ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Internacional Y Nacional En Materia De Trata De Personas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE LEGISLACION INTERNACIONAL Y NACIONAL EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS.

SEDE MORELIA .ADRIANA RAMOS OYERVIDES.

El Protocolo Para prevenir, erradicar y sancionar la trata de personas, adoptado por la Asamblea general de las naciones Unidas y ratificado por las naciones Unidas es el Instrumento internacional más preciso y de mayor protección al respecto ,pues se trata de un fenómeno que no puede ser fraccionado en diversas circunstancias, este instrumento define a la trata de personas como: a la captación , el trasporte, traslado la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza, o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto al fraude, al enojo al abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación

El primer acuerdo internacional que reconoce que la migración no constituye en sí misma un crimen y que los inmigrantes pueden ser víctimas que necesitan protección entró ayer en vigor gracias a la ratificación de 40 países. El llamado Protocolo de Palermo contra el tráfico ilícito de inmigrantes por tierra, mar y aire comenzará así a ser aplicado para combatir a las mafias que han logrado extender sus tentáculos en varios países. La ratificación de 40 países ha permitido la entrada en vigor del protocolo. Entre los que han dado este paso destacan España, Francia, Nueva Zelanda y Noruega, mientras que entre los latinoamericanos están Argentina, Ecuador, Costa Rica, México y Perú. El documento señala que deben ser considerados expresamente como crímenes todos los actos relacionados con la elaboración o facilitación de documentos de identidad o viaje falsos, así como su utilización para el tráfico de inmigrantes. En cuanto al tráfico por mar, el protocolo obliga a los gobiernos a adoptar nuevas leyes que podrían prevenir esta actividad criminal mediante el uso del transporte marítimo.

Marco jurídico nacional referente a la trata de personas

México ha instaurado medidas de prevención, atención y sanción al delito de trata de personas desde los distintos Poderes de la Unión, tal es el caso de la aprobación de una ley específica en la materia, es decir, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como de la ampliación de las facultades de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres, hoy denominada FEVIMTRA.

Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas

La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas fue aprobada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 27 de noviembre del 2007; y estuvo acompañada a diversas reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales.

El objeto de la Ley es la prevención y sanción de la trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de estas conductas. La Ley referida establece que comete el delito de trata de personas:

Quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

La sanción a éste delito es de 6 a 12 años de prisión, y de 9 a 18 años si el delito es cometido a una persona menor de edad.

La Ley en comento tiene la finalidad de garantizar el respeto al libre desarrollo de la personalidad de las víctimas y posibles víctimas, residentes o trasladadas a nuestro país, así como a las y los mexicanos en el exterior del mismo, por lo que podemos mencionar dentro de las ventajas de tener una ley contra la trata de personas:

• Contar con un enfoque de la trata con miras a combatirla de manera global, no sólo tipificando y penalizando el delito, sino además introduciendo acciones y medidas de prevención, protección y asistencia a las víctimas

• Considerar a quien ha sufrido la trata como una víctima que es necesario proteger y asistir, y no como una persona que ha infringido las disposiciones legales

• Introducir penas más severas que las que existen actualmente para los delitos relacionados como el lenocinio, la corrupción o el abuso de menores de edad

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene por objeto establecer la coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Esta Ley, desarrolla las diferentes modalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com