ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DEL LIMITE LIQUIDO, LIITE PLASTICO E INDICE DE PLASTICIDAD DE LOS SUELOS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA.

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL.

DEPARTAMENTO DE GEOTECNIA.

MECANICA DE SUELOS.

[pic 1]

CICLO II – 2015.

REPORTE DE LABORATORIO NO 3:

“DETERMINACION DEL LIMITE LIQUIDO, LIITE PLASTICO E INDICE DE PLASTICIDAD DE LOS SUELOS.”

(BASADA EN ASTM D 4318-00)

INSTRUCTORA:

ING. SUSAN E. CAMPOS DE ORELLANA                                                        F.________________

LABORATORIO DEL DIA MARTES                                  HORA: 8:30

INTEGRANTES:

  • Calderón Benavides, Raquel Eugenia

CB07008

  • De paz De paz, Santos Mardoqueo

DD08005

  • Mejía Delgado, Samuel Alexander

MD11006

 

FECHA DE ENTREGA MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015

  • INTRODUCCIÓN.

El presente reporte es una recopilación y presentación de todos los datos obtenidos en la práctica de laboratorio denominada “Determinación del límite líquido, límite plástico e índice de plasticidad de los suelos”, la cual está basada en la norma ASTM D 4318-00.

La prueba consiste en recopilar información de un mismo suelo a diferentes humedades, lo cual se logra añadiendo o quitando agua de dicho suelo. Luego de esto utilizamos el aparato llamado “Copa de Casa Grande” el cual consiste en una copa junto con un mecanismo que hace que esta se eleve y se deje caer, lo que genera pequeños golpes continuos en la copa. Dentro de ella se coloca una muestra de suelo con una espátula, luego se hace una ranura horizontal en el suelo sobre la copa hasta que se vea el fondo, a medida la copa sube y cae, el suelo se va uniendo, y cuando se unen las dos porciones de suelo divididas anteriormente una distancia de media pulgada, se toma nota del número de golpes dados por la copa de casa grande.

En este reporte utilizamos el método de los tres puntos para encontrar el límite líquido, esto se logra de la siguiente manera: Se grafica el número de golpes vrs. la humedad en papel semi-logarítmico, lo que nos crea una curva de comportamiento del material que cambia de acuerdo a su humedad. Ya obteniendo la gráfica buscamos el punto de intersección entre la curva graficada y los 25 golpes dados por la copa de casa grande. Este punto nos dará el límite líquido.

Además encontramos el límite plástico del suelo estudiado, haciendo pequeñas tiras de suelo húmedo, con formas cilíndricas de 1/8’’ de diámetro, con la menor cantidad de agua posible en ellas, pero que fueran moldeables sin que estas se fracturaran. Esto se lograba debido a la rápida evaporación del agua contenida en la muestra al contacto con las manos y por lo delgado de la tira de suelo.

Utilizando esta metodología se obtuvieron los datos que nos llevaron a dar las conclusiones acerca del estado del suelo.

  • OBJETIVOS.
  • Objetivo general.
  • Aplicar el método de ensayo “Determinación del limite liquido, limite plástico e índice de plasticidad de los suelos”.
  • Objetivo específico.
  • Determinar en el laboratorio el límite líquido, límite plástico e índice de plasticidad de un suelo.

“DETERMINACION DEL LIMITE LIQUIDO, LIITE PLASTICO E INDICE DE PLASTICIDAD DE LOS SUELOS.”

(BASADA EN ASTM D 4318-00)

  • Generalidades.

Identificación de la muestra ensayada

Lugar de procedencia: Panchimalco

Número de Ensayo: 1

Clasificación del suelo ensayado: limo o arcilla

Muestra secada al aire

Fecha de realización del ensayo

Martes 22 de septiembre de 2015

  • Datos.
  • Limite líquido.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

LL=54.8%

Los datos de la muestra C1 no se graficaron ya que diferían con la tendencia de los demás ensayos.

  • Limite plástico.

MUESTRA

A

B

C

No. De muestra

0-13

0-14

T-00

Masa de recipiente

24,54

29,72

31,24

Masa suelo húmedo + recip.

35,26

39,74

52,85

Masa suelo seco +recip.

32,14

37,13

47,63

Masa de agua

3,12

2,61

5,22

Masa de suelo

7,6

7,41

16,39

Contenido de agua

41,05

35,22

31,85

Limite plástico: 36.04%

  • Cálculos.
  • Limite líquido.

DETERMINACION DE % DE HUMEDAD

[pic 5]

  • ENSAYO Nº1

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

  • ENSAYO Nº2

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

  • ENSAYO Nº3

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

  • Limite plástico.

DETERMINACION DE % DE HUMEDAD

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

  • Índice de plasticidad.

[pic 26]

  • Cuestionario.
  1. Mencione dos alcances del método de ensayo D 4318-00.
  • Los limites líquido y plástico de muchos suelos a los que se les ha dejado secar antes del ensayo pueden obtener valores diferentes de las muestras no secadas. Si los límites líquido y plástico de suelos son usados para relacionar o cuantificar las propiedades ingenieriles de los suelos en su estado de humedad natural, no se debe permitir que las muestras se sequen antes del ensayo, a menos que se necesite información de muestras secas.
  • Los métodos descritos aquí son efectuados solamente en la porción de suelo que pasa la malla número 40 (de 425 micrómetros). Por lo tanto la contribución relativa de esta porción de suelo a las propiedades de la muestra como un todo se puede considerar cuando se usen estos ensayos para evaluar las propiedades de un suelo.
  1. Mencione dos aplicaciones de los límites líquido y plástico.
  • Estos métodos de ensayo son usados como parte integral de algunos sistemas de clasificación de ingeniería para caracterizar las fracciones de suelos de grano fino  y para especificar la fracción de grano fino de materiales de construcción. El limite líquido, limite plástico e índice plástico de suelos son usados extensamente, individualmente o juntos, con otras propiedades del suelo para correlacionar el comportamiento ingenieril tales como compresibilidad, permeabilidad, compactabilidad, contracción-hinchamiento y esfuerzo cortante.  
  • Los límites líquido y plástico de un suelo y su contenido de agua pueden ser usados para expresar su consistencia relativa o índice de liquidez. En adición, el índice de plasticidad y el porcentaje más fino que tamaño de partícula de 2 μm puede ser usada para determinar su número de actividad.  

CONCLUCIONES.

  • De este ensayo podemos concluir que la plasticidad está directamente relacionado con la cantidad de agua contenida en una muestra de suelo, la cual ofrece una  ventaja para poder moldearla y utilizar el suelo convenientemente (esto se da solamente en suelos que tengan una cantidad considerable de arcilla), para esto los ensayos nos dan un parámetro plástico para los tipos de suelo, en nuestro caso, la humedad requerida para obtener el límite plástico del suelo fue de: w= [pic 27]

  • El índice de plasticidad es un parámetro físico que se relaciona con la facilidad de manejo de suelo, y el contenido y tipo de arcilla presente en este. Cuando la diferencia entre el límite líquido y el límite plástico es muy grande, esto nos indica que el suelo es muy plástico. En nuestro caso el índice de plasticidad fue de: 18.76% lo que nos dice que nuestro suelo, es medianamente plástico.

  • Según la carta de calibración de SUCS para plasticidad, y evaluando en dicha gráfica, el valor de límite líquido y limite plástico, se puede decir que el suelo con el que trabajamos es arcilloso.
  • Para el ensayo de limite plástico podemos concluir que la plasticidad está directamente relacionado con la cantidad de agua contenido en la muestra de los suelos y la ventaja que ofrece para poder moldear y utilizar el suelo convenientemente, para esto los ensayos nos dan un parámetro plástico para tipo de suelo ya que no se pueden exceder los niveles de agua ya que se perdería la consistencia adecuada. Entonces es importante poner atención a los ensayos y conocer muy bien las propiedades de los distintos tipos de suelos que se emplean y con la experiencia adquirida poder realizar las prácticas en el campo en la realidad. 
  • Para el ensayo de límite líquido es importante que las muestras seleccionadas para determinar los límites sean lo más homogéneas que se pueda lograr. Debe tenerse en cuenta, que el aspecto de una arcilla inalterada es muy engañoso; a simple vista puede no presentar la menor indicación de estratificación, ni cambio de color y ello no obstante, su contenido natural de humedad puede variar grandemente en diferentes zonas de la misma muestra extraída del terreno, con correspondientes variaciones apreciables en los límites líquidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (487 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com