ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 7: Ley De La Conservacion De La Materia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS

Mediante el desarrollo experimental se comprobará la “Ley de la conservación de la masa” descrita por Lavoisier donde se asegura que la materia es indestructible.

Si los resultados son contradictorios se explicarán las razones por las cuales no se cumplió dicha ley.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

*Al iniciar la clase la profesora hizo una serie de preguntas al grupo para repasar el cuestionario previo de la práctica y así tener una mejor compresión de la misma.

*Después el laboratorista nos entregó los instrumentos necesarios para desarrollar la práctica, así como también nos dio algunas indicaciones sobre el material.

*Para empezar la práctica se midieron 20 ml. de ácido clorhídrico al 3.7% en una probeta para después depositarlos en un matraz Erlenmeyer.

*Se pesó en la balanza semi-analítica 1 gramo de bicarbonato de sodio y se depositó dentro de un globo para después ponerlo sobre el matraz sin dejar caer el bicarbonato aun sobre el ácido clorhídrico, se procedió a pesar este sistema y se apuntaron en una tabla.

En otro matraz se depositó 20 ml. de agua pero esta vez se utilizó una pastilla de alkaseltzer que se molió con ayuda del mortero con pistilo, y de igual manera se depositó la pastilla molida en otro globo para montarlo a este último matraz evitando que la pastilla molida cayera sobre el agua e hiciera reacción, ya armado el sistema se pesó y tomó nota.

En un último matraz se agregó 20 ml. de agua y 20 ml. de ácido clorhídrico al 3.7% y se volvió a depositar una pastilla de alka-seltzer previamente molida en un tercer globo, y al igual que los anteriores se pesó en la balanza semianalítica y anoto en la tabla.

Por último en cada muestra se hizo reaccionar los compuestos y se tomaron de nuevo peso de cada una y se anotó en tabla como masa final y de esta manera comprobar si se cumplía la conservación de la materia.

ACTIVIDAD

A continuación se presentan los datos obtenidos de la práctica:

Contenido Globo Masa 1 Masa 2 ¿Cumple la LCM? Reacciones

Matraz 1

20[ml] de HCl al 3.7[%]

1.0 [g] de NaHCO3

140.85

140.67

No

La causa de que no se cumpla, es por el efecto de flotación, como un globo de helio, ya que entre más gas, menos será la masa que resulte.

Matraz 2 20 [ml] de H2O 1 tableta de Alka-Seltzer 144.41 144.08 No

Matraz 3 20[ml] de H2O y 20[ml] de HCl al 3.7[%] 1 tableta de Alka-Seltzer 169.96 169.51 No

GRAFICA DE DIFERENCIA DE MASAS EN LOS MATRACES

La diferencia entre las masas de cada matraz fue mínima, pero con esto demostramos que no se cumplía la Ley de la Conservación de la Materia.

CUESTIONARIO PREVIO

Ley de la conservación de la materia

Enuncie las leyes ponderales.

Las leyes ponderales son:

Ley de la conservación de la masa, debida a Lavoisier.

Ley de las proporciones constantes, debida a Proust.

Ley de las proporciones múltiples, debida a Dalton.

Ley de los pesos equivalentes, debida a Richter.

Ley de la conservación de la masa de Lavoisier

Está importante ley se enuncia del modo siguiente: en una reacción química, la suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción (la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma).Este resultado se debe al químico francés A.L. Lavoisier, quien lo formuló en 1774.

Ley de Proust o de las proporciones constantes

En 1808, tras ocho años de las investigaciones, Proust llego a la conclusión de que para formar un determinado compuesto, dos o más elementos químicos se unen y siempre en la misma proporción ponderal.

Ley de Dalton o de las proporciones múltiples

Puede ocurrir que dos elementos so combinen entre sí para dar lugar a varios compuestos (en vez de uno solo, caso que contempla la ley de Proust).Dalton en 1808 concluyo que: los pesos de una de los elementos combinados con un mismo peso del otro guardaran entren sí una relación, expresables generalmente por medio de números enteros sencillos.

Ley de Richter o de los pesos equivalentes

Fue enunciada por el alemán Richter en 1792 y dice que: los pesos de dos sustancias que se combinan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com