ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Mexicana


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

Sociedad: Los años 60.

Los años sesenta fueron una de las épocas más difíciles para México, las huelgas y pequeñas revueltas estaban a la orden del día y la represión del gobierno era más fuerte que nunca.

Hasta 1964 el Jefe de Estado fue Adolfo López Mateos y fueron seis años en los que la sociedad resultó muy beneficiada con la creación de múltiples organismos como el ISSSTE (Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado), la Comisión Nacional de libros de Texto Gratuitos y el Instituto Nacional de Protección a la Infancia.

Además, durante su periodo al frente del país implantó el plan educativo de once años, modificó la ley federal del trabajo, declaró el dominio nacional sobre la plataforma continental y lo más importante, se nacionalizaron los recursos eléctricos en todo el país.

Su gobierno se destacó principalmente por las represiones a los movimientos obreros ya que se pensaba que había algunos sectores comunistas extranjeros inmiscuidos. A fin de cuantas el 99% de los movimientos y revueltas obreras lograron sofocarse, pero con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, los ánimos de algunos sectores de la sociedad se levantaron de nuevo, lo que supondría un nuevo reto para el gobierno principalmente por el contexto internacional: la Guerra Fría y el des contento de algunos sectores de la población.

La Revolución Cubana tuvo un fuerte impacto en nuestro país, sobre todo en el entusiasmo de la población que apoyaba a la izquierda (estudiantes, obreros, campesinos e intelectuales), quien logró ver una coincidencia entre las metas ya olvidadas de la Revolución Mexicana y las nuevas metas de la Revolución Cubana.

El apoyo a cuba por parte de la sociedad mexicana era muy fuerte, hasta tal punto que cuando Estados Unidos invade Playa Girón en 1961, las protestas no se hicieron esperar, por lo que el gobierno “se vio en la necesidad” de tomar acciones y reprimir los movimientos antes de que pasara lo mismo que en Cuba 2 años antes.

El ex presidente Lázaro Cárdenas fue también una pieza importante en la cultura y sociedad en ese tiempo porque, al haber sido el único presidente de México que tuvo el apoyo total de todos los sectores mayoritarios del país, tenía todavía mucha influencia sobre la sociedad.

Cárdenas decidió volar a la Habana para manifestar su rechazo a la invasión norteamericana y dar apoyo moral a los cubanos.

Sin embargo, López Mateos ordenó que no se la permitiera volar a Cuba, por esta razón hubo movilizaciones de estudiantes por todo el país, principalmente hacia el zócalo de la Ciudad de México.

A pesar de la simpatía del gobierno de López Mateos hacia la Revolución Cubana, los movimientos comunistas en México seguían siendo reprimidos.

El 1964, sale del gobierno Adolfo López Mateos y entra Gustavo Díaz Ordaz.

La situación social y cultural con Díaz Ordaz no fue muy diferente a la que tuvo López Mateos, la sociedad seguía inquieta y descontenta con movimientos y protestas por todos lados, con ideología comunista principalmente.

El problema en lo anterior es que México había sido elegido como sede de los juegos olímpicos que se llevarían a cabo en el año de 1968, y las protestas contra el sistema seguían a la orden del día

Lo anterior nos lleva a otro hecho relevante, quizá el más importante e indignante de esta década: el movimiento estudiantil de 1968, la matanza de Tlatelolco.

Ese año la represión de los movimientos estudiantiles era prioridad para el presidente; desde que empezaron las manifestaciones el 28 de julio del mismo año, iniciaron los despliegues policiacos y militares para controlar a los estudiantes.

Pero no fue hasta el 2 de octubre cuando iniciaron las represiones violentas de los movimientos; un día antes, el 1 de octubre, el ejército abandonó el sitio de Ciudad Universitaria (UNAM) y el Casco de Santo Tomás (IPN), y fue al siguiente día cuando el grupo de estudiantes apoyados por obreros, campesinos, amas de casa, intelectuales y otros sectores de la población, se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Cerca de las seis de la tarde, se les hizo creer a los militares que los manifestantes los estaban agrediendo y abrieron fuego.

Gustavo Díaz Ordaz, diez días después dio por inaugurados los juegos olímpicos; las manifestaciones se habían calmado pero no se detuvieron, aunque las que siguieron tuvieron menos relevancia y seguimiento.

Los años 60’s estuvieron plasmados por el protagonismo de los jóvenes. El deseo de cambios revolucionarios y la necesidad de adoptar actitudes radicales, vanguardistas y de ruptura con el sistema, fueron las notas distintivas de la cultura de una gran parte de la sociedad en aquellos años. Casi ninguna esfera de la vida cultural estuvo ajena a ese espíritu cuestionador y de transformación de todo lo existente, en el que se entremezclaron las influencias procedentes del exterior con posiciones que reivindicaban las raíces nacionales y populares. Una generación joven de rockeros, folcloristas, artistas de vanguardia, intelectuales y militantes políticos fue la expresión de esos anhelos y utopías.

Sociedad: Los años 90.

En México se vive día con día una discriminación y exclusión hacia el sexo femenino, desgraciadamente las mismas costumbres y tradiciones del pueblo mexicano en el que se concebía anteriormente a una mujer sin voz, ni voto, aunado a la necesidad de la mujer por tener que buscar una fuente de ingresos, es lo que da pie a la actitud injusta que si bien puede considerarse machista, es en ocasiones algo más que eso.

En 1976, se crean en México los primeros organismos gubernamentales orientados a mejorar la situación de las mujeres y al mismo tiempo se lleva a cabo en nuestro país la 1ra. Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer. Actualmente en todos los países de Latinoamérica y el Caribe han integrado el diseño y formulación de políticas y programas con un enfoque integrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com