ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos Mas Importantes De La Lottt


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  10.814 Palabras (44 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 44

Para tener un poco de perspectiva, vamos a ver quien hay detrás de todas estas organizaciones:

-"La Cámara Internacional de Comercio (CIC) es uno de los actores que más peso tiene en las negociaciones del AMI. Se define a sí misma como "la organización mundial de los negocios" y entre sus miembros se encuentran algunas de las multinacionales más poderosas del mundo: Asea Brown Boberi, Bayer,..., General Motors, Nestlé, Shell..."

-"El Consejo de Estados Unidos para el Comercio Internacional (USCIB), cuenta entre sus miembros con más de 300 multinacionales... Coca-Cola, Chevron, McDonalds, Texaco, Unilever..."

-"La Mesa Redonda europea de Industriales (ERT) es una organización que comprende 45 de las mayores multinacionales, entre las que cabe destacar: Unilever, Fiat, Siemens, Nestlé, British Petroleum, Phillips... con algunos miembros españoles como Cepsa, Iberdrola y Telefónica."

Ahora bien, cabe preguntarse, las grandes multinacionales están detrás de los países desarrollados o los países desarrollados están detrás de las multinacionales.

La verdad es que da igual, es decir, a ambos les interesa una liberalización de la inversión, y los más beneficiados directamente serían ellos.

El primer borrador del AMI vio la luz a primeros de 1997. Hasta entonces había estado oculto y por lo tanto no habían tenido problemas, pero una vez que se empezaron a conocer los puntos centrales del "acuerdo multilateral", los diferentes países empezaron a posicionarse: "con los ministros argumentando que un AMI de alto estándar requería más tiempo, se tomó la decisión de posponer la fecha límite de las negociaciones hasta mayo de 1998."

Así que una vez descubierto el AMI no tardaron en llegar las felicitaciones de todas las organizaciones internacionales: "...explosiva reacción de la comunidad internacional de ONGs y grupos de base tras descubrir el borrador del acuerdo, que había sido filtrado a comienzos de 1997."

Pero para ver la importancia que tiene la IED en los países desarrollados vamos a ver un pequeño resumen de lo que dice el AMI:

-"El AMI da una definición de inversión amplia en exceso. No sólo inversiones directas de las corporaciones, sino además valores, obligaciones, empréstitos...; Los inversores extranjeros podrán incarle el diente a los sectores de sanidad, educación, comunicaciones, cultura..., los únicos sectores exentos serían defensa y seguridad interior."

-"En lenguaje llano esto obligaría a los gobiernos a tratar a los inversores extranjeros igual o mejor que a los nacionales, y de este modo favorecería de forma automática a las inversiones transnacionales, por encima de las empresas nacionales."

-"El AMI eliminaría las llamadas exigencias de comportamiento, medidas diseñadas para proteger a los trabajadores y a las comunidades. Por ejemplo bajo el dominio del AMI se declararían ilegales las exigencias de un gobierno a una firma extranjera de dar empleo a un número mínimo de trabajadores locales."

de resolución de conflictos que permitiría a los inversores demandar por expropiación directamente a los gobiernos locales y nacionales..., otorga a las poderosas multinacionales el derecho a llevar a juicio la legislación local y nacional emanada de procesos políticos democráticos."

-"El AMI encadenaría a los estados firmantes al tratado por un periodo de 20 años."

Esto es sólo un resumen muy pequeño de lo que supondría el AMI a nivel internacional, es decir, un aumento de las desigualdades todavía mayor del que hoy existe. Además de dotar a las grandes empresas y a los países industrializados de mayor poder de penetración en todos los mercados.

Por lo tanto debemos reflexionar y pensar si es bueno la apertura a la inversión exterior sin ningún tipo de control o por el contrario mantener la situación como está e intentar llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

FUSIONES, ADQUISICIONES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Hoy en día podemos leer en cualquier periódico, podemos escuchar en la televisión palabras como joint-venture, fusiones entre empresas, acuerdos de cooperación, etc...; pero creo que es importante que sepamos diferenciar qué es cada cosa.

Vamos a estudiar muy superficialmente que son estas prácticas que utilizan habitualmente las empresas, sobre todo a partir de la década de los 80:

-Adquisiciones: "un competidor absorbe a otro de común acuerdo u hostilmente subsistiendo sólo uno -caso de la empresa de telecomunicaciones Alcatel que compró los negocios de ITT en Europa- o ambos, pero uno como parte o filial del otro, como ha ocurrido con Seat al ser adquirido por Volskwagen."

-Fusiones: "dos competidores combinan sus fuerzas para formar uno sólo, como ocurrió con Asea, la empresa sueca de equipos eléctricos, que se unió a su principal rival Brown Boberi de Suiza, formando Asea Brown Boberi."

-Alianzas estratégicas (joint-venture): "...dos o más empresas aportan capital en forma de recursos financieros, humanos, tecnológicos u otro tipo de activos tangibles o intangibles para formar una nueva empresa. Estas empresas se asocian y comparten la propiedad de la nueva empresa. Tres ejemplos de este tipo de alianzas son las joint-ventures, los consorcios de exportación y las cooperativas."

Este tema nos revela la importancia que tienen estos acuerdos para los trabajadores de las empresas implicadas. No sólo en lo referente a la creación o desaparición de puestos de trabajo, sino por otras causas más profundas, como la incertidumbre que genera en los trabajadores de las empresas implicadas, dada la gran movilidad de las empresas multinacionales que pueden traspasar una planta de un lugar a otro con mucha facilidad.

Por otra parte este tipo de acuerdos confieren una gran ventaja a las empresas transnacionales frente a las pequeñas y medianas empresas, dejándolas en una situación de inferioridad. Las joint-ventures son muy comunes en el caso de empresas que se introducen en nuevos países, por ejemplo: "...de las 60 subsidiarias que General Motors tiene en el extranjero, 20 son joint-ventures con socios locales."

En cuanto a cifras tenemos un gran número de referencias al respecto: "...en 1989 se registró un total de 2764 fusiones o adquisiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com