ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos y lipidos


Enviado por   •  13 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del curso: BIOQUIMICA

Nombre del profesor: DRA. ELIZABETH GARCIA CISNEROS

Fecha:10/01/2022

Nombre del alumno: Isai Ruiz Castellano

Nombre de la actividad: Carbohidratos y Lípidos ACTIVIDAD 1

Bibliografía:

 https://definicion.mx/carbohidratos/

 https://clasificacionde.org/clasificcion-de-los-carbohidratos/

 https://estudianteo.com/biologia/ estructura-de-los-carbohidratos/#Estructura_quiacutemica_de_los_carbohidratos

https://www.textoscientificos.com/quimica/carbohidratos/polisacaridos#:~:text=Los%20polisacáridos%20son%20carbohidratos%2C%20y%20por%20lo%20tanto,fórmula%20general%20C%20x%20%28H%202%20O%29%20y.

https://www.fmvz.unam.mx/fmvz/p_estudios/apuntes_bioquimica/Unidad_8.pdf

https://www.fuentesaludable.com/cuantas-calorias-aportan-los-carbohidratos-lipidos-y-proteinas-al-cuerpo-humano/

.

www.news-medical.net/life-sciences/Lipid-Metabolism-(Spanish).aspx

.wikillerato.org/Catabolismo_de_l%c3%adpidos_y_prote%c3%adnas.html

Objetivo: Conocer la definición, clasificación, estructura y función de los carbohidratos y lípidos, así mismo la función que realiza cada uno en el organismo y los alimentos en los cuales podemos encontrarlos, conocer la forma en que se metabolizan en nuestro organismo y el rendimiento calórico que nos brinda cada uno.

1.- CARBOHIDRATOS:

Los carbohidratos son un conjunto de moléculas los cuales tienes una gran cantidad de átomos de hidrogeno, oxígeno y carbono. Los mismos van desde estructuras simples como los monosacáridos hasta los más complejos como los polisacáridos. Entre las funciones de estas moléculas está el generar la energía necesaria para el funcionamiento celular

Los químicos deciden definir los carbohidratos como un polihidroxialdehído (compuestos orgánicos en los que todos los átomos de carbono están unidos a un grupo hidroxilo) o polihidroxicetona (compuestos orgánicos en los que todos los átomos de carbono están unidos a un grupo de cetonas). Los carbohidratos forman parte importante de los alimentos que consumimos diariamente y proporciona la mayor parte de la energía para mantener trabajando cualquier organismo animal y vegetal.

1.1 CLASIFICACION:

Los carbohidratos se clasifican de acuerdo al número de moléculas de hidratos de carbono propio de cada estructura química. De esta forma los combinados de carbohidratos que contienen un átomo de carbono se le conoce como monosacáridos, los combinados con 2 átomos son conocidos como disacáridos y aquellos que dominan más de 2 átomos son conocidos como polisacáridos.

Se considera que los carbohidratos son la fuente principal de energía para lograr las diversas actividades metabólicas, y esta energía se obtiene por medio de la oxidación.

1.2 ESTRUCTURA QUIMICA:

La estructura de los carbohidratos se conforma por átomos de hidrogeno, oxígeno y carbono. Gran parte de ellos se representa por una formula considerada empírica (CH2O)n. En esta fórmula (n) corresponde al número de carbono que existe en el interior de una sola molécula.

Una explicación básica sobre la estructura de los carbohidratos, se puede decir que son azucares simples o en todo caso monosacáridos.

Los monosacáridos son sólidos cristalinos que son incoloros y en su mayoría son dulces. Se dice que un monosacárido pueden ser cetonas o aldehídos. Y depende de el lugar donde se ubique el grupo de carbonilo(C=O) en los carbohidratos lineales. Estos monosacáridos son capaces de formar cadenas lineales o en anillos cerrados.

Los disacáridos son conocidos como azucares dobles, su formación ocurre debido a la unión de 2 monosacáridos mediante un proceso químico llamado síntesis de deshidratación. Esto se produce debido a que durante la reacción se pierde una molécula perteneciente al agua.

Los disacáridos son sustancias compuestas de un par de moléculas de azúcar simple, las cuales se vinculan entre sí por medio de un enlace glicosídico. Los carbohidratos se pueden digerir en el estómago debido a que los ácidos pueden romper sus enlaces. Son solubles en el agua y de un sabor dulce al ser ingeridos como la sacarosa, la maltosa y la lactosa.

Los polisacáridos son largas moléculas de hidratos de carbono las cuales se producen a partir de la unión de numerosas unidades individuales de monosacáridos unidas entre si por medio de enlaces glosidicos.

Los almidones por ejemplo son polímeros que se unen por un gran número de monosacáridos de glucosa y tienen la formula (C6H10O5) donde n depende del tipo de almidón formado. Por ejemplo, el glucógeno es un almidón animal compuesto de aproximadamente 60,000 unidades de glucosa.

[pic 1] GLUCOSA

De los hidratos de carbono contenidos en la mayoría de los tejidos animal y vegetal y son los más abundantes. De acuerdo a su función biológica se han dividido en 2 grandes grupos:

1.- los que constituyen la estructura celular y le confieren rigidez a los tejidos (celulosa, pectinas, gomas.). entre sus características, forman fibras muy rígidas, son insolubles en agua, sus dispersiones son de alta viscosidad.

2.- los que representan la reserva energética de animales y vegetales (glucógeno, inulina, almidón.). entre sus características, no producen fibras, son solubles en agua, sus dispersiones no son muy viscosas.

1.3 FUNCIONES Y ALIMENTOS QUE LO CONTIENEN:

*Su principal función es la energética ya que aportan la energía de más fácil utilización (cada gr aporta 4kcl). La glucosa es la única fuente de energía para el cerebro el cual consume alrededor de 100gr por día

*Tienen un efecto ahorrador de proteínas.

*Evitan la formación de cuerpos cetónicos (productos de deshecho de las grasas que aparecen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azucares para generar energía)

*Forman parte de tejido como el conectivo o el tejido nervioso y moléculas importantes como el ADN y el ATP.

Los alimentos que contienen carbohidratos son:

*Alimentos con almidón como pan, cereal, arroz y galletas.

*Fruta y jugo

*Leche y yogurt

*Vegetales con almidón como papa y maíz

*Dulces y bocadillos como bebidas gaseosas, galletas, pasteles golosinas etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (308.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com