ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones simples


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 10

1.- Lesiones simples

Dentro de las lesiones simples más frecuentes, es decir aquellas que son producidas por un mecanismo contundente, se encuentran:

Contusiones

-Las contusiones se dividen en simples y complejas:

-Las contusiones simples: causan atrición de los tejidos por un agente contunden te.

-Las contusiones complejas: provocan solución de continuidad hasta llegar al aplas¬tamiento.

Excoriación

Se debe al desprendimiento de los estratos superficiales de la epidermis con indem¬nidad de la capa germinativa, a causa de fricción tangencial o lateral del agente contundente. Cuando el agente actúa verticalmente respecto a la piel, la epidermis es aplastada y se estampa la impresión del objeto traumatizante. Si este impacto es con¬siderable y se ejerce sobre una superficie pequeña el resultado será una herida contu¬sa. La excoriación se observa en partes de cuerpo expuestos y que están sobre planos óseos. Puede estar cubierta por costra serosa, serohemática y hemática. Un buen ejemplo son las excoriaciones lineales de la fase de arrastre de las víctimas de atrope¬llamiento por vehículo automotor. Cuando se produce en mucosas se denomina ero¬sión. Los arañazos o estigmas ungüeales son excoriaciones producidas por las uñas.

Equimosis

Consiste en una hemorragia en los tejidos subcutáneos, a menudo en la capa adiposa, que se transparenta como una mancha en la piel, siempre se producen en vida, por lo que es un “signo de vitalidad”. Su importancia es que reproduce la forma del agen¬te contundente (dibuja el agente productor). Un ejemplo lo constituye la marca de llantas en algunas víctimas de atropellamiento por automóvil. Como se debe a san-gre extravasada, los cambios que la hemoglobina va experimentar en los tejidos, produce una sucesión de tonos que permite diagnosticar su antigüedad, así:

• Rojo, el primer día.

• Negro, el 2º y terceros días, por desprendimiento de hemoglobina.

• Azul, del cuarto al sexto días, por hemosiderina.

• Verde, del séptimo al duodécimo días, por hematoidina.

• Amarillo, del decimotercero al vigésimo primero, por hematina.

En términos generales, la equimosis desaparece a las tres semanas, no suele causar incapacidad temporal (excepto de tipo estético) ni secuelas. La sigilación es una equimosis por succión o “chupón” y suele observarse en delitos contra la libertad sexual, a veces se acompaña de marcas de dientes.

Derrames

Consisten en extravasación de sangre (en mayor cantidad que en la equimosis) o de linfa y se producen bajo las mismas características ya descritas.

Los derrames sanguíneos pueden ser superficiales si están encima y profundos si se hallan por debajo de serosas o aponeurosis muscular. Los superficiales, a su vez, pueden ser hematomas o bolsa sanguínea (más grande) y crepitan a la palpación.

Los derrames linfáticos, se forman frecuentemente en la cara externa de muslos, espalda o en región lumbar. No crepitan y no tienen coloración especial al examinar.

DERRAMES SEROSOS

CONTUSIONES SIMPLES OCASIONADOS POR TRAUMATISMOS TANGENCIALES SOBRE UNA SUPERFICIE AMPLIA Y RESISTENTE (FASCIA)

DERRAMES CAVITARIOS

CONTUSIONES SIMPLES OCASIONADOS CUANDO EL TRAUMATISMO SE PRODUCE SOBRE UNA CAVIDAD

EROSIONES

_ARAÑAZOS

_EXCORIACIÓN LINEAL

_CORRIENTE

_RASGUÑO

Heridas

Las heridas constituyen una solución de continuidad de la piel y se clasifican en:

HERIDAS INCISAS HERIDAS CONTUSAS

Bordes limpios y generalmente regulares. Bordes irregulares y contundidos.

No existen puentes de tejido entre

sus bordes. Existen puentes de tejidos entre sus

bordes.

Se originan por un agente cortante. Originada por un agente u objeto

contundente.

Cuando el agente penetra profundamente, se habla de enclavamiento. La herida contusa, que además de las características ya indicadas, tiene una profundidad va¬riable, y sus bordes son deshilachados, despegados y equimóticos; puede originar estado de choque e infección y dejar cicatrices visibles y permanentes, y dar lugar a incapacidades temporales.

El equivalente a la herida contusa en los huesos es la fractura y en las vísceras la laceración. Las fracturas pueden ser a su vez «expuestas» cuando los fragmentos óseos se exteriorizan a través de una herida contusa; y «cerradas», cuando las par¬tes blandas no experimentan solución de continuidad que permita observar los frag¬mentos del hueso lesionado. En estos casos es posible observar deformación de un miembro por ejemplo, en las primeras horas, y luego, edema rojo equimótico.

EROSIONES

CONTUSIONES CON SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD EN LA PIEL QUE SE PRODUCEN, PREFERENTEMENTE, POR FROTAMIENTO Y ESTÁN LOCALIZADAS EN LA EPIDERMIS.

III. 2. Lesiones complejas

Este tipo de lesiones es producido por dos o más mecanismos de contusión simple. Los ejemplos más frecuentes son:

Aplastamiento

Es el traumatismo producido por la acción convergente de dos agentes contundentes sobre puntos antagónicos de un segmento corporal. Generalmente es accidental y por lo común laboral. Son ejemplos, el peatón atropellado por vehículos de gran masa y el automovilista atrapado entre el volante y el respaldo del asiento.

Caída y precipitación

En ambos casos se trata de contusiones provocadas por el desplome de la víctima. Es caída cuando ocurre en el mismo plano de sustentación. Precipitación si se pro¬duce en uno que se encuentra por debajo del plano de sustentación.

En la caída, al movilizarse la cabeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com