ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura e Interpretación de planos en estructural


Enviado por   •  11 de Julio de 2023  •  Informes  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

                                                                   

Lectura de Planos – TEMA: Lectura e Interpretación de planos en estructural

FACULTAD

INGENIERIA CIVIL

Introducción

En el presente informe tiene como objetivo proporcionar una visión general sobre la lectura e interpretación de planos estructurales, tomando como ejemplo los planos estructurales del proyecto "Mejoramiento de la infraestructura educativa de la I.E 80147 ESPM/ Al Abelardo Gamarra Rondo – Distrito de Sarin – Provincia de Sanchez Carrion – La Libertad". Este proyecto específico presenta una subdivisión en tres planos principales: el plano de cimentación, el plano de aligerado de primer nivel y el plano de aligerado de segundo nivel.

El objetivo de la lectura e interpretación del plano de cimentación es comprender la disposición y características de las cimentaciones en el proyecto, como las zapatas, losa de cimentación o pilotes. Se busca identificar las cargas y reacciones transmitidas a la cimentación desde la estructura, con el fin de diseñar una cimentación adecuada y garantizar la seguridad y estabilidad del edificio. Asimismo, se deben interpretar los detalles constructivos relacionados con la cimentación, como las dimensiones, armaduras y sistemas de drenaje, para asegurar una correcta ejecución de la cimentación.

En cuanto al plano de aligerado de primer nivel, el objetivo es comprender la disposición y dimensiones de los elementos de aligeramiento utilizados, como viguetas o losas aligeradas, en el contexto específico del proyecto. Se busca identificar las armaduras de refuerzo presentes en los elementos de aligeramiento, con el fin de asegurar su correcta ejecución y resistencia estructural. Además, es necesario interpretar los sistemas de apoyo y conexiones entre los elementos de aligeramiento y la estructura principal, para lograr una continuidad estructural adecuada en el proyecto.

En el caso del plano de aligerado de segundo nivel, el objetivo principal es garantizar la continuidad estructural con el nivel inferior. Esto implica comprender cómo se conectan y apoyan los elementos de aligeramiento del segundo nivel en los del primer nivel y en la estructura principal del proyecto. Asimismo, se deben analizar los detalles constructivos específicos del segundo nivel, incluyendo las conexiones y armaduras de refuerzo correspondientes, para asegurar una ejecución exitosa y una correcta resistencia estructural en este nivel.

Objetivos

1. Plano de cimentación:

  • Comprender la disposición y características de las cimentaciones en el proyecto, específicamente en el contexto de la infraestructura educativa mencionada.
  • Identificar las cargas y reacciones transmitidas a la cimentación desde la estructura, asegurando una correcta distribución y resistencia de las mismas.
  • Interpretar los detalles constructivos relacionados con la cimentación, como dimensiones, armaduras y sistemas de drenaje, aplicados en el proyecto en particular.
  • Evaluar la idoneidad de la cimentación en función de las condiciones del suelo, los requisitos de diseño y las normativas aplicables al proyecto de mejora de la infraestructura educativa.

2. Plano de aligerado de primer nivel:

  • Comprender la disposición y dimensiones de los elementos de aligeramiento utilizados en el contexto del proyecto de mejora de la infraestructura educativa.
  • Identificar las armaduras de refuerzo presentes en los elementos de aligeramiento, garantizando la resistencia y durabilidad adecuadas.
  • Interpretar los sistemas de apoyo y conexiones entre los elementos de aligeramiento y la estructura principal del proyecto, asegurando una correcta integración y estabilidad.
  • Evaluar la eficiencia del aligerado de primer nivel en términos de reducción de cargas, economía de materiales y optimización de los recursos utilizados en la infraestructura educativa.

3. Plano de aligerado de segundo nivel:

  • Asegurar la continuidad estructural entre el segundo nivel y el nivel inferior de la infraestructura educativa.
  • Comprender las conexiones y apoyos entre los elementos de aligeramiento del segundo nivel y los del primer nivel, asegurando una transferencia de cargas adecuada.
  • Interpretar los detalles constructivos específicos del segundo nivel, como las conexiones y las armaduras de refuerzo, en el contexto de la mejora de la infraestructura educativa.
  • Evaluar la resistencia y eficiencia del aligerado de segundo nivel, garantizando la seguridad y estabilidad estructural de la infraestructura educativa mejorada.

Plano de Cimentación

[pic 1]

Términos:

1. C: Columna

  • Se refiere a los elementos verticales que proporcionan soporte y resistencia a la carga en una estructura. Las columnas transfieren las cargas verticales hacia las cimentaciones.

[pic 2]

2. CC: Cimiento Corrido

  • Es un tipo de cimentación que consiste en una losa continua de concreto armado ubicada debajo de los muros de carga o elementos estructurales, que distribuye las cargas uniformemente sobre el terreno de fundación.

Vista de Planta:

[pic 3]

Corte Transversal:

[pic 4]

3. Detalle de cimentación:

  • Sobre Cimiento armado: Va sobre el cimiento, es la base del muro y en su interior tiene parrillas de aceros.
  • Cimiento: Un cimiento es una estructura de soporte ubicada en la base de una construcción que transmite las cargas del edificio al suelo.
    -1:10 significa su relación Cemento-Hormigón

-30% es la cantidad de piedra que se debe usar.

  • Sub-cimiento: Un subcimiento es una estructura adicional que se coloca debajo de un cimiento para mejorar su capacidad de carga y distribución de fuerzas. Se utiliza cuando el suelo subyacente es de baja resistencia o presenta características inadecuadas para soportar directamente el cimiento. Tiene mas porcentaje de hormigón y piedra.

4. NFP: Nivel de Falso Piso

  • Es la altura o nivel dentro de la estructura donde se instalará un piso adicional o acabado superficial, que no está a nivel del terreno natural.

5. NTN: Nivel de Terreno Natural

  • Hace referencia al nivel del suelo existente antes de cualquier intervención o excavación para la construcción de la estructura.

6. NFC: Nivel de Fondo de Cimentación

  • Es el nivel en el que se encuentra la base o fondo de las cimentaciones, donde se apoyan las zapatas, vigas de cimentación u otros elementos de soporte.

7. VC: Viga de Cimentación

  • Se trata de una viga ubicada en la base de los muros o columnas de una estructura. La viga de cimentación ayuda a distribuir las cargas de manera uniforme hacia las zapatas o el cimiento corrido.

Vista de planta:

[pic 5]

8. Z: Zapata

  • Una zapata es una base de concreto rectangular o cuadrada ubicada en la parte inferior de una columna o muro, que transfiere las cargas concentradas hacia el suelo de fundación.

Corte Longitudinal:

[pic 6]

Corte Transversal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (644.3 Kb)   docx (739.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com