ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llerena Fernandez Ruxcy


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Cuál es el rol del estado a través del Ministerio de Trabajo (MINTRA) en materia de Seguridad y salud en el trabajo?

El estado peruano a través del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MINTRA), promueve a las organizaciones adoptar una cultura de prevención de riesgos laborales dentro de éstas.

Es así que las acciones de Seguridad y Salud en el Trabajo desempeñan un rol sustancial en la competitividad de todas las organizaciones.

2.-Senale las normas nacionales e internacionales desarrolladas en clase referidas a seguridad

LEGISLACION BASICA VIGENTE DE SEGURIDAD

NORMAS NACIONALES

-Interpretación de Ley de Seguridad y Salud No. 29783 y sus reglamento Decreto Supremo DS 05-2012-TR (8horas)

-Formatos referenciales de La Ley de Seguridad y salud No. 29783, Resolución Ministerial RM-050-213-TR (8horas)

-Resolución ministerial No. 085 -2013-TR Sistema Simplificado de registro del Sistema de Gestión de seguridad en el Trabajo para MYPES (8 horas)

-Decreto Supremo DS No. 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minera (8 horas)

NORMAS INTERNACIONALES:

-Norma OSHAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en trabajo (8 horas)

3.-¿Explique en forma resumida cada una de estas normas?

Respecto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), éste se define como:

Conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una política y objetivos de seguridad y salud en el trabajo, y los mecanismos y acciones necesarios para alcanzar dichos objetivos, estando íntimamente relacionado con el concepto de responsabilidad social empresarial, en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores, mejorando de este modo la calidad de vida de los mismos, así como promoviendo la competitividad de las empresas en el mercado. (Glosario Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo [MINTRA], 2012).

Al implementar un SG-SST la organización identifica y controla sus riesgos de salud y seguridad, reduce el potencial de accidentes, y además, apoya al cumplimiento de las leyes. Las normas OSHAS 18001 define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un SG-SST efectivo (British Standards Institution, 2013).

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MINTRA) en el Decreto Supremo 050-2013-TR, anexo 3, presenta una guía básica sobre SGSST, la cual es de uso referencial para todas las empresas, entidades públicas o privadas del sector industria, comercio, servicios y otros. Se ha elaborado considerando un marco para abordar globalmente la gestión de la prevención de los riesgos laborales y para mejorar su funcionamiento de una forma organizada y continua. La guía comprende cinco partes:

1) Lista de verificación de lineamientos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

2) Plan y programa anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

3) Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Laborales.

4) Mapa de Riesgos.

5) Auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

4.- ¿Qué es un sistema? ¿Qué es gestión?

5.- ¿Qué es un sistema de gestión? ¿Qué es un sistema de Gestión de seguridad y salud en trabajo?

-Cuando se habla de un Sistema de Gestión, se refiere básicamente al conjunto de etapas, las cuales se encuentran integradas dentro de un proceso continuo, lo cual crea las condiciones necesarias para dejar trabajar de manera ordenada una idea, buscando su adecuada ejecución y tratando de lograr ciertas mejoras que permitan su éxito y continuidad.

Básicamente un Sistema de Gestión comprende de 4 etapas, las cuales hacen de este sistema, un perfecto ciclo al cual se le denomina como de mejora continua, pues mientras este ciclo se repite de manera recurrente y recursivamente, se conseguirá una sustancial mejora, que a la larga convertirá en algo mas eficiente el Sistema de Gestión , ya que en principio este esta diseñado como una estructura probada para conseguir la gestión y mejora continua de las políticas implementadas, asi como los procedimientos y procesos adoptados por la organización.

-Sistema se define como “conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente que contribuyen a determinado objeto” (Real Academia Española, 2001). Para Pérez (2007) un sistema es un conjunto de elementos ordenados que sirven para un fin determinado, por ende tienen objetivos, actividades y una forma de medición.

Gestión es la acción o efecto de “hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera” (Real Academia Española, 2001).

6.-Que debe comprender un sistema de sistema de gestión de seguridad (ver REQUISTOS página 3)

Requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Para implementar un sistema de gestión de esta naturaleza, se debe considerar al menos los siguientes aspectos:

• El Establecimiento de la Política de Seguridad Ocupacional

• Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com