ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Internacional De Manejo Integrado De Plagas


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

HIDROPONIA

Christian Raul Rivera Moron*Setiembre 2014

* Estudiantente de zootecnia

HIDROPONIA

La hidroponia es parte de los sistemas de producción llamados Cultivos sin Suelo. En estos sistemas el medio de crecimiento y/o soporte de la planta está constituido por sustancias de diverso origen, orgánico o inorgánico, inertes o no inertes es decir con tasa variable de aportes a la nutrición mineral de las plantas. Podemos ir desde sustancias como perlita, vermiculita o lana de roca, materiales que son consideradas propiamente inertes y donde la nutrición de la planta es estrictamente externa, a medios orgánicos realizados con mezclas que incluyen turbas o materiales orgánicos como corteza de árboles picada, cáscara de arroz etc. que interfieren en la nutrición mineral de las plantas. Seguidamente se presenta una lista de materiales que pueden ser empleados como sustratos (Sylvia Burés 1997).

¿QUE ES LA HIDROPONIA?

El vocablo hidroponía proviene de dos palabras griegas HYDRO que significa agua y PONOS que significa trabajo

Se concibe a la hidroponia como una serie de sistemas de producción en donde los nutrientes llegan a la planta a través del agua, son aplicados en forma artificial y el suelo no participa en la nutrición

HISTORIA DE LA HIDROPONIA

Los principios son encontrados en China, Egipto e India. Leonardo Da Vinci también experimentó en este campo. En el 1600 el belga Helmont realizó experimentos que demuestran la obtención de nutrientes por parte de las plantas. R. Boyle (1600) realizó experimentos de crecimiento de plantas en vasos. En 1699 Woodward demostró finalmente como las plantas obtenían alimentos.

Posteriormente en 1860 los alemanes Sachs y Knop fueron los primeros en hacer crecer las plantas en una solución nutritiva, llamando al proceso ¨nutriculture¨.

Diferentes trabajos de investigación fueron realizados hasta llegar a 1929, donde William F. Gricke, profesor de la Universidad de California, Davis, define el proceso como hidroponía que significa "agua que trabaja". Durante la segunda guerra mundial las fuerzas aliadas instalan en sus bases sistemas hidropónicos para proveer de vegetales y frutas frescas a las tropas en conflicto. Luego, la hidroponia comercial se extiende a través del mundo en 1950.

Más recientemente se produce un mayor crecimiento de la hidroponía, al desarrollar- se la industria de los plásticos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL USO DE LA HIDROPONIA

VENTAJAS

Las ventajas en el uso de los sistemas hidropónicos puede resumirse en los siguientes aspectos:

Menor número de horas de trabajo y más livianas

En general estos sistemas requieren de un menor número de horas de trabajo que los sistemas convencionales de producción, ya que no sólo pueden automatizarse sino que además la naturaleza de las tareas es sensiblemente diferente en estos sistemas. Ade- más en general las tareas son más livianas que en los sistemas convencionales, por lo que puede existir un ahorro sensible en mano de obra y por lo tanto en costos.

No es necesaria la rotación de cultivos

En estos sistemas no es necesaria la rotación de cultivos en el sentido estricto como se utiliza en los sistemas convencionales, básicamente por la no existencia de suelo.

No existe la competencia por nutrientes

No existe la competencia por nutrientes, ya sea por plantas voluntarias o por microorganismos de suelo.

Las raíces se desarrollan en mejores condiciones de crecimiento

Tanto en medios artificiales como en agua el desarrollo radicular adquiere su mejor desarrollo sin impedimentos físicos ni nutricionales, comparados con los sistemas tradi- cionales donde se suceden problemas de compactación, baja infiltración, condiciones de anaerobiosis para las raíces, que conspiran en su desarrollo.

Mínima pérdida de Agua

A través de estos sistemas se realiza un uso eficiente del agua, ya que ésta es aportada en las cantidades necesarias y en forma controlada. Además en sistemas hidropónicos se minimizan las pérdidas por infiltración y evaporación.

Mínimo problema con las Malezas

El problema de malezas se considera mínimo en estos sistemas, ya sea que los medios son estériles o son esterilizados, además que el problema de formación de algas en el sistema puede ser minimizado. De hecho al no existir suelo, el problema de las malezas tiende a desaparecer.

Reducción en Aplicación de Agroquímicos

En general la aplicación de agroquímicos se reduce en estos sistemas, ya que el suelo como fuente de hospedaje o ciclo de enfermedades desaparece, de todos modos los sistemas hidropónicos no son inmunes a la presencia de patógenos sobre todo aque- llos que pueden colonizar medios líquidos. Por otro lado las plagas pueden tener una incidencia similar que en los sistemas tradicionales, pero en la medida que se implementen estrategias de control, como el control integrado de plagas y enfermedades, así como un mejor control de las condiciones de crecimiento, redundará en una aplicación menor de plaguicidas.

El Sistema se ajusta a áreas de producción no tradicionales

La implementación de estos sistemas permite ampliar el horizonte agrícola permitiendo la inclusión de áreas urbanas y suburbanas para la producción. En general es posible desarrollar producciones comerciales exitosas en áreas tan pequeñas como el fondo de una casa. Esto permite una plasticidad en la evolución del volumen y el área de cultivo muy diferente a la obtenida con los cultivos realizados en los sistemas tradicionales.

DESVENTAJAS

Costo inicial alto

Estos sistemas presentan un costo inicial alto debido a las inversiones a realizar, de

todos modos esto variará dependiendo del sistemarealizar del ambiente de crecimiento Si vamos a sistemas donde se controla la temperatura, humedad y luz del lugar de crecimiento del cultivo, tendremos mayores grados de versión en equipos de medición y control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com