ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones preinvasoras de la vulva


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

LESIONES PREINVASORAS DE LA VULVA

■ Incidencia

Se sabe que 90% de los cánceres de vulva son escamosos y en algunos casos surge en forma lenta, inicialmente con cambios epiteliales precancerosos llamados neoplasia intraepitelial vulvar.

Las neoplasias intraepiteliales vulvares se subdividen en VIN de tipo usual; VIN de tipo diferenciado y VIN de tipo no clasificado.

Las lesiones de VIN de tipo usual se pueden agrupar histológicamente en condilomatosas, basaloides o mixtas y se asocian con la infección por HPV oncógeno. En términos generales, las lesiones VIN de alta malignidad en que se identifica DNA de HPV morfológicamente se asemejan a CIN de alta malignidad y tienden a ser multicéntricas y multifocales.

VIN de tipo diferenciado es menos frecuente y comprende sólo 2 a 10% de todos los casos de VIN 3. Las lesiones de ese tipo tienden a ser unifocales y de manera característica se observan en mujeres ancianas, que no fuman y posmenopáusicas de la sexta y séptima décadas de la vida.

Los tipos pagetoides raros de VIN 2 y 3 no se pueden clasificar en algunas de las categorías anteriores y se les denomina VIN de tipo no clasificado

■ Diagnóstico

La VIN puede ser asintomática y se identifica en la exploración ginecológica de rutina o durante valoración de la imagen citológica anormal de material cervicouterino o vaginal. Al estar presente el problema, signos y síntomas que pueden ser muy perturbadores afectan la actividad sexual y la calidad de vida de la mujer.

Las lesiones de alta malignidad del cuello uterino y la vagina sólo son visibles con la aplicación del ácido acético y con el uso del colposcopio, pero las lesiones clínicamente importantes de VIN por lo regular se pueden identificar incluso sin el empleo de técnicas especiales.

Para evitar el retraso en el diagnóstico, hay que tener material de biopsia de muchas de las lesiones focales de la vulva, situación particularmente válida en el caso de lesiones pigmentadas, verrugas en genitales en posmenopáusicas o mujeres con deficiencia inmunitaria, o verrugas que persisten a pesar de tratamientos tópicos.

Vulvoscopia

Se necesita la confirmación histológica del diagnóstico para emprender medidas en el caso de VIN de alta malignidad. Los cambios del epitelio vulvar son “destacados” al aplicar una compresa de gasa humedecida en ácido acético al 3 a 5% en la vulva durante 5 min antes del examen vulvoscópico; la maniobra anterior suele ser tolerada sin problemas pero a veces causa dolor excesivo o ardor en caso de haber irritación, úlceras o grietas en la vulva. El “lavado” con ácido acético destaca lesiones acetoblancas que no se observan fácilmente a simple vista.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com