ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lingüística sistémico funcional


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Lingüística sistémico funcional, denominación que Michael Halliday da a su teoría lingüística, comienza a desarrollarse en Gran Bretaña a fines de los años 50 y principios del 60. Su antecedente es la Escuela de Lingüística de Praga.
Sostiene la concepción del lenguaje como un recurso para construir e interpretar significados en contextos sociales.
Sistémico porque el lenguaje es un SISTEMA DE OPCIONES, poder elegir una palabra. Funcional porque es la función que cumple el lenguaje en el habitante.

Teoría de Michel Halliday. Una de las principales tareas de la lingüística es explicar el papel que la lengua desempeña en la cultura y en el mundo social. Se trata de una gramática sistémica en el sentido de que ha sido diseñada para explicar como se han desarrollado los sistemas gramaticales como un potencial para construir significados sociales, como un recurso del que disponen los hablantes para configurar su experiencia en el mundo y para interactuar con otros. Halliday sostiene que la lengua es un sistema y es como es a causa de las funciones que a desarrollado para servir en la vida de la gente.
Sostiene, con Platón y Bühler, que el lenguajes es instrumental, ya que permite cumplir ciertos fines, es decir, cumple determinadas funciones y obedece a ciertos propósitos:
A) representar e interpretar la experiencia del mundo (externo e interno)
B) Interactuar con otras personas.
C) Construir textos significativos de acuerdo al contexto.

El lenguaje es un sistema que opera de acuerdo con ciertas finalidades y, por lo tanto, presupone la INTERACCIÓN en la que se lleva a cabo. La interacción implica una situación comunicativa en la que participan componentes: Hechos del mundo real o menta y el ámbito del hablante y del oyente.
El conjunto de opciones de que dispone un hablante constituye un sistema que este caso consiste en una serie de redes, en las cuales el usuario selecciona las opciones más convenientes y adecuadas a la situación comunicativa. El resultado de esas opciones que el usuario realiza es un TEXTO.
Las multiples funciones se combinan en unas pocas redes que se corresponden con tres METAFUNCIONES básicas del lenguaje:

  1. Función IDEATIVA (2 aspectos): Experiencial: Formación de ideas. Interpretación y representación de la experiencia del mundo que nos rodea. Reflejar nuestras experiencias del mundo. B)Logica: Permite establecer relaciones lógicas básicas entre los acontecimientos como la simple unión, oposición, casualidad, etc.
  2. Función INTERPRESONAL: Permite establecer y mantener relaciones sociales, es decir manifestar roles sociales y comunicativos del hablante y del oyente en la situación.
  3. Función textual: Facilita los medios necesarios para que el hablante pueda organizar su intervención como un texto organizado y cohesivo, ajustado a la situación comunicativa, es decir, un texto coherente.


Para el funcionalismo de Halliday, la interacción verbal es central porque los textos son el resultado de un proceso social (o situación comunicativa) que se incribe a su vez en un contexto cultural, según el siguiente esquema.

                              CONTEXTO CULTURAL

                        Situación comunicativa
Campo                    Tenor                            Modo

                           TEXTO

El CAMPO: El uso que se hace de la lengua varia según los diferentes tipos de acción social. Lo que esta pasando, el proceso social que se trata, de que se habla o escribe.
Se entiende por campo el factor de la situación en donde se desarrolla el texto. El léxico es uno de los indicadores mas reveladores de la temática del texto: tipo de vocabulario, terminología de especializaciones, frases hechas, etc, constituyen indicadores de campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com