ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea de tiempo termodinamica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2022  •  Informes  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Línea de Tiempo

  • Heron de Alejandría (Siglo XIV): Creo la Eolopila, la cual es considerada como la primera maquina de vapor de la historia, la cual consistía en una esfera hueca la cual rotaba sobre su eje, se le adaptaron dos tubos curvos, los cuales se llenaban de agua y se colocaba al fuego consiguiendo así expulsar vapor por los tubos laterales lo que hacia girar de forma rápida el mecanismo  

  • Leonardo Da Vinci (Siglo XIV): Imagino y diseño, maquinas, herramientas y mecanismos que fueran accionados por la fuerza del vapor.
  • Galileo Galilei (Siglo XVI – 1592): Descubrió experimentalmente que la densidad de un líquido cualquiera cambia según la temperatura del mismo, así creo un instrumento destinado para medir la temperatura del ambiente basado en el coeficiente de dilatación de líquidos ya observados en sus experimentos, este instrumento se llamó Termómetro de Galileo
  • Daniel Gabriel Fahrenheit (Siglo XVIII): Invento el primer termómetro de mercurio con bulbo, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniformemente comunicando su extremo con una ampolla llena de mercurio. Ya que el conjunto este sellado, cuando la temperatura aumenta el mercurio se dilata y asciende por el capilar marcando una escala grabada con la temperatura a la cual fue expuesta
  • James Watt (Siglo XVIII): Watt contribuyó sobremanera al desarrollo de la máquina de vapor, convirtiéndola, de un proyecto tecnológico, a una forma viable y económica de producir energía. Watt descubrió que la máquina de Newcomen estaba gastando casi tres cuartos de la energía del vapor en calentar el pistón y el cilindro. Watt desarrolló una cámara de condensación separada que incrementó significativamente la eficiencia.
  • Benjamin Thompson (Siglo XIX): concluyó que el calor no podía ser una sustancia material, ya que parecía no tener límite. Más bien parecía que era el resultado del rozamiento o del trabajo realizado por las fuerzas de rozamiento.
  • Nicolae Leonard Sadi Carnot (Siglo XIX): Carnot se dio cuenta que la creencia generalizada de elevar la temperatura lo más posible para obtener el vapor mejoraba el funcionamiento de las máquinas. Poco después descubrió una relación entre las temperaturas del foco caliente y frío y el rendimiento de la máquina
  • William Thomson Kelvin (Siglo XIX): propuso que una escala de temperatura absoluta que podría basarse en el teorema de Carnot, que la eficiencia de un motor ideales dependía solamente de la temperatura de los depósitos de agua caliente y fría.
  • Emile Clapeyron (Siglo XIX – 1843): en su honor, presentó la obra de Carnot de una forma más accesible y gráfica, que mostraba el ciclo de Carnot como una curva cerrada en un diagrama indicador, una gráfica de la presión en función del volumen (que más tarde tomaría el nombre de gráfica de Clapeyron). En 1843 Clapeyron extendió la idea de proceso reversible, ya sugerida con anterioridad por Carnot, y realizó la enunciación definitiva del principio de Carnot, conocido también como segunda ley de la termodinámica.
  • Jakobus Hendrikus Van't Hoff (Siglo XX); Mediante la aplicación de conceptos termodinámicos al estudio de los equilibrios químicos, determinó la relación entre constante de equilibrio y temperatura absoluta (ecuación o isocora de Van't Hoff). Hizo además investigaciones sobre el comportamiento de disoluciones diluidas, evidenciando ciertas analogías con los gases, e introdujo el concepto de presión osmótica. J. H. Van't Hoff recibió el Premio Nobel de Química en 1901
  • Max Planck (Siglo XX): Aunque en un principio fue ignorado por la comunidad científica, profundizó en el estudio de la teoría del calor y descubrió, uno tras otro, los mismos principios que ya había enunciado Josiah Willard Gibbs (sin conocerlos previamente, pues no habían sido divulgados). Las ideas de Clausius sobre la entropía ocuparon un espacio central en sus pensamientos. En 1900, descubrió una constante fundamental, la denominada constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón. Esto significa que la radiación no puede ser emitida ni absorbida de forma continua, sino solo en determinados momentos y pequeñas cantidades denominadas cuantos o fotones. La energía de un cuanto o fotón depende de la frecuencia de la radiación E = h\nu\,

Clasificación de la termodinámica

Se entiende que la Termodinámica es aquella rama de la física la cual estudia toda relación que existe entre el calor, la fuerza aplicada o trabajo y una transferencia de energía se puede clasificar en 2 tipos los cuales son:

  • Proceso termodinámico:  Denominamos proceso termodinámico a la evolución de determinadas magnitudes, relativas de un determinado sistema físico.

  • Sistema Termodinámico:  lo definimos como la cantidad de materia o una región en el espacio sobre la cual la atención es concentrada en el análisis de un problema. Un sistema termodinámico puede experimentar transformaciones internas e intercambia energía y/o materia con el entorno externo.
  • Diferencias:
  1. Un proceso termodinámico puede ser reversible o irreversible
  2. Para estudiar el proceso el objeto debe estar en equilibrio térmico
  3. Un proceso termodinámico puede ser visto como un cambio de sistema
  • Semejanzas:
  1. En ambas hay trabajo, calor y cambios en propiedades física, como la temperatura.
  2. Ambos buscan y estudian una situación de equilibrio.
  1. Ambas trabajan con las leyes que estudian como el cambio, ya sea energía o trabajo, modifican un medio, puede ser un objeto o la naturaleza.

Parte 2 :

  1. Los cuatro principios de la termodinámica1​ definen cantidades físicas fundamentales (temperatura, energía y entropía) que caracterizan a los sistemas termodinámicos. Los principios describen cómo se comportan bajo ciertas circunstancias, y prohíben ciertos fenómenos (como el móvil perpetuo). Los principios de la termodinámica son leyes de la física fundamentales y son aplicables en otras ciencias naturales.

  1. Su diferencia se encuentra en que el sistema termodinámico se define a sí mismo como la parte del universo objeto a estudio, como por ejemplo una célula, una persona o inclusive el vapor de una maquina de vapor en cambio el sistema mecánico son aquellos sistemas constituidos por componentes o elementos los cuales poseen una función específica como transformar distintos tipos de energía
  1.  si, ya que todos los seres vivos somos sistemas termodinámicos abiertos, los cuales intercambiamos materia y energía con nuestro entorno, desde acciones simples tomamos energía como movernos, hablar , caminar o respirar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com