ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia De La Ley Procesal De Tiempo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

2. EFICACIA DE LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPO

La aplicación de las leyes entra en vigencia desde el momento en que son publicadas: las leyes de carácter nacional se publican en la GACETA OFICIAL de la República Bolivariana de Venezuela. La GACETA OFICIAL: es el medio de publicación de los actos de efectos generales emanados por el Estado.

Si una Ley Procesal entra en vigencia durante el procedimiento, esa ley debe aplicarse desde el momento que aparece publicada en Gaceta Oficial, aun cuando los procedimientos están en curso.

Ahora bien la Ley puede entrar en vigencia ANTES, DURANTE Y DESPUES de un procedimiento, claro está, si entra ANTES del procedimiento no existe ningún problema porque en cuanto a la acción y a los presupuestos procesales porque sería la ley que está vigente al momento de introducir la demanda.

Si entra en vigencia DESPUES de terminado el procedimiento, tampoco genera problema alguno porque la ley no es retroactiva y el procedimiento queda vigente con su ley derogada.

Cuando la ley entra en vigencia DURANTE el procedimiento, partiendo del principio general que establece que la ley procesal debe aplicarse en los procedimiento desde el mismo momento que entra en vigencia, desde su publicación pero respetando bajo el imperio de la ley derogada los actos hechos en el pasado, mas los hechos que se van a realizar en el futuro, pero que son consecuencias directas de un hecho del pasado realizado bajo la ley derogada. (Articulo 9 CPC).

De igual manera el Art. 941 del C.P.C., establece “Los recursos interpuestos, la evacuación de las pruebas ya admitidas, en los términos o lapsos que hubieren comenzado a correr, se regirán por el Código derogado; sin embargo los lapsos procesales en curso que resulten ampliados por el presente Código, beneficiaran a las partes o al Tribunal en caso”.

Ejemplo: se promueven unas pruebas tal cual como lo establece el código actual, dichas pruebas son admitidas tal como lo establece el código, y de repente cambia la ley y los tribunales me dicen que las pruebas ya no se promueven así que tuve que haberlas promovido de una manera y evacuarlas de otra., con este cambio de ley ¿NO SE ESTÁ GENERANDO UN NIVEL DE INDEFENSIÓN PROCESAL?, tomando en cuenta el Principio del Derecho a la Defensa y ante tal situación me están violando el derecho a la defensa de las partes, porque este es inviolable, ni siquiera con la entrada en vigencia de una nueva ley.

3. EFICACIA DE LA LEY PROCESAL EN EL ESPACIO

En el universo de las leyes existen leyes de carácter: Nacionales; estadales o regionales y locales o municipales; pero, también existen otros tipos de leyes, no denominadas así propiamente, pero que están en el mundo jurídico, tales como, por ejemplo: los acuerdos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com