ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varas, M. (2012) Gramática Sistémico Funcional. Un Modelo Integrador De Descripción Lingüística.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  4.730 Palabras (19 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 19

Resumen

La Gramática Sistémico Funcional (GSF) ha sido uno de los principales modelos gramaticales desarrollados en los últimos sesenta años, ya que provee herramientas teóricas y metodológicas integradoras para el análisis y la interpretación de textos y, consecuentemente, a partir de una perspectiva social más amplia, del discurso. La GSF propone la existencia de tres metafunciones de la lengua: la ideacional, la interpersonal y la textual. En este artículo se describirá teóricamente el concepto de metafunción textual, sus principales características y componentes, ya que es aquella que brinda a los usuarios de la lengua los medios apropiados para crear mensajes o textos coherentes, además de ser la función habilitadora de la lengua. Para realizar esta descripción, se llevará a cabo una revisión bibliográfica de la GSF, sus componentes y características, a la luz de sus principales teóricos representantes. Luego, se exponen las principales características y sistemas de la metafunción como organizadora de los significados ideacionales e interpersonales en textos coherentes y relevantes a su contenido. Finalmente se mostrarán brevemente algunas investigaciones y reflexiones en torno al estudio de dicha metafunción en la lengua española lo cual sienta un precedente para aplicar las demás nociones de la gramática sistémico funcional en la descripción de esta lengua.

Palabras clave: Gramática sistémico funcional, metafunción textual, lengua española.

Gramática sistémico funcional.

Un modelo integrador de descripción lingüística

Introducción

En los últimos cincuenta años se han destacado dos principales nociones de gramática entendida como ciencia: la formal y la funcional. La primera ha sido desarrollada principalmente por Noam Chomsky (1979, 1997, 1998, 1999), así como por los teóricos que representan la corriente generativista. La segunda corresponde a la denominada Gramática sistémico funcional (GSF), cuyo principal representante es el lingüista británico Michael Halliday (1976, 1994, 2001, 2004), quien, a diferencia de la teoría generativista, ha desarrollado una gramática semántica, es decir, concebida como un recurso para construir significados.

Esta última corriente teórica concibe al lenguaje como el uso que los hablantes hacen de él (en forma social), por lo tanto, se autodefine como funcional. La lengua, entonces, tendrá tres metafunciones: la metafunción ideacional, que tiene que ver con la representación de la "realidad" del mundo que nos rodea; la metafunción interpersonal, que se preocupa de organizar la realidad social de las personas con las cuales interactuamos, y la metafunción textual, que tiene la misión de organizar los significados ideacionales e interpersonales en textos coherentes y relevantes a su contexto.

Este artículo se detendrá en esta última metafunción, ya que desde sus inicios la GSF ha empleado el texto como su objeto de estudio, para mostrar cómo y por qué expresa su significado. La importancia de este componente es la de unir las otras dos metafunciones, dándole textualidad y cohesión al mensaje. Cuando se estudia una lengua desde un punto de vista textual, se intenta visualizar cómo son construidos los mensajes para expresar un evento particular, es decir, el modo en que el texto es organizado como muestra escrita.

Este análisis ha sido realizado extensamente en la lengua inglesa desde los años sesenta, ahondando en los aspectos más profundos de la oración. Se han llevado a cabo numerosos trabajos en otras lenguas como en chino, en japonés, en alemán, etc. En la lengua española, no existe aún un análisis sistémico-funcional extensivo, aunque se han llevado a cabo importantes estudios e investigaciones de corpus para avanzar en esta explicación más profunda. Mostraremos algunos trabajos y reflexiones realizados en esta lengua en relación con la metafunción textual, a modo de ejemplificación, lo cual expone algunos de los avances realizados.

Para llevar a cabo esta descripción teórica, este trabajo se dividirá en los siguientes apartados:

En la primera parte se distinguirá la gramática formal de la gramática funcional, para luego ahondar en la segunda, sus componentes y características, a la luz de sus principales teóricos representantes.

En la segunda parte, se exponen las principales características y sistemas de la metafunción textual, como aquella que brinda a los usuarios de la lengua los medios apropiados para crear mensajes o textos coherentes, además de ser la función habilitadora de la lengua.

En la tercera parte, se muestran brevemente algunas investigaciones y reflexiones en torno al estrato lexicogramatical, la metafunción textual y al sistema de tema, trabajo que se está desarrollando hace muy poco tiempo en la lengua española, lo cual sienta un precedente para aplicar las demás nociones de la gramática sistémico funcional en la descripción de esta lengua.

1. Gramática Sistémico Funcional

Desde mediados del siglo XX, la gramática como ciencia ha sido estudiada a partir de dos enfoques principales: una que la ha concebido como regla y otra que la visualiza como un recurso. La primera ha sido puesta en un primer plano por las teorías formales de la gramática, particularmente desde la introducción de la gramática generativa del lingüista norteamericano Noam Chomsky (1979, 1997, 1998, 1999), entre otros. Este enfoque modela la gramática por medio de diferentes tipos de sistemas de reglas, como estructuras de frase de reglas transformacionales, meta-reglas, reglas vinculantes, etc.

La segunda concepción de gramática es aquella que la visualiza como un recurso, y ha sido empleada por las teorías funcionales de la gramática. En este caso, la gramática está modelada como un recurso para construir significados. El enfoque funcional de la gramática ha sido representado principalmente por el lingüista británico Michael Halliday (1976, 1994, 2001, 2004), quien desde la década de 1950 ha desarrollado la denominada Gramática sistémico funcional (en adelante, GSF).

La GSF se inicia con el modelo conocido como 'Teoría de la escala y la categoría' de Halliday (1956, citado por Martínez, 2007), que estaba centrado fundamentalmente en la descripción estructural, a diferencia del modelo actual, que es semántico-funcional-social y presenta una relación entre el sistema de la lengua y las funciones de la misma. Luego de un largo desarrollo, donde el lingüista británico fue precisando conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com