ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Electricas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  4.809 Palabras (20 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 20

DEFINICIONES

Lesión electrica: Es el daño producido cuando una corriente electrica atraviesa el cuerpo y quema el tejido o interfiere en el funcionamiento de un organo interno.

Electricidad : se define como el flujo de electrones de un átomo a traves de un conductor ,los electrones que son las particulas externas del átomo ,contienen una carga negativa .Si los electrones fluyen de un objeto a traves de un conductor ,el flujo se llama corriente eléctrica.

Voltaje : Es la fuerza fundamental o presion que genera la eectricidad al transitar a traves de un conductor y se mide en voltios (v).

Resistencia :Es algo que impide el flujo de electricidad a través de un conductor y es medido en Ohmios.

Ley de ohm : (Intensidad =voltaje/resistencia ) Puede usarse para relacionar tres elementos matematicamente .

Tierra : Es una conexión dirigida involuntariamente o no,entre un circuito eléctrico o equipo y la tierra ,o a algun cuerpo conductor que sirve en lugar de la tierra .

Circuito : Es el sistema que hace posible controlar la corriente eléctrica, es el camino que sigue la electricidad para ir desde un polo positivo a un polo negativo ,un circuito basico esta compuesto por :

Fuente : Es la que proporciona la corriente electrica (batria ,pila ,conexión a la red pública de electricidad).

Fusible : Es un dispositivo de seguridad necesario para proteger el circuito (tapón).

Interruptor : Es un control que interrumpe o permite el paso de la corriente eléctrica por el circuito.

Conductores: Son las vías por donde la corriente transita (cables eléctricos).

Receptor : Es el punto de consumo de electricidad, el receptor transforma la energia eléctrica(ampolleta ,televisor,estufa,entre otros).

HISTORIA

Las quemaduras eléctricas producidas por fenómenos atmosféricos probablemente fueron las primeras, no fue sino, hasta el año 1746 en Holanda, que se produce la primera descarga eléctrica artificial recibida por un humano. No obstante, fue en 1879 cuando se obtiene información del daño que puede causar la electricidad. La primera muerte por electricidad se registró en Lyón, Francia cuando un carpintero que instalaba luces en el escenario de un teatro, recibió la descarga eléctrica de corriente alterna de 250 voltios (250 v AC).

EPIDEMIOLOGÍA.

Las lesiones por electricidad no son frecuentes y suponen menos del 10% de los ingresos en las unidades de quemados, la mortalidad de estos pacientes ingresados oscila entre el 3 y 15% según las series y la morbilidad es muy superior. La mayoría de los accidentes por corrientes eléctricas de alto voltaje ocurre en el medio laboral en varones jóvenes y solo un 50% de ellos queda capacitado para volver a sus ocupaciones. Los niños frecuentemente son víctimas de accidentes de bajo voltaje por introducirse en la boca cables conductores que causan la clásica quemadura de la comisura bucal.

FISIOPATOLOGÍA.

Los factores que determinan las lesiones eléctricas que produce la corriente eléctrica son: voltaje, amperaje, resistencia, tipo de corriente, duración de contacto y recorrido de la corriente.

Los únicos factores que podemos conocer con seguridad son el voltaje y el tipo de la corriente, el recorrido y la duración se estiman de forma aproximada, el amperaje y la resistencia son a menudo desconocidos.

Efecto a nivel celular.

Se trata de la presencia signos clínicos no explicables por el efecto térmico de la ley de Joule. A nivel celular se producen roturas en los enlaces macromoleculares causando desnaturalización proteica, alteraciones estructurales en el ADN y ARN y del electro conformación de los canales de energéticos celulares.

También se producen alteraciones de diverso grado en el potencial transmembrana produciendo alteraciones en el tamaño, la geometría y la orientación celular.

Los sucesos anteriormente llevan en conjunto a la alteración de mayor magnitud y consecuencias para la célula: la electroporación. Este concepto se refiere a la disrupción de la membrana celular. Esto aumenta la permeabilidad posibilitando la entrada a diferentes macromoléculas e iones. Existe un número límite de poros (en cuanto a número y tamaño) que hace a la célula incapaz de recuperar su macroestructura y por tanto inviable

FACTORES QUE INFLUYEN E DAÑO TISULAR

La electricidad daña los tejidos al transformarse en energía térmica. El daño tisular no ocurre únicamente en el lugar de contacto con la piel, sino que puede abarcar a tejidos u órganos subyacentes en la zona de entrada o de salida de la corriente. El grado de lesión tisular depende de varios factores:

1) Intensidad de corriente (en amperios), la cual a su vez depende del voltaje y de la resistencia de los tejidos al paso de la corriente (intensidad=Voltaje/resistencia), habrá más daño a mayor voltaje, y menor resistencia. Las lesiones más severas se producen por corriente de alto voltaje (mayor de 1000 voltios), pero una descarga “domestica” con una corriente alterna de 110voltios, puede ser mortal. La resistencia de los tejidos es variable; como orientación. En la tabla se recogen varios tejidos ordenados de mayor a menor resistencia.

o Huesos

o Grasa

o Tendones

o Piel seca

o Piel mojada

o Músculo

o Tejido nervioso

Tabla: tejidos ordenados de mayor a menor resistencia.

2) Trayecto de la corriente a través del cuerpo: si se pueden identificar los puntos de entrada y de salida (donde hallaremos carbonización de la piel, denominada necrosis coagulativa) se puede sospechar el pronóstico y la gravedad del proceso, valorando los tejidos que han podidos ser dañados por la corriente. Recordemos que los tejidos más superficiales se enfriaran antes que los profundos, por los que el calentamiento puede ocasionar lesiones más graves. En general, son peores los trayectos horizontales (por ejemplo: brazo-brazo), que los verticales (hombre-pierna).

3) Duración del contacto con la corriente: a mayor tiempo de exposición, peor consecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com