ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Procesal En El Tiempo Y Espacio.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

LEY PROCESAL EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

Ley procesal en el tiempo

1. Procesos terminados: todos los actos realizados y sus efectos son válidos.

2. Procesos no iniciados: todo se rige por la nueva ley.

3. Procesos pendientes: (en tramitación) son intangibles los actos procesales ya realizados, así como sus efectos y debe aplicarse a los futuros la nueva ley.

El principio de irretroactividad se aplica a la ley procesal civil, proporcionando una garantía de seguridad respecto a la validez y efectos de los actos realizados por los sujetos que intervienen en el proceso.

Ley procesal en el espacio

Esta ley está sujeta a límites en el espacio, los cuales determinan a que ámbito territorial se extiende y en cual carece de fuerza imperativa. La norma procesal rige, en principio, en todo el territorio nacional, y no rige ordinariamente fuera de éste; por tanto, es esencialmente de carácter territorial: se aplica indiferenciadamente a toda clase de situaciones sea cual sea la participación de personas sometidas a legislaciones de otros países. La aplicación de este Derecho en el espacio se basa en el principio de territorialidad.

Interpretación de la Ley procesal civil

Se entiende por interpretación de la Ley, a la actividad mental encaminada a aclarar su contenido y el resultado de esa actividad. Los métodos para la interpretación de las normas jurídicas deben utilizarse interrelacionados para interpretar las leyes procesales.

Métodos de Interpretación

1. Filosófica: determina el sentido de los vocablos que constituyen el texto y establece la relación sintáctica entre las palabras empleadas.

2. Sistemática: comparación de la norma objeto de la interpretación con otras normas referidas al mismo aspecto.

3. Política: atiende las condiciones sociales que originaron la publicación de la norma o su finalidad política (histórica-política).

4. Evolución histórica: investiga las nuevas necesidades sociales para aplicar la norma de forma consecuente con la nueva realidad social.

5. Limitada: la interpretación se realiza con menor amplitud que el sentido literal del precepto.

6. Extensiva: la interpretación se realiza con mayor amplitud que el sentido literal del precepto.

7. Explicativa: se divide en:

1. Oficial: emana de los órganos competentes autorizados para ello; una variante de ésta es la interpretación auténtica: la explicación está dada por el mismo órgano que estableció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com