ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura de la sociedad mexicana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Realmente existe una falta de lectura en la sociedad mexicana?

Juan Domingo Argüelles, sin lugar a dudas es un referente para entender el fenómeno de la lectura. Él dice que la lectura no siempre es necesaria, y pone como ejemplo que un técnico puede ganar mucho dinero y nunca leer más libros que los que necesita para su formación. La población constantemente está leyendo, en el face, en el whatsapp, en las redes sociales en general. En todo a su alrededor hay letras, palabras, oraciones, frases, una persona hasta para tomar el camión necesita leer los letreros. El verdadero problema de la lectura, es que esta, no se hace con una visión autocrítica. La lectura, más allá de aumentar el vocabulario y la imaginación (lugares comunes y muy cuestionables en personas idealistas dedicadas al fomento de la lectura), sirve para humanizar, para tener empatía, para entendernos desde lo individual en un contexto social. Pero para llegar a ese punto es necesario cuestionar la lectura y tener una capacidad autocrítica.

2.- ¿De qué manera se demuestra?

Ejemplos hay muchos. Te contaré una anécdota. En una ocasión, en plena clase una alumna me interrumpió, y me dijo que ella leía. Yo contesté que eso era bueno. En plan de burla me volvió a interrumpir y me dijo que ella leía mucho, y que leía el TV notas, le volví a contestar que eso era muy bueno. Todo el grupo se me puso encima, ¿Cómo era posible que le contestara de esa manera. Les respondí al grupo, que si la capacidad intelectual solo les daba para leer el TV notas, qué podía hacer yo. Todos rieron. Pero más allá de la anécdota, eso refleja la poca o la nula capacidad de tener un sentido autocrítico.

3.-¿Qué le recomendaría a alguien para que empiece a tener gusto por la lectura?

Más bien le comentaría que la lectura es una búsqueda personal, y forma parte de nuestra identidad. Quizá lo estimularía a que se arriesgue a estar en el mundo de los libros y que lea más allá del prejuicio que a veces existen en los libros. Y que haga del libro una necesidad.

4.-¿Cómo cree que afecte en las elecciones presidenciales del 2018?

El problema no solo es la lectura, es la poca capacidad que tiene el mexicano para analizar, reflexionar y llegar a conclusiones a partir de la información que se le presenta. El libro es una buena forma de acrecentar el aspecto cultural, pero también las referencias que existen en los libros deben compararse con la realidad, con lo que sucede en el contexto. Lo importante es que la gente pueda hacer una lectura de su realidad y con base a ello decidir y expresar eso que decide.

5.- ¿Afecta, profesionalmente hablando, el que una persona tenga una lectura deficiente?

Debemos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com