ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y SUS FUNCIONES


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y SUS FUNCIONES

Cuándo utilizamos una lengua para comunicarnos ponemos en juego varios factores; es necesario que existan un hablante o emisor y oyente o receptor que utilice el mismo código.

En situación comunicativa, el hablante produce un mensaje que es recibido por el oyente.

Podemos hablar, aunque no tengamos nada que decir, simplemente para estar en contacto mediante palabras.

  • Las Funciones referencial, apelativa y sintomática.

Como hemos dicho, a la comunicación lingüística se establece entre una planta y un oyente que comparten el mismo código y entre las cuales se intercambia un mensaje. La función referencial consiste precisamente en este “decir algo sobre las cosas”, y no hace referencia mediante el mensaje al mundo de los objetos y sus relaciones.  Ávila (1978) define que, La función referencial se presenta de manera clara en los postulados científicos como “los peces viven en el agua”; en textos de tipo técnico o didáctico y en general en la comunicación lingüística de tipo objetivo.

La función sintomática es, pues, la que suministra información sobre el hablante (Ávila, 1978: 61).

  • La función fática

Frente la función referencial, mediante la cual transmitimos información sobre los objetos y sus relaciones, sucede a veces que, como se dice, hablamos nada más por hablar sin decir realmente nada importante, La función fática tiene precisamente la finalidad de poner en contacto lingüístico a los interlocutores de situarlos en el diálogo para en caso necesario abierto ya el canal ir al asunto al grano (Ávila, 1978:65). Cuyo objetivo es verificar que el circuito de la comunicación funciona o el de llamar la atención del interlocutor para que nos escuche.

  • La función metalingüística

La lingüística cuyo objeto de estudio es la lengua Tampoco puede escapar de la necesidad de utilizar como instrumento, se presenta la lengua en dos niveles uno como instrumento y el otro como objeto de estudio para diferenciarlos se utiliza respectivamente a los términos meta lengua y lengua objeto, tiene la utilidad práctica para el hablante.

La capacidad metalingüística del hablante común le permite, además resolver problemas lingüísticos. (Ávila,1978:68)

  • La función metalingüística y la autorregulación

Las comunicaciones lingüísticas se ponen en juego varios factores se hace referencia a los objetos, se producen síntomas, se apela al oyente y se comprueba que la comunicación está establecida. Además, que la función metalingüística implica una reflexión sobre la lengua y la manera en que la utilizamos, en este sentido la función metalingüística nos permite reflexionar sobre las demás funciones y esta manera autorregular la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com