ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación nacional en materia de ergonomía


Enviado por   •  17 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 2

Dra. Diana Ivette Zúñiga García26 de junio del 2021

ENSAYO ARGUMENTATIVO

Legislación nacional en materia de ergonomía

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo son instituciones actualmente que han abordado la Ergonomía desde el enfoque de capacitación hasta la identificación de los factores de riesgo ergonómico dentro de sus procedimientos y como parte del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Existe un momento histórico dentro del país con respecto a la Ergonomía, que lo marca el Nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo donde se toman en cuenta en la normatividad los factores de riesgo ergonómico.

Es por ello, que se exige un compromiso por parte del gobierno para fortalecer la salud y seguridad laboral, y que esto permita un trabajo digno, por medio de política, líneas estratégicas y proyectos con un enfoque preventivo; logrando proteger, vigilar y hacer respetar los derechos humanos. Todo esto, para que prevalezcan condiciones seguras y saludables en las áreas laborales, y no se afecte la salud de los trabajadores.

Se deben de considerar el factor de riesgo ergonómico, ya que al generar trastornos musculo-esqueléticos afectan la salud de los trabajadores, y que esto no afecte otras áreas, como el aspecto psicosocial.

En México, los factores de riesgo ergonómicos, se regulan por la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Ley Federal del Trabajo busca propiciar el trabajo digno en las relaciones laborales: la dignidad humana y la no discriminación; además, recibir un salario remunerador, seguridad social y capacitaciones constantes, todo con el fin de establecer una seguridad e higiene preventiva contra riesgos laborales.

El Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio ambiente de Trabajo, establece la importancia de la Ergonomía, ya que esta permite adecuar las áreas laborales, el equipo o herramientas a los trabajadores  con el fin de optimizar y prevenir accidentes o enfermedades laborales.

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social, ha desarrollado normas con motivo de continuar con la prevención de consecuencias de los factores de riesgos ergonómicos, y que esto logre un mejor ambiente laboral, o un trabajo digno.

Una regulación de las obligaciones de los patrones hacia sus empleados, cuando estos se dediquen al manejo de cargas de manera manual, actividades que conlleven movimientos repetitivos y posturas forzadas.

Los lineamientos en México, en cuestión de Ergonomía, aplicados en la Seguridad y Salud laboral, buscan abarcar varios aspectos en torno al trabajador; desde aplicar una importancia a la persona, respetando su dignidad y no permitiendo la discriminación por condición física, religión, sexo o preferencia sexual, nacionalidad, etc. en sus ambientes laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com