ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leche Y Cancer


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Comenzando por explicar brevemente a que se refiere ¨El cáncer¨ se encuentran referencias que nos indican que el cáncer es un término que se una para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer, la mayoría de los canceres toman el nombre del órgano o de las celular en donde empiezan como: cáncer de colon. Las categorías principales de cáncer son:

- Sarcoma: cáncer que empieza en el hueso, cartílago, grasa, musculo, vasos sanguíneos.

- Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos.

- Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre como medula ósea.

- Linfoma y mieloma: canceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.

- Canceres del sistema nervioso central: canceres que empiezan en los tejidos del cerebro y medula espinal.

Todos los cánceres empiezan en las células, para entender lo que es el cáncer ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas. El cuerpo está formado de muchos tipos de células y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para el cuerpo, cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por nuevas.

Sin embargo, algunas veces este proceso se descontrola, el material genético (ADN) de una célula puede dañarse, lo cual produce mutaciones que afectan el crecimiento y la división normales de la célula, cuando esto sucede las celular no mueren cuando deberían de morir y las células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita, entonces las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor aunque no todos son cancerosos. Bibliografías actuales han informado que la leche puede causar un tipo de cáncer.

La leche es un alimento básico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales del recién nacido.

Hablando sobre la información nutrimental de la leche podemos encontrar diferentes referencias, algunas indican lo siguiente: 0,09 mg. de hierro, 3,06 g. de proteínas, 124 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 157 mg. de potasio, 9 mg. de yodo, 0,38 mg. de zinc, 4,70 g. de carbohidratos, 11,60 mg. de magnesio, 48 mg. de sodio, 46 ug. De vitamina A, 0,04 mg. de vitamina B1, 0,19 mg. de vitamina B2, 0,73 mg. de vitamina B3, 0,35 ug. De vitamina B5, 0,04 mg. de vitamina B6, 3,50 ug. De vitamina B7, 5,50 ug. De vitamina B9, 0,30 ug. De vitamina B12, 1,40 mg. de vitamina C, 0,03 ug. De vitamina D, 0,10 mg. de vitamina E, 0,34 ug. De vitamina K, 92 mg. de fósforo, 65,40 kcal. De calorías, 14 mg. de colesterol, 3,80 g. de grasa, 4,70 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

Es importante mencionar que esto depende del tipo y cantidad de leche consumida además de otros factores que intervienen en la modificación, la información de los nutrientes que contiene la leche hace referencia a 100 gr.

Las proteínas de la leche de vaca están distribuidas en caseínas, proteínas solubles o seroproteinas y sustancias nitrogenadas no proteicas que son capaces de cubrir las necesidades de aminoácidos del hombre y presentan alta digestibilidad y valor biológico.

Los lípidos son los constituyentes más importantes ya que representan el 50% de la energía suministrad, los componentes fundamentales son los ácidos grasos ya que representan el 90% de la masa de los glicéridos.

Respecto a los azucares la lactosa es el único azúcar que se encuentra en la leche en cantidades importantes y actúa como fuente principal de energía, se ha observado que un efecto estimulante de la lactosa en la absorción de calcio y otros minerales de la leche.

DESARROLLO

Dentro de la investigación se encuentra en un estudio realizado por el instituto de Harvard, el Dr. Ganmaa Davaasambuu y sus colegas hacen relación al buen consumo de leche (3 vasos) con la prevención de osteoporosis y el debilitamiento de huesos, pero por otro lado están los que creen que el consumo de una gran cantidad de leche y otros productos lácteos tendrá poco efecto sobre la tasa de fracturas, pero puede contribuir a problemas como enfermedades del corazón o cáncer de próstata, desde mi punto de vista no es algo muy creíble ya que la leche es de las principales fuentes de calcio que es muy importante para construcción y mantenimiento de huesos, coagulación de sangre, impulsos nerviosos, entre otras funciones, y para mantener una salud optima de los huesos es necesario una ingesta constante de este mineral (calcio) y esto es un punto claro, para prevenir osteoporosis debe existir un consumo adecuado. La academia nacional de ciencias nos ofrece los siguientes valores:

- 1000mg/día para personas de 10 a 50 años

- 1200mg / día para personas de 50 o más años

- 1000 mg/día para mujeres embarazadas o en lactancia.

Por lo que dicha recomendación hace referencia a que el calcio es importante en todas las etapas de la vida, claro hay diversas fuentes, como vegetales verdes, frijoles, charales, etc. Pero la leche sigue entrando dentro de estas fuentes importantes de incorporar el calcio a la dieta y dichos consumos debe ser combinado con una vida sana que implique ejercicio y luz solar entre otras cosas.

Yo no considero que el consumo de leche pueda causar cáncer, ya que conlleva diversos beneficios desde el recién nacido, y la población mexicana por lo regular consume leche por el resto de su vida, aunque también es importante mencionar y analizar que somos los únicos mamíferos que después de la lactancia materna seguimos consumiendo leche, tal vez eso sería un punto importante a analizar pero no creo que el riesgo sea tan grande como para aceptar que causa cáncer de próstata, es verdad que somos intolerantes muchas veces al tipo de proteína de la leche o a la lactosa pero considero que eso es causa de otros factores afectando de manera diferente a nuestro cuerpo.

Justificando lo que la bibliografía comenta que la leche y sus derivados son fuente importante de grasas saturadas y que estas son factor de riesgo para enfermedades del corazón considero que es cierto, pero que el consumo de dichos productos debería ser muy alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com