ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley En Cuanto Al Tiempo Y El Espacio


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

1. VALIDEZ DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO I 2

2. VALIDEZ DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO II 8

2.1.1. CONCEPTO Y NATURALEZA 8

2.1.2. CLASES DE EXTRADICCIÓN 9

2.2. DELINCUENTES DELITOS PENAS 9

2.3. TRATADOS DE EXTRADICCIÓN 10

2.4. CONVENCIONES DE RECIPROCIDAD, LEYES DE EXTRADICCIÓN 10

2.5. EXTRADICCIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD 11

2.6. TRATADO DE EXTRADICCIÓN ENTRE BOLIVIA Y EE.UU. 11

2.7. ANÁLISIS DEL TRATADO DE EXTRADICCIÓN 11

2.8. ASILO: HISTORIA Y SITUACION VIGENTE 11

2.8.1. CONCEPTO 12

2.8.2. MOTIVACIÓN 12

2.8.3. ASILO Y DELITO POLÍTICO 12

ANEXOS 13

BIBLIOGRAFIA 35

LA LEY EN CUANTO AL ESPACIO

INTRODUCCIÓN

La existencia de una interrelación entre los diversos Estados o naciones, se debe cada vez más a esa necesidad de evitar la impunidad de los delitos a través del Derecho Penal Internacional y la ley penal de cada nación, es así como se le da vida a lo que vamos a conocer como validez espacial de la ley penal, lo que significa que cada país, por medio de sus normas jurídicas, aplica dicha ley en el espacio geográfico que corresponda.

El ámbito de validez espacial sirve para determinar cómo se aplica la ley penal de un determinado Estado, es decir, en que espacio físico se aplica y hasta donde se extiende su señorío la misma. Una cada vez mayor interrelación entre los Estados y la necesidad de que el delito no quede sin sanción son, entre otras circunstancias, los factores que otorgan cada vez más interés al estudio de la aplicación de la ley penal en el espacio que se debate la existencia de un derecho penal internacional.

1. VALIDEZ DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO I

1.1. EL DERECHO PENAL INTERNACIONAL

La humanidad está organizada en Estados con soberanía y legislación propias. Ante estas circunstancias aumenta el cosmopolitismo, crecen las facilidades de las comunicaciones y la comunidad de intereses y culturas, han determinado que contemporáneamente se conceda más importancia que nunca a los problemas de la ley penal en el espacio.

El Derecho Penal Internacional es una realidad, sea cual fuere el concepto que se tiene de él así por ejemplo: se dispara en la frontera y se mata a una persona al otro lado de la frontera, Cuál será la legislación que debe aplicarse al delincuente?

Antonio Sánchez Bustamante dice que este se ocupa del alcance y eficacia de la ley penal de cada nación dentro y fuera de su territorio.

El Derecho Penal Internacional supone relaciones de cooperación, conflictos de competencia entre estados soberanos, que a través de él se solucionan; es así que en el derecho sustantivo se refiere:

a. Al ámbito de vigencia del Derecho Penal nacional.

b. A la extradición y al asilo.

También se comprende como Derecho Penal Internacional:

1. El Derecho Penal que tiene por sujetos a los Estados.

2. El Derecho que se refiere a tribunales internacionales competentes para juzgar, conforme ciertas normas sustantivas, a los autores de delitos internacionales.

En la parte sistémica el Derecho Penal Internacional se lo estudio como parte del Derecho Penal Interno.

1.2. PRINCIPIOS GENERALES: TERRITORIALIDAD

El principio de territorialidad se basa en el concepto de soberanía y establece que la ley penal del Estado se aplica a todos los delitos cometidos en su territorio sin importar la nacionalidad del agente, tanto si es nacional o extranjero: la ley penal es territorial.

Nuestro Código Penal vigente en el artículo 1 inciso I).dice que el código se aplica a los delitos cometidos en el territorio de Bolivia o en los lugares sometidos a su jurisdicción; el inciso 5) también señala competencia de aplicación del Código para los delitos cometidos en naves, aeronaves, u otros medios de transporte bolivianos en país extranjero cuando no son juzgados en este país.

1.3. MAR TERRITORIAL

Esta es la parte de mar que baña las costas de un Estado y sobre el cual extiende su soberanía. Antiguamente, como decía Grocio, se fijó su extensión hasta donde alcance el disparo de un cañón de acuerdo al apotegma: “la potestad de un Estado termina donde termina la fuerza de sus armas”; posteriormente siguiendo la costumbre inglesa se firmaron varias convenciones y el Derecho Internacional consagró la regla de 3 millas a partir de la costa.

Empero, la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar de 1982 estableció el límite de 12 millas.

1.4. NAVES Y AERONAVES

Los buques en alta mar y los aviones en vuelo se consideran como territorio del país de la bandera que ostentan, por lo que en caso de delito cometido en altamar o en el aire se aplica la ley del país al que pertenecen los buques o los aviones en su caso.

Hallándose en puerto o aguas territoriales en el caso de los buques o aeropuerto o espacio territorial, en los aviones, para aplicar la ley se distingue entre buques y aviones mercantes y de guerra, en el primer caso se encuentra a la legislación territorial del país en el que se encuentran y en el caso de los de guerra se aplica la ley del país al que pertenecen, porque se considera la extraterritorial.

1.5. TERRITORIO OCUPADO POR EJERCITOS NACIONALES

En el caso de ocupación de un territorio extranjero por ejércitos nacionales, si la ocupación ha tenido lugar en el curso de una guerra, la ley penal del país del ejército ocupante se extiende no solo a los militares, sino también a los habitantes del país ocupado.

Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com