ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lípidos y Carbohidratos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

Práctica N°5 (Lípidos) 

  1. ¿Por qué el aceite se disuelve en éter y no en agua?

Los lípidos son componentes biológicos que son solubles en solventes no polares como benceno, cloroformo y éter, y son prácticamente insolubles en agua. Po lo tanto, el aceite es soluble en éter por la razón de que ambos compuestos son no polares, es decir, en sus moléculas no se presentan densidades de cargas opuestas, es neutra en su totalidad, sus moléculas no se atraen por fuerzas electrostáticas. El agua y el aceite no se mezclan, esto es porque el agua se comporta como un imán, tiene un polo positivo y otro negativo, y el aceite, por su parte, es un compuesto neutro que no tiene polaridad, por eso no siente ni atracción ni repulsión por las moléculas de agua. Y por norma general, las moléculas solo se asocian o interrelacionan con otras químicamente similares.

  1. ¿Por qué el aceite se coloca en la fase superior y el agua en la inferior?

El aceite flota en la superficie del agua porque tiene menor densidad (lo que significa que, para la misma cantidad de aceite y agua, el aceite pesa menos). En una mezcla heterogénea, las sustancias más densas van hacia el fondo y las menos densas flotan.

  1. Importancia de los ácidos grasos polinsaturados: Los ácidos grasos poliinsaturados son ácidos grasos que poseen más de un doble enlace entre sus carbonos. Dentro de este grupo encontramos el ácido linolénico (omega 3 y el omega 6) que es esencial para el ser humano.

El ácido linoleico es un ácido graso esencial de la serie omega 6, es decir, el organismo no puede crearlo y tiene que ser adquirido a través de la dieta. Sube las defensas, disminuye los niveles de grasa corporal, disminuye la presión arterial, ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos, reduce el riesgo de enfermedades del sistema circulatorio, ayuda a eliminar las grasas perjudiciales para el organismo, interviene en un buen funcionamiento de los sistemas nervioso y visual.                                                                                                                           Los riesgos de alta concentración o consumo de omega-6 están asociados con ataques al corazón, osteoporosis, cambios de ánimo, obesidad y cáncer.

Los ácidos grasos omega-3 son un grupo de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados y mariscos; y en algunas fuentes vegetales tales como el aceite de soja, el aceite de canola, las nueces y las semillas de linaza.                                                                    Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3​ (japoneses) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja. Otro estudio concluyó que la ingesta dietética de ácidos grasos ω-3 reduce modestamente el curso de la arteriosclerosis coronaria en humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (323.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com