ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plano de lectura de la realidad


Enviado por   •  2 de Julio de 2023  •  Informes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL

“NIÑOS HÉROES”

C.C.T. 16DPR4866Z

ZONA ESCOLAR 248 SECTOR 25

CICLO ESCOLAR 2022-2023

ESBOZO DEL

PROGRAMA ANALÍTICO

DE ESTUDIO

SEXTO “A”

PROF. JUAN JOSÉ PÉREZ VÁZQUEZ

APATZINGÁN, MICH., A 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2023

PLANO DE LECTURA DE LA REALIDAD

Diagnóstico de aula

  • El grupo de 4º B está integrado por 36 estudiantes, 19 son niñas y 17 son niños, existen dos niños con discapacidad, uno motora y otro cognitiva (síndrome de Down), no hay población originaria.
  • El resultado de los exámenes aplicados, así como de la observación de sus comportamientos y productos, señala que existen deficiencias en la comprensión lectora porque no cuentan con un vasto vocabulario.
  • Tienen problemas de suma y resta en el proceso de la multiplicación por lo que no resuelven problemas con números más allá del 1000.
  • No observan la naturaleza y la sociedad desde una visión que conlleve a preguntar y con ello responder buscando respuestas.
  • Cuentan con problema de autoestima, lo que se identifica en que muchos se expresan mal de sí mismos y de los demás.
  • Existe cierta discriminación hacia las niñas y los niños que presentan discapacidad y sobrepeso, lo que se observa en el uso constante de frases discriminatorias hacia ellos.

Diagnóstico de escuela

  • La escuela primaria “José María Morelos y Pavón” cuenta con 356 estudiantes, de los cuales 187 son niñas y 169 niños, 10 con discapacidad: visual (2), motora (4) y cognitiva (4).
  • Los resultados de sus exámenes y observación de comportamientos y productos conllevan a determinar que existe un problema de comprensión lectora ya que no poseen un vasto vocabulario y no pueden comprender ideas abstractas en un párrafo en el caso de los estudiantes de primaria alta.
  • Cuentan con problemas en la resolución de problemas porque no pueden organizar la información en datos, procesos y resultados.
  • Además, no se hacen preguntas sobre los fenómenos naturales o sociales que identifican.
  • Los problemas de comportamiento que se derivan de la falta de reglas y límites son persistentes, no solo no cumplen con ellas, sino que muchos se rebelan contra estas.
  • Existen problemas de inclusión de las y los diferentes, no incluyen a la otredad (niñas, personas con obesidad, discapacidad y otros que manifiestan una identidad distinta a la suya). El problema de acoso escolar es persistente ya que se da de manera continua.
  • Las y los docentes, y sus directivos, consideran que requieren más conocimientos sobre las bases teóricas de la NEM en términos de filosofía y epistemología, así como para manejar los problemas de conducta.

Diagnóstico de la comunidad

  • La escuela primaria “José María Morelos y Pavón” se encuentra localizada en un área suburbana del Estado de México que colinda con la gran ciudad. Es una zona popular que cuenta con viviendas que pueden ser de block, ladrillo o láminas de cartón. En cada vivienda viven familias extensas compuesta por abuelos, tíos, madres, padres y otros familiares. Algunas cuentan hasta con 20 habitantes en cuartos de entre 5 y 8 metros cuadrados. Las condiciones de limpieza de a casa no son óptimas porque falta agua potable.
  • La mayoría de los habitantes se dedica al ambulantaje, venden alimentos, servicios varios como limpiar parabrisas de los carros, etc. Otros son empleados de tiempo completo en las fábricas y maquilas cercanas, sin embargo, la mayoría cuenta además con negocios propios para aumentar sus ingresos, venden tacos, tortas, pan, dulces, etcétera. La prioridad es llevar el alimento a casa por lo que no cuentan con tiempo para atender a los niños y niñas más allá de llevarlos a la escuela, ponerles un lunch de comida rápida y recogerlos por la tarde, muchos de ellos deambulan por la calle y juegan libremente, los más grandes ya participan en pandillas. El promedio salarial es de $5,000 pesos mensuales, siendo (<25,000 y > del mínimo).
  • Las mujeres cuentan con doble jornada laboral, es decir, se dedican a trabajar fuera de casa, pero también hacen la limpieza del hogar, así como los alimentos y el cuidado de los hijos e hijas. Muchos de los padres son alcohólicos y hay violencia intrafamiliar, varias mujeres traen los ojos morados.
  • La alimentación consiste en frijoles, arroz, pasta, poca fruta y verdura puesto que son caras, existen problemas de obesidad entre niños, niñas, adolescentes y la adultez.
  • Casi ninguno tiene computadora con Internet, muchos tienen televisión y todos tienen celular, al menos uno por familia.

Tablas de problematización

No.

REALIDAD

PROBLEMATIZACIÓN

SITUACIÓN PROBLEMA (CON BASE EN EL DIÁLOGO)

PREGUNTAS DETONADORAS

ORIGEN, CAUSAS,

EFECTOS, ACTORES INVOLUCRADOS

1

Los niños y las niñas consumen comida chatarra en la escuela.

¿Quién se las brinda? ¿La traen de su casa o la venden en la escuela? ¿Ellos son la causa del consumo o las y los adultos que se los brindan?

¿Cuál es la causa y cuál el efecto? ¿Cuál es el problema que se debe atacar concretamente para tener resultados?

Algunos padres les compran, pero también el personal de la cooperativa y maestros les venden esos productos a los alumnos.

Existe una población con obesidad infantil y que, además, sufre discriminación.

Los niños y niñas tienen una mala nutrición y problemas de obesidad porque consumen comida chatarra que les proveen los adultos para comer en la escuela.

No.

REALIDAD

PROBLEMATIZACIÓN

SITUACIÓN PROBLEMA (CON BASE EN EL DIÁLOGO)

PREGUNTAS DETONADORAS

ORIGEN, CAUSAS,

EFECTOS, ACTORES INVOLUCRADOS

2

Ausentismo escolar

¿Por qué se ausentan?

¿Quién determina que no asistan a la escuela? ¿Qué consecuencias tiene en el aprendizaje? ¿Qué implicaciones tiene para el maestro?

Porque trabajan, porque a las mamás se les hizo tarde, padres sin autoridad, enfermedades, no hay dinero para el almuerzo, apatía de los niños y papás, cuestiones religiosas, ausentismo del maestro, bullying del maestro u otros compañeros.

Apatía y bullying entre los niños que afectan la asistencia y el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (201.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com