ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

ARTICULO 123

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley.

A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general. Todo contrato de trabajo:

Fracción VIII.- El salario mínimo quedara exceptuado de embargo, compensación o descuento; (modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en el diario oficial de la federación el 6 de octubre de 1986)

EMBARGO:

En Derecho, el embargo es la declaración judicial por la que determinados bienes o derechos de contenido o valor económico quedan afectados o reservados para extinguir con ellos una obligación pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo) o que, previsiblemente, se va a declarar en una sentencia futura (embargo preventivo).

Ante la posibilidad de que el condenado al pago de la obligación pecuniaria incumpla la condena, las autoridades judiciales tienen la potestad de ordenar el embargo de sus bienes presentes y futuros con la finalidad de hacer frente a los pagos que puedan establecerse en la futura sentencia. En el caso de bienes no monetarios, la ley prevé su liquidación previa mediante subasta pública.

Es posible que una parte de los bienes del deudor no puedan ser embargados por motivos legales. Tal es el caso, por ejemplo, del mínimo de subsistencia, que es la cantidad de dinero mínimo que se considera que el embargado necesita para su propia manutención.

Existe un caso particular de embargo llamado embargo de crédito en el que lo embargado es el derecho de cobro sobre otra persona. Se utiliza con especial frecuencia en el Derecho fiscal, cuando la Hacienda Pública advierte a los deudores de un deudor tributario que los créditos a favor de este han sido embargados a favor de la Hacienda Pública.1

COMPENSACION.

• Que las dos personas estén obligadas recíprocamente con carácter principal.

• Que las dos obligaciones consistan en entregar dinero o cosas fungibles de la misma especie y calidad.

• Que el objeto de las dos obligaciones esté determinado, o que su determinación dependa sólo de una operación aritmética.

• Que las dos obligaciones sean líquidas.

• Que ambas obligaciones sean exigibles, y que sobre ninguna de ellas haya retención judicial o controversia promovida por un tercero.

• Opera por el ministerio de la ley y aun sin consentimiento de los deudores.

• Es importante precisar que, en materia fiscal, el concepto "compensación" tiene otro contexto muy distinto.

DESCUENTO:

En su sentido más amplio, el término descuento refiere la rebaja o reducción de una cantidad, en tanto, la palabra presenta referencias más estrictas de acuerdo al contexto en el cual se la emplee.

A instancias de la economía el descuento es aquella operación que se concreta en los bancos y que consiste en la adquisición por parte de estos de pagarés o letras de cambio no vencidos por los cual percibirá un interés como consecuencia de adelantar la cantidad. Al valor nominal del documento o letra de cambio será descontado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com