ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de la sociedad mexicana


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 11

El porfiriato

Formación de la sociedad mexicana

Wendy Nohemí Trejo Segovia
1659712
Grupo A05
Profr. Dante Mayorga González

Introducción

Dentro de la historia de nuestro país hay muchas épocas que han marcado y caracterizado el avance de nuestra nación, una de ellas y de las más importantes fue la que marcó una estricta línea entre el México subdesarrollado al México innovador, trabajador y actualizado, esta fue el Porfiriato.
Este periodo se llevó a cabo entre 1876 y 1911, a cargo del presidente Porfirio Díaz quien es uno de los personajes más emblémicos de nuestro país, entre un dilema si este fue héroe o villano, los historiadores y expertos en este tema ven las acciones de Díaz siempre como un objetivo para el progreso de nuestro país y entre tragedia y victoria el general Díaz logró poco a poco su objetivo.


Para comprender bien este importante periodo que marcó el futuro de nuestro país, es importante conocer un poco de la historia de su protagonista, Porfirio Díaz.
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en  Oaxaca en el año de 1830. Fue huérfano de padre desde los tres años.
Porfirio Díaz ingresó en el Seminario de Oaxaca para cursar su carrera eclesiástica, pero luego cambió de opinión. Cursó después estudios de leyes en el Instituto de Ciencias y Artes, donde fue discípulo del que fuera presidente en un futuro, y contrincante de éste, Benito Juárez, quien impartía derecho civil. A Díaz no le fue posible concluir su carrera debido a que el  Instituto fue clausurado por orden del presidente Santa Anna en 1854. Entonces, en se mismo año intervino en la Revolución de Ayutla y apoyó al general Juan Álvarez para derrocar a Antonio López de Santa Anna.
Poco después, Porfirio Díaz ingresó en el ejército. Según (Pajin, 2004), en la guerra de Reforma (1858-1861), conflicto civil en el que se enfrentaron conservadores y liberales, apoyó la causa liberal. La guerra concluyó con la victoria de los liberales y llevó a la presidencia a Benito Juárez (1861); finalizada la contienda, Porfirio Díaz fue ascendido a general y elegido diputado.
Apenas un año más tarde tomó de nuevo las armas contra la invasión francesa (1862-1863) y la coronación de Maximiliano I (1864-1867) como emperador de México. Fue jefe de brigada en Acultzingo en abril de 1862 y ese mismo año participó en la batalla de Cinco de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza.

El prestigio y popularidad ganados en esta última campaña gracias a todos los logros que aportó a la nación lo dejó en situación de optar a la presidencia; pero el Congreso prefirió a Benito Juárez en 1867 y lo reeligió en 1871. En noviembre del mismo año Porfirio Díaz lanzó el llamado Plan de La Noria, “Sufragio efectivo, no reelección”, en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral; la sublevación fracasó y Díaz abandonó el país.

Benito Juárez falleció en 1872, y se le permitió a Díaz regresar a México. Tras la muerte de Juárez, la presidencia se cedió a Sebastián Lerdo de Tejada. Cuando en 1876 Lerdo de Tejada anunció su propósito de presentarse a la reelección, Porfirio Díaz se rebeló de nuevo con el Plan de Tuxtepec; esta vez consiguió expulsar a Lerdo de Tejada y accedió a la presidencia.

Es aquí donde comienza ésta etapa en la que cambia la historia del país, entre buenas y malas acciones Porfirio Díaz lleva a México a lo que es ahora.

Se describirán a continuación los sucesos más relevantes dentro de este periodo en los aspectos político, económico y social dentro de los años 1876 y 1911, cada uno de ellos hizo de este periodo uno de los más importantes e influyentes en la historia de México.

ASPECTO POLITICO

México estaba envuelto  en una profunda crisis general, pero en especial económica  a causa de las diversas guerras que lo habían azotado; los caminos estaban  plagados de bandidos, la delincuencia en las ciudades a la orden del día, el trabajo escaseaba y las inversiones  extranjeras no arribaban a México ante la falta de garantías, tales como seguridad y de más servicios.

“Porfirio Díaz  figuró como un protagonista central de tales disputas, al levantarse en armas en  dos ocasiones: una en 1871, en contra  de la reelección del presidente Juárez con el plan de la noria, movimiento que, a pocos meses, fue derrotado. Al morir  Benito Juárez, en 1872, se registro una nueva disputa por el poder, saliendo  victorioso Sebastián Lerdo de Tejada. Al intentar éste reelegirse en 1876, Porfirio Díaz se levantó en armas, por segunda ocasión, ahora con el plan de Tuxtepec, resultando vencedor.” (Álvarez, 2012)

En 1876, a llevar a cabo el plan Tuxtepec, el general Díaz propuso  como “Ley suprema”  de la nación el principio de la no reelección del presidente y gobernadores; además, aseguró  que él en ningún momento  aspiraba a permanecer en el mando y que, al obtener el triunfo, volvería “a la quietud del hogar domestico”. Pero no lo cumplió. Al asumir por segunda ocasión la Presidencia de la  república, en 1884, se reeligió de manera ininterrumpida, hasta que una nueva revolución, la de 1910  lo obligó a renunciar y dejar el país.

En términos generales se puede decir que el Porfiriato es un periodo en la historia nacional de marcados claros y oscuros: liberal pero al mismo tiempo conservador, conciliador y represivo, demócrata y autoritario, es un periodo polémico; los mismos historiadores tienen opiniones encontradas. La prensa de la época, por ejemplo, dependiendo del momento y su filiación, al referirse  al caudillo de Tuxtepec  lo mismo pintaba como un dictador  que el héroe de la paz; a un violador de leyes  y libertades individuales que al  árbitro supremo de la nación; al vendedor de su propia patria que al constructor del México moderno. El historiador (Guerra, 2011) destacó al respecto: “Fue el Porfiriato un régimen extraño: sus contemporáneos los calificaban de patriarcal; los revolucionarios  le llamaron dictadura;  nuestros contemporáneos lo designan con etiquetas diferentes que van de caudillismo a régimen autoritario”

Al empezar el mandato del general Díaz  la mayoría de sus colaboradores eran liberales, pero al terminar el siglo XIX el llamado grupo de los “científicos”  había alcanzado una gran influencia dentro del mandato del general. Para los liberales  su principal lema  era la libertad, pero para el grupo de los científicos  era el progreso, este grupo  ejerció una fuerte influencia en el pensamiento del general, la filosofía del régimen fue el positivismo y su lema “Orden y progreso”

ASPECTO ECONÓMICO

Para promover el crecimiento económico del país durante su periodo, Díaz promovió políticas liberadoras  de la economía nacional y México mostró una gran apertura al capital extranjero. Este crecimiento económico no favoreció a todas las regiones del país, era notorio que este crecimiento solo llego a las grandes metrópolis tales como Guadalajara, Monterrey y por supuesto la capital del país, era también notorio que las regiones del sur del país eran las que mostraban un mayor atraso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com