como objetivo principal en este trabajo se hablará que para obtener el buen vivir de todos los Ecuatorianos lo lograremos con una educación de calidad y cumpliendo con los doce objetivos tratados mas adelante.

Según el Art. 280 el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores.

Dentro del Plan Nacional del Buen vivir se hace hincapié a la calidad en la educación partiendo desde la priorización en el desarrollo integral de los menores de cinco años; según estudios en nuestro país existe una población de 1’691.400 niños y niñas menores de cinco años, de ellos un 65% viven en condiciones de extrema pobreza. Partiendo desde este punto de vista hay que tomar en cuenta que la primera infancia es el periodo crítico durante el que se sientan las bases del éxito en materia de educación y para toda la vida, por ende la atención a la primera infancia es un punto central de la educación con calidad para todos.

En el sentido del buen vivir hablamos que un niño se forma desde el vientre de su madre por ende esta debe estar muy bien alimentada durante el periodo de gestación. Por lo tanto uno de los programas que ya se están desarrollando dentro del plan del buen vivir es la salud gratuita y oportuna.

La mortalidad materna, y la morbilidad asociada a sus determinantes, constituyen graves problemas de salud pública que revelan algunas de las más profundas inequidades en las condiciones y calidad de vida de la población. Reflejan el estado de salud de las mujeres en edad reproductiva, de su acceso a los servicios de salud y de la calidad de la atención que reciben, en particular en el período de embarazo, durante el parto y dentro de las primeras horas del posparto. Entre los factores que más se asocian con la mortalidad materna están el lugar de atención del parto, el personal que atiende el mismo. Cita1

Hasta mayo de este año, 442.589 niños fueron atendidos en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), con el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y en los centros de Educación Inicial, con una inversión de 218’085.477,4 de dólares. Actualmente, están en construcción 79 CIBV a nivel nacional, encargados de atender a niños de 1 a 4 años en situación de pobreza y extrema pobreza, que no tienen quien se encargue del cuidado de sus hijos en horas laborables. Los niños y niñas que asisten a los CIBV reciben alimentación, cuidado, recreación, en un horario que varía entre las 6 y 8 horas de atención. Hasta el 2016 está previsto construir 1.000 de estos centros. Cita1

Asimismo, el Estado en un trabajo intersectorial está ejecutando un proceso de formación para certificar al personal que atiende a los niños menores de 5 años en servicios de desarrollo infantil y de Educación Inicial, con el objetivo de brindarles un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas. De igual forma, con los planes habitacionales del Gobierno, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años accedieron a viviendas dotadas de servicios básicos, favoreciendo el desarrollo infantil integral. Cita1

En reiteradas ocasiones el presidente Rafael Correa ha manifestado la importancia en la inversión en desarrollo infantil integral. “Existe evidencia científica de que la inversión en la primera infancia es la que más rédito económico tiene a futuro, porque cada dólar invertido en un niño pequeño tiene un rédito de 17 dólares a futuro”, señaló la ministra de Desarrollo Social, Cecilia Vaca.

En el Ecuador la política de la primera infancia implica el desarrollo integral de los y las menores de 5 años mediante un modelo integral de atención que fortalezca el desarrollo de las capacidades físicas, emocionales, culturales y cognitivas de los niños y niñas, garantizando un ambiente social sano, amigable e incluyente.

Otro de los beneficios que ha ejecutado la constitución es el bono de desarrollo humano con el que las personas pueden no solo subsistir si no ser generadores de sus propios negocios y así aportar al cambio manteniendo a los niños menores de cinco años bien nutridos, saludables y en excelentes condiciones para el inicio escolar.

Al otorgar el desarrollo integral de los estudiantes estamos hablando especialmente de salud y equidad ya que según estudios 3 niños de cada 100 que nacen, sobreviven, esto se debe a la mal nutrición, y eso obstaculiza también el desarrollo cognitivo del niño y su capacidad de aprendizaje. Sobre todo los niños que viven en zonas rurales y los de hogares pobres son los más afectados porque la nutrición no depende solo de la buena alimentación sino también de la buena salud. En la actualidad, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com