ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limite líquido, limite plástico y límite de contracción


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Facultad de Ingeniería

Escuela Profesional de Ingeniería Civil

2019-II

[pic 1]

Curso: Mecánica de suelos I

Número de informe: 3

Título de informe: Limite líquido, limite plástico y límite de contracción

Docente: Ing. Jack Navarro Vargas

Alumno: León Vergara, Alejandro

Código: 201710325

Grupo: 2                                                                      

Subgrupo: 02                                                              

Fecha de ejecución: 18/10/2019

Fecha de entrega: 23/10/2019

Introducción

La cantidad de agua presenta en una masa de suelo le da a éste una cierta coherencia a trabazón entre sus granos componentes, que le permite mantener un grano de estabilidad constante para dicho contenido de humedad.

Si la humedad se incrementa el material tiende a ablandarse hasta llegar a padecerse a un líquido (lodo); si, por el contrario, el agua desaparece, el suelo endurece. A la situación o estado que presenta el suelo en diferentes contenidos de humedad lo conoceremos simplemente como consistencia.

Cuando hablamos de límites de consistencia nos referimos a contenidos de humedad, los mismos que pueden variar y dar un estado diferente al suelo.

Los suelos finos caracterizan este comportamiento sobre todo las arcillas cuando entran en contacto con el agua sus estados de consistencia (semilíquido, plástico, semisólido y solido) varían según la cantidad de agua presente.

Los estudios realizados para concretar estos concetos fueron obra de Albert Mauritz Atterberg quien en su honor se conocen los límites de consistencia como Límites de Atterberg.

Objetivos

Objetivos Generales

El objetivo del siguiente laboratorio es la determinación de un contenido de humedad para que los suelos pasen de un estado a otro a medida que se varia su humedad va cambiando su consistencia, así hallamos los puntos de transición de un estado a otro.

Objetivos Particulares

Determinar el limite líquido, el limite plástico, el limite contracción, el índice de plasticidad, el índice de liquidez y el índice con contracción.

Marco Teórico

Los límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos, los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia según su humedad

 

[pic 2]

  • Límite líquido, es cuando el suelo pasa de estado plástico a un estado líquido; esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento personalizado en una mezcla de suelo y agua, capaz de ser moldead, y se golpea consecutivamente contra la base de la máquina, haciendo girar la manivela, hasta que el surco que previamente se ha hecho en la muestra se cierre en una longitud de 12,7 mm (1/2"). Si el número de golpes para que se cierre el surco es 25, la humedad del suelo (razón peso de agua/peso de suelo seco) corresponde al límite líquido.

[pic 3]

  • Límite Plástico, es cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado plástico; esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado pero sencillo consistente en medir el contenido de humedad para el cual no es posible moldear un cilindro de suelo con un diámetro de 3mm, y así usar el procedimiento que se mostrará posteriormente. Con el contenido de humedad obtenido, el suelo se vuelve quebradizo (por perdida de humedad) o se vuelve pulverulento, se mide el contenido de humedad, el cual corresponde al límite plástico. Se recomienda realizar este procedimiento al menos 3 veces para disminuir los errores de interpretación.
  • Límite de Contracción, es cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado sólido y se contrae al perder humedad. Esta propiedad se manifiesta cuando una pérdida de humedad no trae aparejado un cambio de volumen. Es el contenido de humedad entre los estados de consistencia semisólido y sólido. Para su obtención en laboratorio se seca una porción de suelo (humedad inicial y volumen inicial conocidos) a 105ºC/110ºC y se calcula la humedad perdida según el siguiente cálculo:

Lc = W - ((V-Vo).ɤW)/Wo)*100

Dónde:

W= Contenido de humedad de la muestra en prueba.
V= Volumen de la muestra húmeda.
Vo= Volumen de la muestra seca.
ɤW= Peso específico del agua (1 gr/cm3)
Wo= Peso seco de la muestra.

Procedimiento

  • 1ER ENSAYO – LIMITE LIQUIDO (LL)

a) Primero se escogen 3 recipientes aleatorias, las que nos tocaron fueron: 118, 110,112

b) Se pesan los  recipientes  en la balanza electrónica

 d) Una vez que se llega al peso, se procede a depositar en un recipiente toda la muestra.

e) Se procede a echar un poco de muestra en otro recipiente, también se echa agua y con una cuchar se empieza a mezclar para poder llegar a la consistencia necesaria para llevarla a la copa de Casagrande

f) Una vez hecho este proceso, se lleva a la copa de Casagrande, se deposita dentro, se le hace una abertura en el medio y se procede a contar el número de golpes con la que esta abertura se cierra.

g) Una vez realizo este proceso con toda la muestra y puesto en las 3 muestras se procede a llevarlo al horno por 1 día y después regresar para apuntar el W recipiente sólido.

CALCULOS

N°Ensayo

1

2

3

Límite Líquido(LL)

 

N° recipiente

118

110

112

N°golpes

27

17

13

W recipiente

17.84

16.74

14.88

W recipiente sw

38.82

38.34

35.38

W recipiente s

36.41

33.22

30.17

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (695.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com