ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD ELECTRICA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

SEGURIDAD ELECTRICA

Los Trabajos en Instalaciones Eléctricas requieren de uno Principios Básicos que se deben tener en cuenta como los son: la seguridad, integridad personal, la organización y planeación, la comunicación, el área de trabajo, herramientas y equipos de trabajo y señalización.

Seguridad

Cuando se realiza cualquier actividad relacionada con la instalación eléctrica, se debe hacer una evaluación de los riesgos eléctricos que puedan presentarse (choque eléctrico, contacto, explosión entre otras).

Operarios

Todos trabajador que realice trabajos de una instalación eléctrica, debe recibirán formación referente a medidas de seguridad y las normas. La persona encargada de los trabajadores deberá asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad.

Organización

Es un aspecto muy importante pues al momento de realizar el trabajo en las instalaciones eléctricas a parte de ver los ítems de seguridad y personal, se debe estar claro cuales son las funciones específicas de los operarios evitando así accidentes por desconocimiento.

Comunicaciones

Antes de comenzar cualquier trabajo, la persona encargada de la instalación será informada del trabajo a realizar. Nunca se debe autorizar el inicio de los trabajos, ni la reconexión de la instalación eléctrica sin una reconfirmación segura y veras

Área de trabajo

El área de trabajo debe estar claramente definida y delimitada. No se deben colocar objetos que puedan dificultar el acceso, ni la movilidad de los operarios.

Herramientas, equipos, y dispositivos

Deben ser las recomendadas de acuerdo a los trabajos a realizar, y cumplir con todas las normas técnicas que se estipulan en los manuales de seguridad y operación.

Señalización

Colocar una señalización para indicar los peligros y otra para delimitar el área de trabajo, asegurando así evitar riesgos a los operarios y a las otras personas.

Recordemos que para realizar trabajos sin tensión se deberán seguir las siguientes normativas que aseguren que la instalación eléctrica en la zona de trabajo, está sin tensión y así se mantendrá durante la realización del trabajo.

"LAS CINCO REGLAS DE ORO"

1. Desconectar completamente.

2. Asegurar contra la posible reconexión.

3. Verificar que la instalación está sin tensión.

4. Poner a tierra y en cortocircuito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com