ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yogurt Y Leche


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 10

YOGUR y LECHE CULTIVADA

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA y ALIMENTOS

________________________________________

La producción argentina de yogur y leche cultivada presentó un vertiginoso crecimiento a partir de los años '90, alcanzando las 220 mil toneladas en 1998 debido al explosivo aumento registrado en el consumo interno per cápita, del 5% anual. Las importantes inversiones realizadas en los últimos años en las plantas elaboradoras y en investigación y desarrollo, el constante lanzamiento de nuevos productos altamente diferenciados y para segmentos específicos de consumidores y las fuertes campañas de promoción y publicidad, conforman un perfil de mercado competitivo y de marcado dinamismo.

________________________________________

El Producto

Yogur es el producto obtenido de la leche tratada térmicamente y luego acidificada por la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus. Puede acompañarse de otras bacterias ácido lácticas. En el proceso de elaboración se puede incluir antes de la fermentación crema, leche en polvo y proteínas lácteas.

Leche cultivada o fermentada es el producto no clasificado como yogur o postre, que se obtiene por acidificación biológica de la leche, tratada previamente en forma térmica. Las bacterias lácticas empleadas pueden ser: L. casei, Bifidobacterium sp., Streptococcus termophilus u otras previamente aprobadas, solas o combinadas.

La Producción

En este trabajo se analiza el mercado del yogur y la leche cultivada debido a que la bibliografía internacional y nacional presentan dificultades en su discriminación.

En los principales países productores, la elaboración creció fuertemente entre 1990 y 1997. Se destacan los aumentos registrados en España (75%) y EE.UU (53%), en ambos casos debido al creciente consumo interno.

En el período mencionado la producción argentina se incrementó un 70%.

La producción nacional de yogur y leche cultivada presentó una expansión del 6% anual en la década 1989-1998, acompañando el fuerte crecimiento del consumo interno, destino casi excluyente de estos productos.

Luego de una etapa de expansión entre 1991 y 1994, la producción descendió lentamente hasta ubicarse en las 220 mil toneladas. En 1998, se registró un alza del 3% respecto del año anterior.

Se estima que en 1998 el valor bruto de la producción, a nivel mayorista, alcanzó los 480 millones de pesos.

El Consumo

En el mercado mundial, la demanda de productos fermentados presenta buenas perspectivas como resultado de la tendencia hacia el consumo de productos naturales, frescos y sanos.

Además, la elaboración de "alimentos funcionales", enriquecidos con ingredientes como calcio o bacterias específicas, está generando nuevas oportunidades de diferenciación.

El impresionante crecimiento del consumo per cápita registrado en nuestro país, del 55% entre 1990 y 1997, superó ampliamente al producido en los principales países consumidores. Como ejemplos pueden citarse los incrementos registrados en los Países Bajos (42%) y Noruega o Alemania (29%).

Si bien el consumo argentino puede considerarse elevado con relación a varios países desarrollados, representa sólo una quinta parte del promedio del grupo de los primeros consumidores mundiales, lo que marca su potencial de crecimiento.

El consumo nacional se incrementó en la década 1989-1998 a una tasa del 5% anual, siendo uno de los productos lácteos de mayor crecimiento.

La explosión del consumo se registró entre 1991 y 1994, como consecuencia de la fuerte recuperación del poder adquisitivo, de activas campañas de promoción y de cambios en los hábitos de los consumidores.

Después de rozar los 7 kg. /hab.año en 1994, por efecto de la crisis del Tequila, el consumo mostró una tendencia declinante hasta estabilizarse en el orden de los 6 kg./ hab.año.

El Comercio Exterior

Debido a su elevada perecibilidad y a las dificultades del transporte a grandes distancias, estos productos se destinan casi exclusivamente al mercado doméstico.

En la Unión Europea, por ejemplo, se estima que el intercambio comercial representa en promedio sólo el 5% de la producción y se realiza casi en su totalidad dentro del bloque.

En Argentina, la relación exportación/producción no superó el 0,2% en los últimos 10 años.

En 1998 se exportaron 500 toneladas - récord histórico- que representaron un ingreso de U$S 450.000 FOB.

Entre enero y septiembre de 1999, se exportaron aproximadamente 260 toneladas, un 25% menos que en igual período del año anterior.

Desde 1993, año en que las exportaciones comenzaron a tener cierta continuidad, las ventas se concentraron en sólo 2 o 3 países limítrofes. Los compradores tradicionales fueron Paraguay en 1995 y 1996, y Uruguay en los dos últimos años. En los últimos cuatro años, no se registraron ventas a Brasil.

Las importaciones también han sido exiguas y alcanzaron su máximo en 1994, debido al pico de consumo interno. No obstante, aún en esa oportunidad, apenas representaron el 0,6% de la producción nacional.

El principal proveedor es Chile de donde proviene casi la totalidad de las compras que se destinan al consumo cuyano, fundamentalmente el de Mendoza.

El Mercado

El mercado de yogur es uno de los más dinámicos del sector lácteo. Su estrategia es la diferenciación constante y el lanzamiento de nuevos productos a través de la incorporación de agregados, de la variación e innovación de los envases y de la adaptación a las nuevas demandas del consumidor. Se realizan fuertes inversiones en investigación y desarrollo, servicios al cliente y publicidad.

Las empresas tienden a cubrir las necesidades de segmentos de consumidores cada vez más específicos desarrollando productos para niños, jóvenes, deportistas, mujeres, personas adultas y mayores.

Para ello los productos se diferencian por su consistencia (firmes, batidos y bebibles), por su contenido graso (enteros o descremados) y por su sabor (naturales o saborizados). A estas presentaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com