ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Mendel


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

Leyes de Mendel

Las tres leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo. Frecuentemente se han descrito como «leyes para explicar la transmisión de caracteres» (herencia genética) a la descendencia. Desde este punto de vista, de transmisión de caracteres, estrictamente hablando no correspondería considerar la primera ley de Mendel (Ley de la uniformidad). Es un error muy extendido suponer que la uniformidad de los híbridos que Mendel observó en sus experimentos es una ley de transmisión, pero la dominancia nada tiene que ver con la transmisión, sino con la expresión del genotipo. Por lo que esta observación mendeliana en ocasiones no se considera una ley de Mendel. Así pues, hay tres leyes de Mendel que explican los caracteres de la descendencia de dos individuos, pero solo son dos las leyes mendelianas de transmisión: la Ley de segregación de caracteres independientes (2ª ley, que, si no se tiene en cuenta la ley de uniformidad, es descrita como 1ª Ley) y la Ley de la herencia independiente de caracteres (3ª ley, en ocasiones descrita como 2ª Ley).

1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial.

Establece que si se cruzan dos razas puras (una con genotipo dominante y otra con genotipo recesivo) para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A = amarillo) y minúsculas las recesivas (a = verde), se representaría así: AA + aa = Aa, Aa, Aa, Aa. En pocas palabras, existen factores para cada carácter los cuales se separan cuando se forman los gametos y se vuelven a unir cuando ocurre la fecundación.

A A

a Aa Aa

a Aa Aa

Al cruzar una planta de arvejas que tenga flores amarillas, homocigota, con una planta de la misma especie, que tenga flores de color verde, homocigota, producirán en la primera generación plantas de flores amarillas.

¿Por qué? Veamos: amarillo (fenotipo) = AA Verde = aa (genotipo) homocigoto. Y el carácter dominante en este caso es el Color amarillo.

P1: AA x aa. Buscaremos la primera generación: F1:

A A

a Aa Aa

a Aa Aa

Como podrás darte cuenta se obtuvo en la F1 100% de flores amarillas, que representan el fenotipo

y 100% heterocigota que representa el genotipo. Ahora hallaremos la F2 (segunda generación);

P2: Aa x Aa. ¿Y cuál será el resultado? F2:

A a

A AA Aa

a Aa aa

Cuando se cruzan plantas con flores amarillas entre sí y el carácter es producido por un heterocigoto (Aa), la descendencia que se produce guarda proporción de 3:1.

Ahora veamos: Fenotipo; 3/4 serán plantas con flores amarillas y 1/4 con flores verdes. Es decir, 75% flores amarillas y 25% de flores verdes. Por otra parte el Genotipo: 1/4 de plantas con flores Amarillas homocigotas dominantes (25%) 2/4 de plantas con flores Amarillas heterocigotas (50%) 1/4 de plantas con flores verdes homocigotas (25%).

Fenotipo 75% flores amarillas

25% flores verdes

Genotipo 25% flores amarillas homocigotas

25% flores verdes homocigotas

50% flores amarillas heterocigotas

Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1y de la F2?

P AA x aa

Gametos A Aa a

F1

En la primera generación el 100% de los individuos son heterocigotos Aa de tallo alto

F1 Aa x Aa

Gametos A a A a

F1

Gametos A a

A AA Aa

a Aa aa

Genotipo Proporción

AA 1/4

Aa 1/2

aa 1/2

Fenotipo Genotipo

Tallo Alto 3/4

Tallo Bajo 1/4

2.

Al cruzar dos moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 blancas. Representando por NNel color negro y por nn el color blanco, razónese el cruzamiento y cuál será el genotipo de las moscas que se cruzan y de la descendencia obtenida.

Sólo si las dos moscas negras son híbridas (Nn) pueden tener descendientes de color blanco

P Nn x Nn

Gametos N n N n

F1

Gametos N n

N NN Nn

n Nn nn

GENOTIPO FENOTIPO

NN 1/4

Nn 1/2

nn 1/4

Fenotipos Proporcion

Moscas NEGRAS 3/4

Moscas BLANCAS 1/4

¾ DE 288=216

¼ DE 288= 72

2ª Ley de Mendel: Ley de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com