ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpieza Del Microscopio


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 10

LIMPIEZA

Del sistema óptico.

El vidrio con que se fabrican las lentes es blando, de ahí, que sean muy susceptibles a la erosión. Cuando se requiera su limpieza se debe emplear, para remover el polvo, un pincel fino y plano, de ser posible de pelo de camello, que se utilice exclusivamente para eso o un paño de lino fino o gamuza para la suciedad, que de manera frecuente está ocasionada por la grasa de las pestañas y los cosméticos. La remoción del aceite de inmersión ya fue tratada en el acápite de cuidado.

Para detectar la presencia de polvo o suciedad en las lentes oculares, basta con observar a través de ellas el campo microscópico; si se detectan manchas, haga rotar el lente sin sacarlo del tubo ocular, las manchas rotan con la lente, es que está sucia. Después de realizada la limpieza de la manera explicada colóquela nuevamente en el tubo ocular y compruebe que las manchas han desaparecido, si persisten, puede deberse a una insuficiente limpieza o que el polvo ha penetrado el interior del lente, en ese caso, desenrosque el tubito portador de las lentes y proceda cuidadosamente a su limpieza, volviendo a colocar las lentes en la misma posición en que estaban, absteniéndose de contactar con el diafragma anular que se haya en su interior. Si después de realizada esta operación la suciedad persiste, limpia la lente frontal del lente objetivo, cuyo soporte no debe abrirse nunca, correspondiendo, solo a un personal especializado, pues de lo contrario se corre el riesgo de que sufran un daño irreparable.

La limpieza de las lentes del condensador se hará, con igual cuidado externamente, sin desarmar el dispositivo.

El espejo se limpiará con un paño fino, no requiriendo cuidados especiales.

Del sistema mecánico.

La base, brazo, platina, etc. Se limpiarán con un paño, con el que se removerá el polvo y la suciedad de sus superficies.

No debe utilizarse alcohol para limpiar el microscopio pues tiende a deteriorar la pintura.

Mantenimiento.

Los lentes que no estén en uso, deben ser colocados en dispositivos con tapa de rosca para preservarlos del polvo.

Si desea guardar los microscopios en sus cajas, cerciorarse de que éstas no tenga humedad que creará un ambiente muy propicio para que las lentes se contaminen con hongos que resultan muy difíciles de remover.

La grasa vieja que se ha solidificado o adherido, removerla con xilol o gasolina.

Lubricar periódicamente las cremalleras con grasa de buena calidad libre de ácidos.

Para pulir las partes metálicas lustrosas, utilizar un paño fino impregnado ligeramente con aceite de máquina exenta de ácidos.

El equipo debe recibir asistencia técnica especializada cada 6 meses.

MANTENIMIENTO GENERAL Y LIMPIEZA DEL MICROSCOPIO

MANTENIMIENTO GENERAL DEL MICROSCOPIO

Ante todo es necesario enfatizar que el microscopio es un equipo de alta precisión. La

integridad de sus componentes ópticos, mecánicos y eléctricos debe ser observada, a fin de conservarlo en las mejores condiciones. Cada elemento del microscopio ha sido desarrollado utilizando las más avanzadas técnicas de fabricación. El ensamble de sus

componentes y su ajuste se realiza en fábrica, utilizando equipos especializados que,

mediante técnicas de medición avanzadas, controlan las tolerancias requeridas entre

los diversos componentes del equipo. La limpieza del ambiente en el que se utiliza, su

instalación y uso cuidadoso resultan fundamentales para lograr una larga vida útil.

La humedad, el polvo y las malas condiciones de alimentación eléctrica, el mal uso o

instalación inadecuada resultan contraproducentes para su correcta conservación. El

mantenimiento del microscopio implica mucho cuidado, paciencia y dedicación. Debe

ser efectuado únicamente por personal que haya recibido capacitación en el equipo y

que disponga de la herramienta especializada que se requiere para intervenir. Se presentan a continuación las recomendaciones generales para la instalación y el mantenimiento necesarios para mantener un microscopio en buen estado de funcionamiento y que están al alcance del microscopista.

Instalación y almacenamiento.

1. Asegurarse que el ambiente o área en que se instale el microscopio esté protegido o protegida del polvo y la humedad. El ambiente ideal debe disponer de un sistema de aire acondicionado que garantice aire libre de polvo o partículas, control de humedad

y control de temperatura de manera permanente.

2. Verificar que el ambiente o área en que se instale el microscopio disponga de seguridad: puerta con cerradura para evitar su sustracción no autorizada.

3. Confirmar que el lugar seleccionado para ubicar el microscopio esté alejado de lugares como pocetas de agua o donde se trabajen sustancias químicas, para evitar que el equipo resulte afectado por un derrame o salpicadura. También deben evitarse sitios que tengan luz solar directa.

4. Verificar que el lugar seleccionado cuente con una toma eléctrica en buen estado, cuyo voltaje esté ajustado en magnitud y frecuencia con los códigos y normas eléctricas, y que resulte compatible con el del sistema de iluminación del microscopio. En caso de que el microscopio utilice espejo, debe estar ubicado cerca de una ventana que permita una buena iluminación, pero sin estar directamente expuesto a la luz solar.

5. Instalar el microscopio sobre una superficie nivelada de estructura rígida, bajo la

cual exista espacio suficiente para que el usuario –microscopista– coloque sus piernas

y como consecuencia pueda acercar el cuerpo hacia el microscopio y la cabeza

hacia los oculares, sin forzar la columna vertebral: cuello y espalda.

6. Para facilitar la colocación del microscopista, proporcionar una silla de altura variable, que le brinde un buen soporte lumbar; si es del caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com