ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos Y Carbohidratos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

Lípidos

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas de carbono e hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y nitrógeno. Se caracterizan por ser hidrofóbicas, es decir insoluble en agua, pero solubles en alcohol, bencina, benceno, entre otros. Son nutrientes que cumplen determinadas funciones orgánicas. Es necesario aclarar que los lípidos no es lo mismo que grasas, ya que las grasas son una clase de lípidos de origen animal.

Importancia biológica de los lípidos

Los lípidos son importantes porque desempeñan diversas funciones biológicas de gran importancia, ya que constituyen las principales reservas energéticas delos seres vivos, forman parte de las membranas celulares, regulan la actividad de las células y los tejidos.

Así, las grasas, aceites, ciertas vitaminas y hormonas y la mayor parte de los componentes no proteicos de las membranas son lípidos.

Carbohidratos

¿Qué son los carbohidratos? Los carbohidratos, también llamados glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, son elementos principales en la alimentación, que se encuentran principalmente en azúcares, almidones y fibra. La función principal de los carbohidratos es el aporte energético. Son una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo, junto a las grasas y las proteínas.

Características de los carbohidratos

1- Son sustancias orgánicas ternarias de origen casi vegetal.

2- En ellas predomina el Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O).

3- Son ejemplos el Almidón, las Féculas y los distintos tipos de Azúcares presentes en las Hortalizas, frutas y verduras frescas y en aquellos productos alimenticios elaborados con harinas.

4- Para poder ser utilizados mediante el proceso digestivo son transformados en Glucosa.

5- Son alimentos de Función Energética, puesto que se emplean como Combustible en la producción de energía mediante la Oxidación.

6- Su valor calórico es de 4 Kilocalorías por cada gramo combustionado.

7- Se acumulan en pequeñas cantidades en el Hígado y en los Músculos bajo el nombre de Glucógeno.

8- Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido.

9- Se clasifican en Monosacáridos, Disacáridos y Polisacáridos.

Importancia de los carbohidratos

Los carbohidratos sirven tanto para las funciones estructurales esenciales como para almacenar energía. Ellos son una excelente fuente de energía para las varias actividades que ocurren en nuestras células. Algunos carbohidratos pueden tener una función estructural. Por ejemplo el material que mantiene a las plantas de pie y da a la madera sus propiedades resistentes es una forma de polímero conocido como celulosa.

En los animales invertebrados, la quitina (carbohidrato) es el principal componente del dermatoesqueleto de los artrópodos. Posee un valor económico importante en algunas plantas, especialmente en el algodón (el algodón es un carbohidrato y con él es que nos vestimos).

En los animales vertebrados, las capas celulares de los tejidos conectivos contienen carbohidratos.

En fin, los carbohidratos están en todas partes, por ejemplo la sacarosa es la que da el sabor dulce a todos los productos, cuando le echas azúcar a tu café, estas utilizando un carbohidrato, cuando bebes leche también estas consumiendo un carbohidrato. Si dejaras de consumirlos completamente tus músculos se atrofiarían porque necesitan carbohidratos para moverse.

Tipos de carbohidratos

Los carbohidratos o hidratos de carbono se agrupan en dos categorías principales. Los carbohidratos simples incluyen azúcares, tales como el azúcar de la fruta (fructosa), el azúcar del maíz o el azúcar de uva (dextrosa o glucosa), y el azúcar de mesa (sacarosa). Los carbohidratos complejos (carbohidratos complejos) incluyen todo lo hecho de tres o más azúcares unidos. Los carbohidratos complejos se pensaban que eran más saludables para comer, mientras que los carbohidratos simples no eran tan buenos. Resulta que el panorama es más complicado que eso.

Monosacárido

Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples. El principal monosacárido es la glucosa, la principal fuente de energía de las células.

Estructura

Poseen de tres a siete átomos de carbono. Se nombra añadiendo el sufijo –osa al prefijo que indica el número de carbonos de la molécula. Algunos monosacáridos tienen estructura cíclica.

Isomería de un monosacárido

 Isomería óptica: (+) (dextrógiro) o (-) (levógiro)

 Isomería espacial: D, L

Propiedades físicas de un monosacárido

Son sólidos cristalinos, de color blanco, hidrosolubles y de sabor dulce. Su solubilidad en agua se debe a que tanto los radicales hidroxilo (-OH) como los radicales hidrógeno (-H) presentan una elevada polaridad eléctrica y establecen por ello fuerzas de atracción eléctrica con las moléculas de agua, que también son polares, dispersándose así las moléculas del glúcido.

Carácter reductor de un monosacárido

Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula).

Disacárido

Los disacáridos son un tipo de glúcidos formados por la condensación (unión) de dos azúcares monosacáridos iguales o distintos mediante un enlace O-glicosídico (con pérdida de una molécula de agua) pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos, mono o dicarbonílico.

Propiedades físicas de un disacárido

Las propiedades de los disacáridos son semejantes a las de los monosacáridos: son sólidos crista­linos de color blanco, sabores dulces y solubles en agua. Unos pierden el poder reductor de los monosacáridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com