ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Rivero Puntos Importantes


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

Aprender a lo largo de la vida en contextos de inequidad

José Rivero

Educador y cosultor internacional

I. El derecho a la educación a medio camino

• El trabajo aborda el análisis y la caracterización del aprendizaje a lo largo de la vida en una región como la latinoamericana con claras expresiones de desigualdad social y de heterogeneidad en el acceso educativo.

• La educación es una fuente mayor de equidad socia

• El derecho a la educación es un derecho y, a la vez, un consenso internacional.

• Su importancia es tal para el futuro de la humanidad

• Los Estados están obligados a garantizar el acceso universal a una educación libre, gratuita, de calidad, culturalmente pertinente, que promueva los derechos humanos y comportamientos democráticos, superando todo tipo de discriminación.

II. ¿Qué es aprender a lo largo de la vida?

• Aprender a la largo de la vida significa que cualquier actividad de la vida puede ser objeto de aprendizaje, que la vida puede ser uno de los mejores, sino el mejor medio, o estímulo para aprender.

II.1. Caracterización de la educación permanente

1. La educación es un proceso continuo.

2. Todo grupo social es educativo.

3. Universalidad del espacio educativo

4. La educación permanente es integral. tiempo y en un lugar específico

5. La educación es un proceso dinámico. Las acciones educativas se conciben en procesos dinámicos y necesariamente flexibles en sus modalidades, estructuras, contenidos y métodos porque, de manera imprescindible, deben partir de un contexto social específico,

6. La educación es un proceso ordenador del pensamiento. La educación debe tener por objetivo que la persona logre, en primer término, un ordenamiento de los múltiples conocimientos.

7. El sistema educativo tiene carácter integrador.

8. La educación es un proceso innovador. Se trata de buscar nuevas formas que satisfagan eficaz, adecuada y económicamente las necesidades educativas que se generan en el presente y, especialmente, en el futuro inmediato.

9. Tiene carácter anticipador e innovador porque prepara para los cambios continuos que está sufriendo la sociedad

• Delors (1996) sostiene que la “La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente”.

• Propone cuatro pilares básicos para la educación: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir juntos.

• José Antonio Fernández (2000) señala: “Lo más inquietante del ’redescubrimiento’ de los años 90 es la falta de memoria de la historia reciente por parte de los sectores más influyentes en la educación europea y, por lo mismo, el nulo valor agregado a sus predecesores… La única novedad del concepto era su re-traducción a las lenguas latinas. La educación a lo largo de la vida es la traducción literal de “long life education”, que era la traducción libre de educación permanente por parte de los anglosajones.”

III. Las principales expresiones de educación permanente y su viabilidad en América Latina

• La mayoría de países no cuenta con un sistema de datos o información confiable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com